miércoles, 23 de octubre de 2013

crónica parlamentaria


Presupuesto 2014: Bs 550.6 millardos

Janet Yucra M.
En tiempo récord, este martes, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN). Por primera vez en 14 años, una presentación de este tipo se hizo tan rápido, tanto que más tardaron en llegar al palacio los representes del Gabinete Económico, que la información que Merentes entregó al Parlamento. Básicamente, el ministro indicó que el presupuesto del año que viene es por 550 mil 632 millones de bolívares, con una inflación entre 26% y 28% y el precio del barril de petróleo en 60 dólares. Entre tanto, el monto del endeudamiento fue fijado en 112 mil 726 millones de bolívares.

Pero, en su escueto discurso, el ministro Merentes alcanzó a admitir que "la economía está perturbada" por tres elementos: inflación, escasez y desabastecimiento. "La inflación este año está muy perturbada y por encima del promedio histórico de los últimos trece años. La estimamos para el próximo año entre 26 y 28 por ciento (...) algunos creen, y hay que respetar las creencias de todos, que el chavismo no tiene ningún tipo de conocimiento. Algunos lo creen de verdad, pero tenemos 14 años de gobierno y de inflaciones de 12%, de 17". Pero, trató de justificar esta afirmación, con este argumento: "durante 30 años, Venezuela ha tenido inflación de dos y hasta de tres dígitos y eso hay que investigarlo".

Sobre la estimación del precio promedio del barril de petróleo, Merentes dijo que "hay que ser prudentes", pues "si hay alguna perturbación importante exógena, pueden derrumbarse los precios y si uno empieza un gasto con una cantidad superior a la que está establecida, después no va a tener cómo satisfacer el presupuesto". En cuanto al control de cambio, el ministro dijo que se mantiene el tipo de cambio en 6.30 bolívares por dólar, pero adelantó que habrá otros anuncios al respecto, sin dar más detalles. "Estamos trabajando la parte cambiaria. No me corresponde a mi decir eso en este momento", dijo. Los ingresos petroleros están por el orden de los 114.596 millones de bolívares, mientras los no petroleros se ubican en 325.274 millones bolívares.

Juramentado

José Sánchez (Mazuco)

A más de dos años desde su elección, este martes fue juramentado el diputado por el estado Zulia, José Sánchez (Mazuco), una semana después de que a su suplente, Nora Bracho, se le quitó el derecho de palabra por 30 días, por supuestamente faltar el respeto al presidente Nicolás Maduro. Como se recordará, Sánchez Montiel estuvo dos años y tres meses privado de libertad. "Sánchez ha padecido una penosa enfermedad que ha ameritado tratamientos de quimioterapia y aún presenta un delicado estado de salud", destacó un boletín distribuido a los reporteros.

Dinero para propaganda

y terrorismo de Estado

La consideración de un crédito adicional por 280 millones de bolívares para los medios de comunicación del Gobierno, fue propicio para que la bancada de la Mesa de la Unidad denunciara el "terrorismo de estado" que se comete a través de estos medios. "Sabemos que este dinero va para el mecanismo de propaganda, no para informar", dijo Miguel Angel Rodríguez, quien en nombre de la MUD rechazó la erogación. Para el socialismo en la AN, este crédito está "más que justificado", porque así van a "desmontar toda la campaña mediática que quiere sembrar zozobra en la población". Los medios beneficiados con el crédito son: Venezolana de Televisión, la Radio del Sur, la Agencia Venezolana de Noticias y el circuito radial Yvke Mundial, con lo cual se "garantiza el funcionamiento del Minci". Vestalia Sampedro (Prove/Carabobo), ratificó el voto negativo de la oposición y argumentó que la MUD no tiene acceso a los medios del Estado. "No podemos aprobar un aporte como este, porque hay necesidades del país que no están siendo atendidas, principalmente en las gobernaciones y alcaldías que están en crisis, pues no pueden pagar los aguinaldos".

Citados rectores

de Unimet y SB

Los rectores de las universidades Metropolitana y Simón Bolívar, serán citados a la AN, para que comparezcan ante la comisión especial que investiga el financiamiento de organizaciones políticas y ONG, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, para supuestamente, generar desestabilización en el país. Vincularon al rector de la Unimet, con el Mossad israelí. "Han venido realizando esa especie de acercamiento con las ONG venezolanas amasando el plan Libertad y Democracia", dijeron. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

crònica parlamentaria


Por ahora, no hay diputado 99

Janet Yucra
“El compañero Nicolás Maduro solo presentará la propuesta de Ley Habili- tante ante la Asamblea Nacional, luego en otra sesión será discutida”, aclaró desde media tarde de este martes el presidente de la AN, Diosdado Cabello, con lo cual dio al traste con las especulaciones acerca de que en la sesión de ayer sería aprobada, al menos en primera discusión, el instrumento que le dará poderes especiales al mandatario, para legislar vía decreto.

Con este anuncio, Cabello también reveló que no hay “diputado 99”, por ahora, porque, de existir, ayer mismo habrían solicitado la urgencia reglamentaria para, con tres quintas partes de los integrantes del Parlamento, habilitar al Jefe del Estado.

El Psuv tiene dos vías para llegar a esta cantidad de votos: Mediante la defenestración de María Aranguren, para incorporar a su suplente, Carlos Flores, o lograr que haya otro salto de talanquera, de parte de la oposición. El oficialismo se ha ufanado de que sí tienen esos brazos dispuestos a votar por la Habilitante, pero, al parecer, se les está haciendo cuesta arriba.

Casi cuatro horas de espera

A veinte para las seis de la tarde de este martes 8 de octubre, el presidente Nicolás Maduro, acompañado por su esposa Cilia Flores y el diputado Diosdado Cabello, máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN), pisaron las instalaciones del Parlamento. Casi cuatro horas de atraso fue lo que marcó esta sesión especial, donde el mandatario presentó la solicitud formal para que la AN le otorgue poderes especiales, a través de una Ley Habilitante.

En los jardines del palacio y en los alrededores, decenas de seguidores del Gobierno esperaban desde el medio día, pero sin mucho entusiasmo, sobre todo, comparado con los eventos donde asistía el fallecido Hugo Chávez, por quien había que pasar hasta por 5 anillos de seguridad. De hecho, salvo el registro de rigor en las entradas del Parlamento, no hubo mucho revuelo con la llegada del Jefe de Estado. En el hemiciclo de sesiones esperaban los diputados oficialistas y de oposición, además de los ministros, varios gobernadores de estado y las cabezas de los poderes públicos, sumados a los invitados especiales que fueron ubicados en el palco que antes era de prensa.

Por cierto, los periodistas fueron ubicados en la usual sala, donde también tuvieron su dosis de espera.

A 10 para las seis, Maduro y compañía descendieron por la escalinata del palacio y estalló la algarabía de un grupo de niños que habían llegado temprano. Los chiquillos, con disfraces de colores, interpretaron una canción cuya letra se entendía poco, por la mala calidad del sonido. “!Que vivan los niños, que viva Venezuela y que viva Maduro!”, gritaron los pequeños. Después, los infantes rodearon al mandatario y a su esposa y luego los dejaron ir, con el grito: !”Maduro, Maduro”!.

A las 5:55 minutos de la tarde, Maduro ingresó al hemiciclo y fue recibido con aplausos, mientras que al fondo sonaba el “Patria, patria, patria querida”, que interpretó Chávez aquel 8 de diciembre de 2012, la última vez que se le vio con vida.

Posteriormente, tres cuartas partes de los presentes en el recinto se desataron en aplausos y gritos, pues el otro cuarto, compuesto por los diputados de la oposición, se quedó quieto, sentado y en silencio. A las 6 en punto de la tarde, Diosdado Cabello daba la bienvenida al Presidente, a los miembros de los poderes, alto mando militar y a los invitados especiales.

Luego de instalada la sesión, Cabello destacó que la petición estaba hecha sobre la base de la letra de la Constitución “que hemos defendido siempre, no desde hace una semana, de manera circunstancial”.

También aclaró que “Maduro es el presidente legítimo, elegido con una mayoría clara y transparente”. Fustigó a la oposición y dijo que si no apoyan la Habilitante, “son cómplices de la corrupción”. Dijo que había “partidos políticos que nacieron gracias a la corrupción”, mientras las cámaras de ANtv enfocaban a la bancada de la MUD.

Aclaró que en esta sesión no sería discutida la Ley Habilitante, sino que solamente escucharían al Jefe del Estado. “Luego la aprobaremos”, dijo. Afirmó que el instrumento “será aprobado, Dios mediante”, con la ayuda del “diputado 99 que está por allá”, y señaló al frente.

Cuando Maduro comenzó su discurso, comenzó la cadena nacional. No hubo alboroto en los jardines, ni fuera del palacio. Quienes se quedaron, miraban de vez en cuando las pantallas gigantes que mostraban la figura de Maduro, con la banda tricolor que le atravesaba el pecho.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Crónica Parlamentaria


Emergencia en puertos y aduanas

Janet Yucra M.
El problema de la escasez, la inflación y el peligro de que millones de kilos de alimentos se pierdan en los puertos de Venezuela, simplemente no existen para los diputados del Psuv en la Asamblea Nacional (AN). Esto se evidenció nuevamente en la plenaria de este martes, luego que la diputada por el estado Carabobo, Deyalitza Aray (ProVe), propuso que se cambie el orden del día, para debatir sobre la “emergencia en el sistema portuario nacional, principalmente en Puerto Cabello y La Guaira, en virtud de la crisis alimentaria que se está presentando en el país”.

La Diputada recordó que reiteradamente ha “solicitado que se apruebe la inspección de las aduanas y los puertos, debido a que la vez pasada fueron 130 mil toneladas de comida que se perdieron, en el caso de Pdval y en esta oportunidad son 760 mil toneladas de alimentos que corren el riesgo de perderse, además de que se anunció que hay 800 contenedores de comida que están varados en los puertos”. Aray quería exponer detalladamente su denuncia, pero el primer vicepresidente, Darío Vivas, la interrumpió, con el argumento de que se trataba de una simple propuesta para modificar el orden del día. Luego, le dio la palabra a Zulay Martínez, del Psuv, quien a grito limpio dijo: “nuestro gobierno, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha abierto las investigaciones para establecer las razones del acaparamiento que Fedecámaras, Consecomercio y la derecha están causando en el país”. Acusó a su colega de Carabobo de hablar, sin presentar pruebas. “No hay pruebas de lo que denuncia la diputada. Ustedes son los acaparadores, ustedes son los que quieren llevar al pueblo al hambre (sic). Así que negamos ese debate”, dijo.

El plan de la patria

El presidente Nicolás Maduro envió a la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto de la Nación Simón Bolívar, segundo Plan Socialista 2013-2019. “En cada letra de este plan vive y vivirá nuestro comandante supremo, aquí está el fruto maduro de su pensamiento”, destaca el texto escrito por Maduro y que acompañó el documento. “Es el testamento político que jamás se haya escrito”, añade.

“En el texto palpita el afianzamiento de nuestro destino democrático (…) con el plan de la patria hemos andado por los caminos, los campos y las calles de Venezuela. Este documento ampliado ha sido enriquecido por los aportes de millones de compatriotas que lo han discutido (…) aquel mensaje que carecía de destino es hoy uno que tiene destino, por eso a nuestro gigante, la gratitud. El fiel cumplimiento de este plan es un camino que nos conducirá a traspasar la barrera del no retorno, haciendo irreversible el camino de Venezuela hacia el socialismo”, agrega el escrito.

Maduro expresó, además que: “pese a las diferencias expresadas por los diputados de la oposición, quiero afirmar lo que dijo el comandante: la República es todos y debe estar por encima de cualquier interés”. Darío Vivas anunció que este plan será aprobado por el Parlamento, “en una próxima sesión”, pero no dio fecha para ese debate.

Por cierto, sobre el tema de la Ley Habilitante no se habla en el Parlamento. El Psuv sigue en su empeño de afirmar que la aprobarán, pero sin concretar nada.

Protección de testigos y declaración jurada

En la Comisión de Contraloría se aprobaron por unanimidad, en primera discusión, los anteproyectos de: Ley Especial para facilitar e Incentivar la denuncia por hechos de corrupción contra el Patrimonio Público y proteger a sus denunciantes y testigos y Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio e Intereses.

El primero busca ampliar los mecanismos para incentivar las denuncias contra hechos ilícitos en la Administración Pública, otorgando la protección debida a través del Ministerio Público o la Contraloría General de la República, mediante la creación de un programa de protección a los testigos y a los denunciantes.

Específicamente se quiere aprobar una ley que proteja y estimule a aquellas personas que no se atreven a denunciar o se sientan cohibidas o intimidadas de hacer acusaciones, porque temen ser objetos de presiones desde el punto de vista laboral.

El segundo texto legal establece que los funcionarios públicos aparte de hacer una Declaración Jurada de Bienes, también deben hacer una Declaración de Intereses que es una propuesta que ha sido aprobada en la Convención Interamericana contra la Corrupción.