jueves, 26 de julio de 2012

Ley Antimonopolio fue aplazada

Ley Antimonopolio fue aplazada para septiembre

 Caracas, julio 25 (Janet Yucra M.).- Aunque la Ley Antimonopolio fue prometida para el primer semestre de este año, la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), decidió presentar el proyecto después del receso parlamentario, es decir, a partir del 15 de septiembre. El diputado Hugbel Roa, coordinador de la redacción del instrumento, informó que la bancada del Psuv decidió presentar el instrumento legal "como una iniciativa legislativa del Psuv", debido a que "el contenido del texto que fue dado a conocer recientemente es completamente distinto al que se aprobó hasta el artículo 76, en el año 2006, incluyendo la exposición de motivos", explicó. Como se recordará, hace varias semanas, la comisión de Finanzas sacó a la luz pública un proyecto de Ley Antimonopolio de 91 artículos que sería presentado en el mes de junio, para su segunda discusión. No obstante, la oposición en la instancia parlamentaria "ganó una", al imponer el criterio de que no se podía continuar la segunda discusión de un texto diferente al que estaba discutiendo en el anterior período parlamentario. De este modo, la mayoría del Psuv acordó "comenzar de cero" y llevar el proyecto a la plenaria para su primera discusión. Créditos adicionales En la reunión de ayer, la comisión de Finanzas aprobó 7 créditos adicionales por más de 13 millardos de bolívares. De estos recursos, 12.4 millardos de bolívares serán para cubrir insuficiencias presupuestarias de los ministerios relacionadas con el aumento de sueldo decretado por el Ejecutivo. La diputada por Carabobo, Vestalia Sampedro (ProVe), criticó la práctica que se ha hecho común en el Ejecutivo como es el uso de los créditos para gastos corrientes, puesto que el pago de deudas a los trabajadores de los organismos públicos debería ser incluido en presupuesto ordinario. Con estos 13 millardos de bolívares, los créditos adicionales avalados por el Parlamento se elevan a 65 millardos de bolívares.

miércoles, 11 de julio de 2012

Crónica Parlamentaria

Chávez se burla del desarme de la AN / Chávez se burló de la Comisión Nacional para el Desarme que él mismo nombró hace más de un año y cuya finalidad era redactar una ley que trajera como consecuencia la reducción de los índices delictivos, mediante, como lo dice el nombre, el desarme de la población. Este martes el mandatario mandó a la plenaria de la AN, una comunicación en la que justificó el envío de un Proyecto de Ley para el Desarme, para que sea considerado por el Parlamento, sin tomar en cuenta que la referida comisión ya había elaborado otro instrumento, que costó 55 millones de bolívares. La historia de la Ley elaborada por la comisión, presidida por Freddy Bernal, comenzó hace más de un año y desde ese entonces la instancia recorrió el país, haciendo consultas a diversos sectores. Una vez que se realizaron esas consultas, la comisión se reunió en decenas de jornadas en la AN y culminó con un proyecto de ley de consenso entre oficialismo y oposición. Sin embargo y, simultáneamente, corrían los 18 meses de la Habilitante y, según fuentes del Parlamento, el Ministerio del Interior redactó otro instrumento que no pudo ser aprobado por decreto, por lo cual decidieron enviarlo al Parlamento y enredarle la vida principalmente a los chavistas. En la oposición dentro de la AN están molestos por la indefinición del Ejecutivo, porque "se nota que el tema del desarme no es urgente, puesto que dan largas al asunto y ahora hay que comenzar, prácticamente de cero", según indicaron. Freddy Bernal se llenó la boca diciendo que el proyecto de Ley para el Desarme y control de Municiones sería presentado el pasado 10 de junio y destacó que se hizo de mutuo acuerdo con la MUD. Ahora, el parlamentario chavista debe guardar sus palabras y someterse a las directrices de Diosdado Cabello, quien presidirá la nueva comisión designada en la AN, para elaborar una ley que conjugue los proyectos. Esta nueva instancia estará conformada, además de Cabello, por Aristóbulo Istúriz, William Fariñas, Elvis Amoroso y dos diputados de la Mesa de la Unidad. El chip en el Zulia La diputada por la MUD, Nora Bracho, denunció que el chip que los zulianos tienen que adquirir para comprar gasolina "es inconstitucional", porque divide a la población en "ciudadano de primera y de segunda". Bracho manifestó que "los zulianos no tenemos la culpa del contrabando de gasolina", por lo cual rechazó este racionamiento en la venta del combustible. Relató que la venta del combustible en la entidad está controlado por las Fuerzas Armadas y pidió que la AN considere el tema. Sin embargo, la parlamentaria no pudo terminar de hacer su planteamiento, porque se le acabó el tiempo y el primer vicepresidente, Aristóbulo Istúriz no le concedió una prórroga. La petición específica de Bracho era impedir la venta de gasolina a través del chip y abrir una investigación sobre el contrabando del combustible. En respuesta al planteamiento de Bracho habló el diputado Sergio Fuenmayor (PSUV), quien dijo que "la instauración del chip para venta de gasolina en el Zulia es una bendición, porque toda la gasolina se iba para Colombia". Acusó al Gobernador Pablo Pérez de amparar presuntamente el contrabando del combustible, al rechazar la regulación. Al final, la solicitud de la parlamentaria opositora fue negada. Como se ha hecho costumbre en la plenaria se aprobaron 8 créditos adicionales por más de 4.5 millardos de bolívares, de los cuales 2 millardos de bolívares son para el aumento de sueldo de los empleados de los organismos públicos dependientes de la administración central. Las gobernaciones y alcaldías fueron excluidas de este crédito ante este "atropello", la diputada por el estado Carabobo Vestalia Sampedro (Prove), dijo que la oposición "no puede seguir aprobando estos créditos adicionales que va contra los trabajadores que dependen de gobernaciones y alcaldías, quienes también tienen necesidades" En la sesión de ayer también fue aprobado un crédito adicional por 296 millones de bolívares para la Vicepresidencia, con la finalidad de hacer trabajos en la vía hacia el oriente . El diputado (MUD), Carlos Ramos (Mérida), rechazó que este dinero sea administrado por Elías Jaua, porque en la Memoria y Cuenta del despacho, del 2011, se demostró que "no está capacitado para administrar recursos correctamente, como lo demostraron los técnicos de la comisión de Contraloría que revisaron el balance". Ramos propuso que el crédito le fuera asignado a la Gobernación de Miranda. El PSUV negó la propuesta.

martes, 10 de julio de 2012

Irregularidades en seis hospitales

Denuncia ante la Contraloría General de la República Caracas 26 de junio de 2012 Ciudadana Adelina González Contralora General (E) de la República Bolivariana de Venezuela Presente.- Nosotros, los abajo firmantes, organizadores y asistentes al Foro: La construcción de nuevos hospitales en Venezuela, -auspiciado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud de la USB, el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Asociación Venezolana de Arquitectura e Ingeniería Médico Sanitaria, así como ciudadanos venezolanos informados de la situación examinada en este Foro-, nos dirigimos a usted con el propósito de hacer de su conocimiento los hechos que se transcriben a continuación, que servirán de preámbulo a las denuncias contenidas en la presente comunicación. CONTRATACIONES, PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS,-EN EL ÁREA DE URBANISMO, ARQUITECTURA E INGENIERIA, DE LOS HOSPITALES QUE CONFORMAN EL PROGRAMA BARRIO ADENTRO IV-, Y PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS HOSPITALES PREVISTOS EN ESTOS PROYECTOS, REALIZADAS, PRESUNTAMENTE AL MARGEN DE LA LEY DE LICITACIONES VIGENTE PARA LA FECHA DE ESTAS CONTRATACIONES, Y/O REALIZADAS CON EMPRESAS CONTRATISTAS QUE CUANDO LES ADJUDICARON SUS RESPECTIVOS CONTRATOS NO SE ENCONTRABAN INSCRITAS EN EL SERVICIO NACIONAL DE CONTRATISTAS (SNC), O NO SE ENCONTRABAN SOLVENTES CON EL MISMO. El 10 de febrero del 2003 el Ministerio de Infraestructura (MINFRA) contrató a la empresa Constructora SURCO.C.A para la construcción de la III etapa del Hospital Oncológico Luis Razetti. En el 2008 el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana, ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, contrató a la empresa Constructora Pemegas C.A.[1] para realizar los estudios y proyectos en el área de urbanismo, arquitectura e ingeniería para la ejecución de las siguientes obras: Hospital General y Toxicológico, con hotel residencia; Hospital Cardiológico de adultos; Hospital General y de Urología, con hotel residencia; Hospital General y de Gastroenterología, con hotel y residencia; Centro Nacional del Cáncer y Hospital General Materno Infantil, con hotel residencia. Este mismo Consorcio contrató a las empresas: a- Precomprimido C.A, la construcción de las Fases I y II del Hospital Cardiológico de adultos, este contrato tiene fecha de inició el 7-1-2008 y de finalización el 31-3-2011, reportando una ejecución del 95%. b- Inversiones Lombar-Molin, C.A., la construcción de las etapas I y II del Hospital Centro Nacional del Cáncer, a esta empresa se le adjudicaron cuatro contratos durante el lapso 2008-2010, reportando todos una ejecución del 100%. A su vez, la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FEEH), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), contrató a la empresa Builca Construcciones, C.A., la construcción, en El Vigía, estado Mérida, del Hospital General y de Gastroenterología, con hotel y residencia. La obra especificada en dicho contrato tiene fecha de inició el 7-1-2008 y de culminación el 31 de diciembre del mismo año. En el 2009, esa misma empresa fue contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana para la construcción de la segunda etapa de este hospital, este nuevo contrato comenzó el 18-09-2009 y finalizó el 18-01-2011, reportando una ejecución del 65%. No disponemos de información confiable sobre los nombres de las empresas contratadas para realizar la construcción de los hospitales: Hospital General y Toxicológico, en Barinas; Hospital General y de Urología, en Valle de la Pascua y el Hospital General Materno Infantil, en San Fernando de Apure[2]. En la Memoria y Cuenta del MPPS del año 2011 se indica que “ Se suscribió Contrato Nº 044/2011 con el consorcio Conmed-Mcc[3] para la planificación, diseño, ingeniería, construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de seis nuevos Hospitales tipo IV, ubicados en los estados Apure, Barinas, Guárico, Mérida, Distrito Capital y Miranda”. En relación a la contratación de obras o de servicios señalados, en base a la información a la que hemos tenido acceso, suponemos la inobservancia total o parcial del procedimiento de selección de los contratistas a quienes se les adjudicaron los contratos correspondientes, según lo previsto en la Ley de Licitaciones y las demás Leyes que sean aplicables. Y lo establecido en el Decreto N° 1.417 que dicta las Condiciones Generales de Contratación para la Ejecución de Obras (CGCEO), Gaceta Oficial N° 5.096 Extraordinario de fecha 16-09-96, el cual señala en su artículo 3 lo siguiente: “Al documento principal se anexará una copia del certificado de inscripción vigente en el Sistema Nacional de Registro de Contratista, expedido por el Registro Nacional de Contratista”. Sirva de base a la presunción que denunciamos las copias de los Informes de inscripción, ante el Registro Nacional de Contratistas, de las empresas Constructora SURCO.C.A, Constructora Pemegas C.A, Precomprimido C.A, Inversiones Lombar-Molin, C.A y Builca Construcciones, C.A.; contenidas en el Anexo A. Como quiera que una publicación reciente del MPPS, bajo el título Resumen de Salud, aparece un cuadro, cuya copia adjuntamos, véase Anexo B, donde se señalan inversiones realizadas, con cifras actualizadas a junio del 2011, en los hospitales, Hospital General con especialización en Caumatologia, Centro Nacional de Atención a las Adicciones, Hospital General con especialización en Oftalmología, Hospital General con especialización en Ortopedia, Hospital General y Neumonológico,Hospital General con especialización en Neurocirugía y Hospital General con especialización en Infectología y Medicina Tradicional Venezolana, pertenecientes todos a la segunda fase de Barrio Adentro IV, cuyos montos respectivos son 193.500.00[4], 19.350.000, 172.000.000, 204.250.000, 204.250.000, 253.700.000 y 135.450.000; solicitamos ampliar nuestra denuncia con estos casos, con el propósito de indagar si los contratos originados por estas inversiones cumplieron con lo previsto en la Ley de Licitaciones y las demás Leyes que le sean aplicables. COSTO, ASIGNACIONES, RECURSOS COMPROMETIDOS, DESEMBOLSOS REALIZADOS, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y NIVELES DE EJECUCIÓN FÍSICA. El 30 de setiembre del 2007, en Aló Presidente N° 296, el Presidente de la República señaló que se habían asignado 800 mil millones de bolívares a través del Fondo Nacional de Desarrollo Económico y Social (FONDEN) para la primera fase de Barrio Adentro IV y restaban por asignar aproximadamente 500 mil millones de bolívares. En ese mismo programa el diputado Diosdado Cabello, para ese entonces Gobernador del estado Miranda, anunció que el Presidente había hecho un aporte de más de 300 millardos de bolívares para reiniciar las obras de uno de los seis hospitales pertenecientes a esta primera fase, el Centro Nacional del Cáncer. El costo estimado de los seis hospitales de la primera fase de Barrio Adentro IV, de acuerdo al Plan Nacional de Salud 2009/2013-2018,véase Anexo C, era de 1.272.300.000 Bs F, discriminado de la siguiente manera: Hospital General y de Gastroenterología, 217.150.000 Bs F; Hospital General y Toxicológico, 204.250.000 Bs F; Hospital General y de Urología, 161.250.000 Bs F; Hospital General Materno Infantil, 193.500.000 Bs F; Hospital Cardiológico de adultos, 187.695.000 Bs F; y Centro Nacional del Cáncer, 308.525.000 Bs F. La inversión realizada y su fuente de financiamiento no son conocidas con precisión. De acuerdo a la información contenida en la página web http://www.fccv.org.ve/noticias/04-09/21.html del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), este Banco, a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV)[5], ha financiado la construcción de los seis hospitales mencionados – que se están ejecutando simultáneamente y estarán en funcionamiento en el año 2012-, con un monto superior a los 141 millones de dólares para la primera etapa de las obras. Estos hospitales forman parte de una cartera de 127 megaproyectos en diversas áreas que se ejecutan a través del FCCV. Sin embargo, otra fuente, el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), en su página web http://www.fonden.gob.ve/index.php?m=11&f=37, informa haber financiado por un monto de 187.188.865,06 $ el desarrollo de un proyecto denominado Barrio Adentro IV, cuya descripción es Dar continuidad a la Construcción de seis Hospitales Tipo IV, a nivel nacional, cuyo ente ejecutor es la FUNDEEH, adscrita al MPPS. Así como dos proyectos bajo el nombre Misión Barrio Adentro IV “Segunda Etapa”, uno por un monto de 149.853.746,78 $, y otro por 223.817.961,39 $, con un ente ejecutor distinto, la Fundación Propatria 2000, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones. En la descripción de ambos proyectos se señala que los recursos asignados son para “dar continuidad a la construcción de 06 hospitales tipo IV a nivel nacional enmarcados en la Misión Barrio Adentro IV” y la “Construcción de hospitales enmarcados en la Misión Barrio Adentro IV”. En junio del 2011, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por un monto de 3.007.693.657,32 Bs. F, de los cuales, el monto de 856.044.000,00 Bs. F, estaba destinado a “efectuar la cancelación de 30% de la contratación por. 2.853.480.000 Bs, previstos para dar continuidad a la construcción de seis (06) hospitales de especialidades, con un lapso de ejecución de 18 meses aproximadamente arriba mencionados”. Este monto está desagregado de la siguiente manera: HOSPITALES NUEVOS MISIÓN BARRIO ADENTRO IV ESTADO DESCRIPCIÓN DIRECCIÓN % DEEJECUCIÓN FÍSICA MONTOASIGNADO (EN BS.F) APURE HOSPITAL GENERAL CON ESPECIALIZACIÓN EN MATERNO INFANTIL (190 CAMAS) SECTOR EL TOCAL, PARTE DEL ANTIGUO FUNDO “LA PALMITA”, AV. PERIMETRAL 15% 216.720.000,00 BARINAS HOSPITAL GENERAL CON TOXICOLOGÍA Y ONCOLOGÍA (190 CAMAS) FUNDO NAKARY, AL NORTE DELA INTERCOMUNALBARINAS-BARINITAS 10% 288.960.000,00 DTTO. CAPITAL HOSPITAL CARDIOLÓGICO DE ADULTOS (209 CAMAS) PARROQUIA EL PARAÍSO, MONTALBÁN, DTTO. CAPITAL 5% 106.167.000,00 GUÁRICO HOSPITAL GENERAL COM ESPECIALIZACIÓN EM NEFROLOGÍA (190 CAMAS) CARRETERA NACIONAL ENTRE VALLE DELA PASCUAYCHAGUARAMAS 4% 81.399.000,00 MÉRIDA HOSPITAL GENERAL COM GASTROENTEROLOGÍA Y ONCOLOGÍA (190 CAMAS) CARRETERA NACIONAL EL VIGÍA-SAN CRISTÓBAL 0% 81.399.000,00 MIRANDA CENTRO NACIONAL DE ONCOLOGÍA (280 CAMAS) SECTOR CLORIS, CARRETERA ENTRELA ZONAINDUSTRIALEL TOCAL YLA URB.NUAVACASARAPA 9% 81.399.000,00 TOTAL 856.044.000,00 Fuente: Informe de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, de fecha 12 de Julio de 2011 De acuerdo a la información proporcionada en la aprobación de este crédito, estos hospitales tenían para julio del 2011 una ejecución física entre el 0% y el 15%, no se precisa, sin embargo, si con los 2.853.480.000 Bs. F señalados se finalizarían estas obras. En base a lo señalado, desconocemos con exactitud las asignaciones otorgadas o recibidas de los distintos entes involucrados en el diseño de los proyectos y en la construcción de las edificaciones de los hospitales que conforman la primera y segunda fase de Barrio Adentro IV. Tampoco disponemos de información confiable sobre montos comprometido y ejecutados, ni los niveles de ejecución física realizada hasta el presente en cada una de las obras. Sin embargo, de la lectura de la Memoria y Cuenta del MPPS citada, puede suponerse que estamos en presencia de un contrato que contempla ítems presentes en contratos anteriores a la fecha mencionada, razón por la cual denunciamos la presunta doble contratación de los seis hospitales ubicados en las entidades federales arriba nombradas. CAMBIOS EN FECHAS DE INAUGURACIONES DE LAS OBRAS El 30 de setiembre del 2007, en Aló Presidente N° 296, el Presidente de la Republica anunció que los seis hospitales que conforman la primera fase de Barrio Adentro IV serían inaugurados a finales del 2009, véase Anexo D. El 13 de febrero del 2009 Luigi Espósito, representante de la alianza formada por el Consorcio Vialidad Sucre y la empresa Alba Bolivariana, declaró que la estructura en general del Centro Nacional del Cáncer “quedará lista para mediados de 2011”. El 22 de Agosto de 2009, la Oficina de Prensa del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, ratificaba como fecha de culminación de esta obra el 2011, véase Anexo E. El 18-01-2012, José España, viceministro de Redes de Servicios de Salud, declaró: “en octubre de 2011 se comenzaron las obras con la adecuación de los terrenos, calculamos que hacia finales de septiembre de 2012 se inauguren estos seis hospitales que se están construyendo simultáneamente”, véase Anexo F. CAMBIOS EN LOS PROYECTOS ORIGINALES DE LOS SEIS HOSPITALES DE LA PRIMERA FASE DE BARRIO ADENTRO IV Y EN LA LOCALIZACIÓN DE DOS DE LOS SEIS HOSPITALES; DESPILFARRO DE LA INVERSIÓN REALIZADA PREVIA A LA ADOPCIÓN DE UNA TECNOLOGIA DE CONSTRUCCIÓN DISTINTA A LA QUE VENIA UTILIZANDOSE EN ESTOS SEIS HOSPITALES; Y ANUNCIOS DE DARLE UN USO DISTINTO A ALGUNAS DE LAS OBRAS COMENZADAS En julio de 2011 el Viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, véase Anexo G, declaró que seis grandes hospitales de diversas especialidades médicas serían construidos en Venezuela, con apoyo de tecnología turca, a partir de septiembre de ese año y cuyas inauguraciones se realizarían de forma progresiva por módulos preconstruidos, estas estructuras serían levantadas en las obras hospitalarias que fueron iniciadas en el 2007. Por ejemplo, en el caso del Cardiológico de adultos el ensamblaje se realizará sobre los pilotes de cemento que ya fueron adelantados. En enero del 2012 la Oficina de Prensa del MPPS, reseña información donde señala que “Un novedoso y revolucionario proyecto para la edificación de seis hospitales prefabricados, fue presentado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) por parte de la empresa alemana HT Labor Hospitaltechnik”, en esa ocasión, el Viceministro de Salud, José España, declaró: “en octubre de 2011 se comenzaron las obras con la adecuación de los terrenos, calculamos que hacia finales de septiembre de 2012 se inauguren estos seis hospitales que se están construyendo simultáneamente” En la misma nota de prensa se señala que “Se trata de cuatro hospitales generales de dos pisos y con capacidad de 220 camas cada uno: Hospital General y Materno Infantil de Apure (San Fernando); Hospital General y Toxicológico de Barinas, en la capital del estado; Hospital General y Gastroenterológico de Mérida (El Vigía), y el Hospital General y Urológico de Guárico (Valle de la Pascua).[6] El proyecto contempla igualmente la edificación de dos establecimientos en el Distrito Capital, concretamente en Montalbán: el Cardiológico de Adultos y el Oncológico, ambos localizados en las cercanías del Cardiológico Infantil. Es de mencionar que estos seis hospitales pertenecen al cuarto nivel de Barrio Adentro, caracterizado por brindar atención especializada.” En ese mismo mes, esa Oficina de Prensa, anunció que para el segundo semestre de 2012, el MPPS pondrá en servicio los seis hospitales pre-fabricados, “La idea de construir estos seis hospitales bajo el concepto modular nació en el seno del MPPS, por consenso de sus ingenieros, personal de Contraloría Sanitaria, médicas, médicos y el apoyo de cooperantes cubanos, estos últimos participaron en la primera fase del proyecto. También fue decisivo el respaldo de las gobernaciones y otras instituciones oficiales, porque se trata de un proyecto de Estado”, manifestó Román Moreno, directivo de Barrio Adentro IV, nivel al que pertenecerán los centros en construcción. De igual modo, se refirió a la labor de la Comisión de Infraestructura para la Salud integrada por su persona y la ministra Eugenia Sader; el viceministro España y el director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Divis Antúnez, entre otros directores y autoridades, quienes a lo largo de ocho meses estuvieron revisando detenidamente el proyecto, en especial su resistencia sísmica, calidad de los materiales y tecnología. Agregó que durante dos meses los expertos venezolanos hicieron un recorrido por Londres, Turquía, China y Alemania, con el propósito de evaluar los hospitales prefabricados que allí están funcionando. No hay duda que el gobierno, desde el año pasado, decidió suspender las obras de construcción de los seis hospitales de la primera fase de Barrio Adentro IV en marcha y montar, sobre lo ya edificado[7], módulos prefabricados, en base a proyectos distintos a los elaborados por la empresa Constructora Pemegas C.A, lo que permite suponer que la inversión ejecutada, previa a esta decisión , tanto en pago de los seis proyectos, como en las edificaciones realizadas, puede ser considerada como una pérdida para la nación. Recientemente, el 14 de mayo del 2012, la ministra de salud, Eugenia Sader, declaró que la decisión adoptada de incorporar la tecnología de prefabricados a la construcción de los nuevos hospitales, se debió a la demora en la construcción tradicional de estas edificaciones. “Teníamos el reto de concluir hospitales que se empezaron a hacer en 2006. Buscamos, a nivel internacional, cómo hacer grandes hospitales en el menor tiempo posible”. En el caso de los hospitales que se construyen en El Vigía y en Guarenas acotó, que se había decidido suspender las obras en las localizaciones donde se habían iniciados y comenzar su edificación en lugares distintos; las razones de estas decisiones fueron las siguientes: en El Vigía “encontramos que el terreno donde se había empezado el hospital era la pista del aeropuerto[8]. Conversamos con la Misión Vivienda Venezuela para que aprovecharan la estructura que se había hecho, para construir viviendas. El gobernador nos cedió otro terreno y es allí donde estamos trabajando”. El Centro Nacional del Cáncer se erigirá ahora en Montalbán, lo que se había hecho en Guarenas para construir este Centro también fue cedido para viviendas. El cambio se hizo porque “llegar a Guarenas, cuando la mayor concentración de población está en Caracas, era difícil”. Tanto los cambios en las fechas de inauguraciones de las obras, como en los proyectos originalmente diseñados, así como la paralización de las obras iniciadas, bajo tecnología constructiva distinta a la prefabricada, para ser sustituidas por edificaciones basadas en esta última; y la modificación de la localización del hospital, con el consecuente inicio, bajo un proyecto distinto, de una nueva edificación, ocurrida con el Centro Nacional del Cáncer y con el Hospital General y Gastroenterológico de El Vigía, acompañado del anuncio de cesión de las infraestructuras realizadas en las localizaciones que eran las sedes originales de esos dos hospitales, pone de manifiesto, sin lugar a dudas, que los niveles directivos y gerenciales involucrados no han sido diligentes en la adopción de las medidas necesarias, ante las francas evidencias de desviación de los objetivos y metas programadas, detección de irregularidades o actuaciones contrarias a los principios de legalidad, economía, eficiencia y/o eficacia. Finalmente, en base a lo señalado, solicitamos de Ud., que la Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus funciones: Verifique si se cumplieron con los términos de la Ley de Licitaciones y las demás leyes que le sean aplicables, en las contrataciones, relacionadas con la realización de los estudios y proyectos en el área de urbanismo, arquitectura e ingeniería para la ejecución de los hospitales, Hospital General y Materno Infantil de Apure (San Fernando); Hospital General y Toxicológico de Barinas, en la capital del estado; Hospital General y Gastroenterológico de Mérida (El Vigía), Hospital General y Urológico de Guárico (Valle de la Pascua), Hospital Cardiológico de Adultos y el Centro Nacional del Cáncer- pertenecientes todos a la Primera Fase de Barrio Adentro IV-; y para la ejecución de las obras contempladas en estos proyectos, otorgados por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana, ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda; por la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FEEH), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud; y por la Fundación Propatria 2000, adscrita al MINFRA, entre otros. Así como en las contrataciones destinadas a la construcción de los hospitales; Hospital General con especialización en Caumatologia, Centro Nacional de Atención a las Adicciones, Hospital General con especialización en Oftalmología, Hospital General con especialización en Ortopedia, Hospital General y Neumonológico,Hospital General con especialización en Neurocirugía y Hospital General con especialización en Infectología y Medicina Tradicional Venezolana, pertenecientes todos a la segunda fase de Barrio Adentro IV. Y en la suscrita con el consorcio Conmed-Mcc para la planificación, diseño, ingeniería, construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de seis nuevos Hospitales tipo IV, ubicados en los estados Apure, Barinas, Guárico, Mérida, Distrito Capital y Miranda. Realice, en el ámbito de sus competencias, un examen y análisis en el Fondo Nacional de Desarrollo Económico y Social (FONDEN) y en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) con el propósito de verificar la exactitud y sinceridad de la información sobre el financiamiento otorgado para los proyectos relacionados con la construcción de los hospitales arriba nombrados. Ordene las actuaciones que considere necesarias, que se desprenden de la situación que reseñamos, a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal. Indague si los repetidos anuncios de inauguración de los seis hospitales que conforman la fase primera fase de Barrio Adentro IV que debían haber sido inaugurados – según declaración del Presidente realizada 30 de setiembre del 2007, en Aló Presidente N° 296-, a finales del 2009, constituyen supuestos generadores de responsabilidad administrativa, en razón a que pueda ser atribuible su diferimiento a falta de planificación, así como el incumplimiento injustificado de las metas señaladas en los correspondientes proyectos de construcción de estos hospitales. Adopte las medidas preventivas que resulten necesarias en razón del riesgo manifiesto de daño al patrimonio público de la nación que se deriva de las decisiones adoptadas por el MPPS: a- De montar- sobre lo ya edificado en los terrenos donde se construyen: el Hospital Cardiológico de Adultos, el Hospital General y Materno Infantil de Apure, el Hospital General y Toxicológico de Barinas, y el Hospital General y Urológico de Guárico-, módulos prefabricados, en lugar de continuar con las obras que, con distintos niveles de ejecución, se venían realizando en base a los proyectos aprobados. b- De iniciar la construcción del Hospital General y Gastroenterológico de El Vigía y el Centro Nacional del Cáncer en localizaciones distintas a las originalmente escogidas, con el agravante que en estas últimas las obras de ingeniería estructural estaban en ejecución. c- De anunciar la cesión de las obras ejecutadas en el punto anterior para fines distintos a los señalados cuando se asignaron los recursos para su construcción. Sin otro particular, de Ud., muy atentamente, [1]Esta empresa, cuya acta constitutiva fue registrada el 29-05-2003, y con fecha de inscripción en el Registro Nacional de Contratistas del 3-12-2010 (actualmente suspendida de este Registro de acuerdo al artículo 30 de la Ley de Contrataciones Públicas), es la misma a la que el MPPS le contrató el proyecto del Hospital Cardiológico Infantil; y la que a su vez, la Fundación Propatria 2000, adscrita al MINFRA, le contrató la supervisión de la ejecución de este proyecto. El Arquitecto POU RUAN, LUCAS IGNACIO- quien fue Viceministro de MINFRA entre 1999-2001, y a partir de su salida de MINFRA en el 2001, montó junto a Farruco Sesto una Oficina de Proyectos-, es accionista de esta empresa y en la actualidad Director de Ejecución de Obras de la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. [2] Según Giampiero Pierucci Renta, arquitecto de la empresa PEMEGAS, C.A, las empresas contratadas fueron: Constructora Pewel, C.A., Vialpa, C.A y Vinccler, C.A, respectivamente. [3] Este Consorcio no aparece inscrito en el Registro Nacional de Contratistas, información sobre él puede encontrarse en la web www.conmed-mcc.com, [4] Suponemos que se trata de un error en la transcripción de la data, posiblemente la cifra es 19.350.000. Todas las cifras tienen entre paréntesis el número 2006 y no se especifica si el monto corresponde a Bs. o a $; y en el caso de Bs. si se trata de bolívares fuertes. [5] El FCCV fue constituido en el año 2008, con el aporte de 4 mil millones de dólares del gobierno Chino y 2 mil millones de dólares del gobierno de Venezuela, para un monto total de 6 mil millones de dólares. Posteriormente, fue ampliado con otros 4 mil millones dólares aportados por China y 2 mil millones más por Venezuela. Esta ampliación fue materializada en el año 2009, con el desembolso de dichos recursos por parte del Banco de Desarrollo de China, logrando así la ampliación del FCCV a 12 mil millones de dólares, con lo cual los recursos aportados al FCCV totalizan 18 mil millones de dólares desde su inicio .A los recursos enmarcados en la cooperación con China, se suma el Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo (FGVLP), con un monto de hasta 20 mil millones de dólares, agregado en la Novena Comisión de Alto Nivel, celebrada en el año 2010. Prensa FONDEN – Caracas 20/06/2011.http://www.fonden.gob.ve/index.php?m=15&n=132 [6] En el Informe de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, sobre la solicitud de Crédito Adicional aprobado en julio de 2011, por la cantidad de 3.007.693.657,32 Bs. F al presupuesto de Gastos vigente del MPPS, se señala que el número de camas de estos establecimiento es de 190 y en una nota tomada de la página http://www.gpierucciarquitectura.com/CV.pdf, de Giampiero Pieruci Renta, uno de los Arquitectos proyectistas del Hospital de El Vigía, se menciona una cifra mayor, 270, de las cuales 30 son de terapia intensiva [7] A excepción del Centro Nacional del Cáncer y del Hospital que se construía en El Vigía, donde los hospitales prefabricados se construirían sobre localizaciones distintas a aquellas donde se iniciaron o reiniciaron en el 2007 las obras. [8] En otra declaración, la ministra atribuyó el cambio de la localización del hospital a otra causa, “Por la cercanía del hospital al aeropuerto de El Vigía, se decidió trasladarlo a otra localidad cercana, debido a que su operatividad generará mucho ruido para los pacientes”