miércoles, 19 de junio de 2013

Crónica parlamentaria


Crónica parlamentaria

El país funciona sin poderes completos

Janet Yucra
“El país funciona normalmente con sus instituciones”, dijo el diputado Pedro Carreño, en la plenaria de este martes, luego que el parlamentario por la MUD/Aragua, Hiram Gaviria, planteara la necesidad de iniciar un debate sobre la renovación de los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo Nacional Electoral (CNE) y Contraloría General de la República (CGR).

Gaviria recordó que hay vacantes en el TSJ, porque 10 magistrados suplentes asumieron, tras la jubilación de los titulares. Asimismo, recordó que a 3 rectores del CNE también se les venció el período en abril de este año, y que hace más de 2 años que la CGR está siendo encabezada por una contralora encargada.

Carreño dijo que su colega estaba manipulando la petición, porque no se trataba de “un debate”, sino que la AN tenía que designar a los miembros de esos poderes. Pero, sin embargo, negó la petición de Gaviria, con el argumento de que el país está “funcionando correctamente, con sus instituciones legítimas”. “Los poderes del Estado los escoge el pueblo venezolano a través de las elecciones, libre y secretamente. Entendemos que hay una intención por parte de la oposición de revolver las aguas. El CNE y el TSJ establecen que las ausencias absolutas de los magistrados las suplen los suplentes”, explicó Carreño. En consecuencia, la petición de Gaviria fue negada. Algunos diputados del Psuv votaron a favor del debate, por equivocación.

Protección artística

Con música, aplausos y gritos de artistas presentes en el hemiciclo, la AN aprobó en primera discusión la Ley de Protección a los Artistas, Cultores y Cultoras, “para dignificar y honrar a los cultores que están perdidos en el territorio nacional, cuyas obras y talento se ha ido transmitiendo de generación en generación”, dijo Dilia Waikarán, actriz que, caracterizando a Manuelita Sáenz, presentó el proyecto de ley.

La señora, quien hizo vida profesional durante años en la cerrada Rctv, criticó “a los empresarios que pagan millones a sus estrellotas (procedentes del exterior), a quienes les hacen promoción y escriben sus nombres en grandes letras, mientras que a los nuestros, que son tan artistas como esos, los desprecian”.

Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, prometió que la normativa será sancionada este año. “Porque está puesta la palabra del Gobierno revolucionario”.

“Es un Proyecto de Ley muy importante porque recoge el sueño de todo el sector artístico cultural de la inclusión en el campo laboral y la protección social que garantiza la novísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el diputado y cantante de música criolla, Cristóbal Jiménez.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Pero, durante el debate, hubo hasta una interpretación de rap, por parte del diputado Carlos Sierra. Lo raro es que los socialistas dijeron que la ley es para defender las expresiones artísticas nacionales. “Nosotros tenemos que reivindicar lo que hace la Ley Resorte, 70% para el artista venezolano, más nunca se tiene que maltratar al artista venezolano”, añadió.

Por otro lado, en la plenaria estaban presentes artistas identificados con el Gobierno, entre ellos Roque Valero. El diputado por PJ/Aragua, Richard Mardo, anunció que la Unidad apoya la norma, pero criticó que allí no estaban artistas como Soledad Bravo o Norkis Batista. “Ojalá un día estemos todos juntos, a pesar de pensar diferente. La cultura tiene que unirnos”, dijo Mardo, mientras los presentes le gritaban improperios.

Cabello insistió en que “la ley es para todos” y dijo que allí no estaban los artistas que no apoyan al Gobierno, “porque no quieren”. También aprovechó para proponer que parte de las ganancias de los empresarios de la comunicación vayan a un fondo de protección a los artistas.

“Yo tengo una propuesta: Que los dueños de los grandes medios de comunicación, de sus ganancias, vaya algo a un fondo para la protección del artista”, destacó Cabello.

Lactancia polémica

La semana pasada, en la comisión de Familia anunciaron que en la plenaria de este martes sería presentado el proyecto de reforma de la Ley de Lactancia Materna que, entre otras cosas, prohibe el uso del tetero, fórmulas de leche maternizada y plantea sanciones contra los médicos que prescriban tales sustitutos.

Pero, en la agenda de ayer el proyecto no estaba. Extraoficialmente, se supo que la diputada Odalis Monzón, quien declaró a quien quiso escuchar que prohibirían el biberón, dijo que habían “tergiversado” sus palabras y que se trataba de “un ataque” contra la propuesta de la AN.

miércoles, 12 de junio de 2013

Crónica Parlamentaria


"La AH1N1 llegó para quedarse"

Janet Yucra M.
La bancada de la Unidad propuso un debate sobre el recrudecimiento de la influenza AH1N1 que ha cobrado más de 20 muertos y ha afectado a más de 720 personas, en todo el país. La diputada Dinorah Figuera responsabilizó al Gobierno por la expansión de los casos. En la plenaria propuso que sean interpelados los ex ministros de Salud, Carlos Rotondaro y Eugenia Sader, así como la titular actual, Isabel Iturria. Figuera dijo que estas personas tenían que responder por "la cantidad de vacunas que se compraron y no se colocaron. ¿Dónde están los reales?", preguntó.

La respuesta del Psuv la ofreció el diputado Henry Ventura, quien afirmó que "la AH1N1 vino al planeta para quedarse" y negó que el Gobierno sea responsable por el incremento de los casos. Acusó a la oposición de causar zozobra en la población y de dar información falsa sobre la enfermedad.

La propuesta de Figuera se sometió a votación y fue negada. En el salón de prensa, la diputada Figuera denunció que la bancada mayoritaria de la AN "les dio la espalda a las familias de las personas que han fallecido y a las que están enfermas". Insistió en que los Ministros tienen que dar explicaciones sobre la cantidad de recursos que se han aprobado en el Parlamento y, sin embargo, la lucha contra el flagelo no ha dado resultados. En el mismo salón, el diputado Ventura agregó que "el mundo está sufriendo una pandemia". Justificó que no haya vacunas en los centros de salud, porque "las dosis son para los sectores de riesgo". Admitió que no hay insumos ni reactivos para detectar el virus, porque "en Venezuela solamente el Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel, procesa los cultivos". Dijo que no habían negado la interpelación, sino que "no hace falta, porque todo está bajo control. Queremos darle tranquilidad a la población". Dijo que lo que dice la MUD “es de la disociación psicótica de la oposición que pretende imponer una epidemia”.



Los créditos de la vergüenza

La plenaria aprobó seis créditos adicionales por más de dos millardos de bolívares, de los cuales 377 millones de bolívares son para el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de cubrir el déficit por el diferencial cambiario, derivado de la devaluación del 8 de febrero de este año.

Cuando se daba el debate, la diputada María Corina Machado (MUD) destacó que no se podía aprobar tanto dinero para este ministerio, cuando las universidades no tienen recursos, cuando en Venezuela han muerto personas a causa de la gripe AH1N1. Calificó como "una vergüenza" que en la AN se autorice dinero para pagar viáticos, mientras hay tantos problemas. "Vergüenza les debería dar invertir en acondicionar embajadas cuando los venezolanos se mueren de hambre", expresó. La intervención de Machado fue interrumpida por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien le dijo que estaba "fuera de orden" y le cortó el sonido.



Mundial por Tves

En 2014, el Mundial de Fútbol será transmitido por Tves y para ello se avalaron 25 millones para el Ministerio de Comunicación e Información, "para la cancelación de los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y del Mundial de Fútbol Sub-17, a celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos este año". Hablando de créditos, a esta fecha, la AN ha aprobado 46 mil 686 millones 453 mil 378 bolívares en créditos adicionales.



La "lumpia" de JVR

El diputado Julio Montoya (MUD/Zulia) calificó como "una estupidez, con el perdón de esa palabra", las afirmaciones del presentador José Vicente Rangel, acerca de que la oposición ha comprado aviones de guerra para atacar al Gobierno. Montoya dijo que, como Aristóbulo Istúriz, "José Vicente Rangel se fumó una lumpia y muy grande". Desestimó la denuncia y aseguró que es el Gobierno el que tiene los recursos para hacer semejante compra, porque la oposición apenas si tiene "para reunir plata entre los amigos para la campaña electoral". El diputado también rechazó la amenaza del FBL, cuyos miembros declararon a la oposición como "objetivo militar". Advirtió Montoya que se trata de una amenaza de guerra civil.



Ley para el Desarme

Finalmente, la plenaria de la AN sancionó la Ley para el Desarme y Control de Municiones. Los parlamentarios aprobaron la norma por unanimidad y accedieron a crear el fondo nacional para el desarme. Se establecen penas de entre 7 y 20 años para quienes tengan un arma de fuego de forma ilícita y de hasta 25 años de cárcel para aquellos que importen, exporten, adquieran, vendan, entreguen u oculten armas de fuego, sin la autorización de la Fuerza Armada.

viernes, 7 de junio de 2013


Incumplen funciones

Contraloría encontró graves irregularidades en consejos comunales

Caracas, junio 6 (Janet Yucra M.).- Desde hace tres años, la Contraloría General de la república (CGR) viene haciendo seguimiento al llamado Poder Popular, traducido en los consejos comunales, por tratarse de instancias que manejan recursos públicos y de los cuales pareciera que nadie rinde cuentes. En esta ocasión, la CGR publicó in informe especial del 2012, en donde determina que estas organizaciones populares no han cumplido con el propósito para el que fueron creadas, como es el desarrollo de proyectos para beneficiar a las comunidades.

“La actuación estuvo orientada a la evaluación de los procedimientos establecidos para la selección, contratación, ejecución física y financiera, control, rendición de cuenta, de 28 proyectos ejecutados por Consejos Comunales distribuidos en los 23 estados (…) ”, explica el informe de la CGR.

Para la elaboración del Informe Especial se consolidaron los resultados de las actuaciones practicadas por las contralorías de los estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa ,Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

“Del análisis y consolidación realizado al contenido de los 28 informes definitivos de las auditorías realizadas por las contralorías estadales, a los proyectos ejecutados por los consejos comunales se determinaron “debilidades de control interno administrativo, vinculadas con la legalidad de las operaciones y los procesos de registro, control, transparencia y rendición de cuenta, que se listan de seguida, las cuales obedecen a la falta de capacitación en materia de responsabilidades y competencias de los Consejos Comunales que impiden disponer de información veraz, exacta y oportuna, derivan en retardos de la ejecución de los proyectos, tanto física como financiera, y por ende, en la imposibilidad de obtener el beneficio esperado en la comunidad”.

Cabe destacar que a los consejos comunales seleccionados por la CGR se les entregaron 47.006.832,02 bolívares, de los cuales no rindieron cuentas.



Ejemplos

La Contraloría cita casos como el de los colectivos “Marcelino Bueno”, “Sector V y los Próceres”, “Los Bucares”, “El Cogollo”, “San José de Onova”, “Orquídea del Sur”, “La Mata”, “La Pileta”, “Yay”, “Camururía”, “Caserío La Chispa” “Campo Nuevo”, “El Amparo” y “Cerro Alto”, donde “no elaboraron el Plan Comunitario de Desarrollo Integral, que refleje las necesidades de la comunidad”.

En la mayor parte de estos entes “no se evidenció la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio por parte de los integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria”.

La CGR determinó “debilidades de control interno administrativo, vinculadas con la legalidad de las operaciones y los procesos de registro, control, transparencia y rendición de cuentas”. Tampoco suministraron documentación o acta de asamblea donde conste que haya rendido cuenta pública de sus actuaciones ante la Asamblea de Ciudadanos.

No realizaron la evaluación de la gestión comunitaria de las actividades administrativas, financieras y contables desarrolladas por los Consejos Comunales en cuanto a la ejecución de los recursos asignados para el proyecto ejecutado.



Casos específicos

El Consejo Comunal “El Amparo” pagó cantidades de obras mayores a las ejecutadas por Bs. 136.866,32. El Consejo Comunal “El Amparo” pagó cantidades de obras mayores a las ejecutadas por Bs. 136.866,32. El Consejo Comunal “La Chispa” presentó a la comisión auditora, registros contables y soportes justificativos del gasto por Bs. 2.476.288,94, equivalente al 99,28% del total de los recursos transferidos; de los cuales Bs. 1.148.169,47 corresponden a adquisiciones de materiales y equipos de construcción, Bs. 1.136.500,00, a pago de mano de obra y Bs. 159.470,00 a contratación de otros servicios; no obstante, se determinó que Bs. 32.149,47 se destinaron para fines distintos a los aprobados en el proyecto; por cuanto, se utilizaron para gastos operativos, de administración y obsequios, sin evidenciarse la debida autorización del órgano que les otorgó el recurso ni la aprobación de la Asamblea de Ciudadanos.

“Las deficiencias obedecen a la falta de lineamientos claros emitidos por el organismo financiador, para la ejecución y posterior rendición de cuenta de los recursos otorgados, lo que dificulta en muchos casos, verificar la exactitud, sinceridad y legalidad del manejo de los recursos; así como, la correcta inversión de los fondos otorgados para la ejecución del proyecto”, concluye el informe de la CGR.