miércoles, 26 de febrero de 2014

Crónica Parlamentaria



Janet Yucra /Notitarde


El lenguaje de violencia y de odio está matando el futuro del país 


 Los insultos y los gritos sobraron este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), por parte de los diputados del Psuv hacia sus pares de la Mesa de la Unidad. El motivo fue un debate sobre la Conferencia Nacional de paz! propuesta por Nicolás Maduro.
No obstante, desde las filas de la oposición surgió una voz que enardeció a los oficialistas y fue cuando el diputado Francisco Soteldo (Carabobo) dijo que "el lenguaje de odio y violencia está matando el futuro de nuestro país", en referencia a la cantidad de jóvenes que han muertos en estas dos semanas, producto en su mayoría de la represión. Soteldo habló de Geraldine Moreno, quien falleció luego de recibir una descarga de perdigones en el rostro.
Pidió a sus colegas de Carabobo a unirse para que se acabe con las bandas armadas que aterrorizan en la entidad.

Hostilidad a la orden

Pero en este debate, la peor parte se la llevó la diputada María Corina Machado, quien fue víctima de insultos y gritos. Incluso fue censurada y no la dejaron terminar su intervención, cuando mostraba las fotografías de los jóvenes asesinados en días recientes, principalmente las de Geraldine Moreno. Hostilidad fue tal que Machado abandonó el hemiciclo y fue respaldada por varios de sus colegas de la MUD, mientras otros se quedaron para continuar en el debate. La diputada Machado fue amenazada por Tania Díaz del Psuv, quien le dijo que la sacarían del parlamento y que la acusarían de varios delitos, por ser presuntamente instigadora de crímenes.
Abelardo Díaz (MUD) gritó a los miembros del Psuv: tengan pantalones, aprendan a tratar a una mujer. Luego se refirió a la situación del estado Tachira, mientras recibía insultos. "Paraco", le gritaban. A este diputado le acusaron de ser "uno de los promotores del contrabando" en la entidad.
Carlos Berrizbeitia (MUD/Carabobo), calificó de "vergonzoso" el debate lleno de insultos. "No digan mentiras, no ha habido en el país una agresión tan brutal por parte de algunos guardias nacionales, contra los manifestantes". Aseguró que "el gobierno es responsable de lo que está pasando en el país. La situación de Venezuela es critica y tiene un sólo responsable y es  Nicolás Maduro".
No obstante, el Psuv en la AN aseguró que quieren "la paz" para todo el país. Acusaron a la MUD de ser promotora de los asesinatos y de las protestas, "siguiendo un guión impuesto por el imperio norteamericano".

Estudian el caso de Machado
Pese a que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, era un hecho, han pasado dos semanas y el punto no se debate en la plenaria. Ahora, resulta que el caso está siendo "estudiado por las comisiones de la AN", cuyos integrantes "van a evaluar los elementos", según lo manifestado por el parlamentario del PSUV, William Fariñas.

Aunque la semana pasada un grupo de trabajadores acudió a la AN a pedir ese allanamiento, en el PSUV aún no se definen y esperan "acumular las peticiones que ya son un clamor popular". Este último elemento a considerar es la petición del Frente Popular de Colectivos en la Defensa de la Revolución, cuyos miembros consignaron un documento en la AN, para solicitar el allanamiento. "La ultraderecha quiere conquistar el poder político por la vía de la violencia", dijo  Nadia Mora, integrante del grupo, quien aseguró que la diputada es "impulsora del plan golpista diseñado por el gobierno de los Estados Unidos". "Este documento se suma a una gran cantidad de solicitudes para plegarse al clamor popular de allanar la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado", dijo el asambleísta Juan Alemán. Lo cierto es que se les ha hecho cuesta arriba a los oficialistas proceder contra la diputada. Extraoficialmente se conoció que el trámite va llevar su tiempo y que el PSUV "debe cubrir las formas". Además, se supo que el PSUV ha sopesado el efecto que en este momento podría tener que en la AN se afecte a la parlamentaria.

Les gritaron "asesinos"

En la plenaria de este martes se debatió sobre los hechos violentos registrados en las últimas dos semanas y, como siempre, bajo dos visiones de país. De entrada,  el presidente de la AN, cuando ofreció sus condolencia por la muerte de Arturo Alexis Martínez, hermano del diputado del PSUV, Francisco Martínez, gritó "asesinos" a quienes han protestado en estos 13 días. "¿Por qué se pican? Si ustedes no tienen nada que ver, no se deberían picar, son unos asesinos los que están en las guarimbas asesinando venezolanos. Aquí está claro que hay un grupo fascista en la calle asesinando venezolanos y que tiene apoyo de esa oposición que está ahí. ¡Asesinos fascistas es lo que son!", gritó Cabello, ante las protestas de sus colegas de la Mesa de la Unidad. Y para completar, siguió gritando que a "ustedes no les importa los muertos que sean; solo les importa ver muertos (...) Es cinismo combinado con el fascismo que anda en la calle y el pueblo de Venezuela tiene que estar unido a luchar contra ese fascismo", agregó. Luego, como quien no quiere la cosa, Cabello invitó a los presidentes, vicepresidentes de las comisiones de la AN y a los jefes de fracción, a la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, prevista para hoy miércoles, en el palacio de Miraflores, a instancias del presidente Nicolás Maduro. También anunció que se conformaría la Comisión de la Verdad propuesta por el mandatario, pero no dijo quiénes serían los miembros de la instancia. La MUD aceptó el debate y Miguel Pizarro advirtió que no se podría hablar de violencia, si no se condenan los maltratos, violación de los derechos humanos por parte de funcionarios de seguridad del Estado, las torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias. Miguel Angel Rodríguez propuso que se exhorte al Ejecutivo para que se desmilitarice al estado Táchira, "porque están tratando a la entidad como al enemigo". Sin embargo, el PSUV negó la petición y allí Pedro Carreño aprovechó para calificar a sus colegas de "fascistas".

Memoria y cuenta
 Los miembros del Gabinete Ejecutivo ocuparon gran parte del espacio disponible cerca de la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones, mientras acompañaban al vicepresidente, Jorge Arreaza, en la presentación de la Memoria y Cuenta 2013. Por cierto que Arreaza acudió a la cita con su esposa Rosa Virginia Chávez y aprovechó para desmentir la versión según la cual ella y su hermana María Gabriela Chávez, habrían huido a Argentina. Arreaza habló directamente a los diputados de la MUD, "para que se deslinden de la violencia" y les invitó a ir con Maduro. También acusó a los alcaldes de oposición de "ensañarse con su pueblo, por quitarles el Carnaval". En cuanto a la rendición de cuentas, el funcionario dijo que los ingresos de Venezuela, desde 1999 hasta 2013 fueron de 972.563 millones de dólares, de los cuales se han invertido el 64% en proyectos sociales. Pidió a los diputados que revisen las memorias y que interpelen a los ministros.

lunes, 24 de febrero de 2014

Manual para periodistas en tiempos de conflicto


Protestas y Disturbios

AFP
AFP
Los periodistas que cubren protestas y otros disturbios civiles violentos enfrentan riesgos legales y físicos por todos los sectores, a menudo al mismo tiempo. Alrededor de 100 periodistas murieron cuando cubrían protestas callejeras y otros disturbios civiles entre 1992 y 2011, según revela la investigación del CPJ. En 2011, casi un 40 por ciento de las bajas de periodistas por su labor informativa se produjo durante situaciones de este tipo, la proporción más elevada que jamás registrada por el CPJ.

Un buen estado físico es importante al cubrir situaciones que podrían repentinamente volverse violentas; los periodistas cuya movilidad está limitada deberán ponderar los riesgos anticipadamente. Estar atentos a la ubicación es también esencial en todo momento, y esto, en general, significa encontrar un punto de observación que permita tener una visión tanto de los manifestantes como de la policía antidisturbios o de otras autoridades, sin terminar entre ambas partes. Tome conciencia de cómo estos acontecimientos se han desarrollado en los mismos lugares en el pasado. Trace rutas de salida con antelación y considere trabajar en equipo cuando cubre situaciones potencialmente violentas. Los equipos de fotógrafos y redactores, operadores de sonido y camarógrafos y equipos de producción y corresponsables le permiten a los periodistas cuidarse entre sí en tales situaciones.
En muchos países, las organizaciones de prensa contratan equipos de seguridad para que acompañen a los periodistas. La avalancha de ataques contra periodistas durante la revolución en Egipto en 2011 y sus secuelas subrayaron las violentas situaciones que los periodistas pueden enfrentar durante momentos de descontento popular. Los periodistas también deben conocer cuáles son las leyes y prácticas en caso de que las fuerzas de seguridad o los manifestantes exijan revisar o confiscar los cartuchos de video u otro material grabado.
La vestimenta debe elegirse con atención, incluyendo el decidir si conviene llamar la atención o mezclarse con la gente. La ropa debe ser suelta y elaborada en tela natural, dado que los materiales sintéticos pueden prenderse fuego y arder con más rapidez, observa la Federación Internacional de Periodistas de Bruselas. Se aconseja asimismo usar buen calzado con apoyo apropiado y flexible, y suelas anti-deslizantes.
Trate de mantenerse alejado de lo que pueda resultar perjudicial. Uno podría pensar en los periodistas como árbitros en el campo de juego. El árbitro debe estar lo suficientemente cerca para observar el juego con precisión, aún así debe tomar todas las precauciones para evitar mezclarse en la acción. Cuando se cubre la información sobre protestas y disturbios populares, evite quedar atrapado entre grupos enfrentados o terminar en medio de alguna multitud. “Caminen a los costados de los manifestantes”, recomienda el periodista suizo Dominik Bärlocher del sitio de Internet J-Source perteneciente al Proyecto Canadiense de Periodismo. “La gente que arroja piedras y objetos de esa índole en general lo hace desde el sector medio de la muchedumbre donde pueden mezclarse con la multitud”.
Exhibir las credenciales de prensa o mantenerlas fuera de la vista (pero aún así accesibles para ser exhibidas cuando lo soliciten), es una decisión importante para los reporteros que cubre protestas. En algunas circunstancias, puede ser mejor parecer un civil cualquiera y mantener las credenciales de prensa fuera de la vista, en un bolsillo cerrado y rápidamente accesible, como sugiere Bärlocher en J Source. En cualquiera de los dos casos, los periodistas deben evitar usar ropa como pañuelos coloridos o rompe vientos azules, que podría asemejarlos a manifestantes o a fuerzas de seguridad. En situaciones en que podría ser peligroso que lo confundieran con un manifestante, todos los periodistas deben exhibir sus credenciales de prensa. Para periodistas de radio y televisión, y para otros periodistas que usan equipos para registrar acontecimientos, casi siempre es mejor exhibir una tarjeta de prensa plastificada.
Nunca recoja nada arrojado durante una manifestación. No sólo podría tratarse de un explosivo de fabricación casera o un dispositivito combustible, sino que al hacerlo puede generar sospechas en la policía quien presumirá que usted también es manifestante.
Considere qué cosas llevar cuando cubren una manifestación o un suceso semejante. Bärlocher recomienda una mochila “con una tira al menos cruzándole el pecho y....otra en la cintura”. Para evitar que “golpee contra usted y le impida moverse, especialmente cuando corre”. Todo el contenido de la mochila deberá ser prescindible, entre las cosas a llevar se incluye agua mineral (preferentemente en un bolsillo lateral y abierto), una toalla y un pequeño botiquín de primeros auxilios. Tenga conciencia, sin embargo, de que llevar una mochila, como a menudo hacen los manifestantes, podría conducir a que las fuerzas de seguridad lo confundan con ellos.
Llevar una lima, limón, u otra fruta cítrica puede ser una buena idea, conforme a lo que sugiere la Federación Internacional de Periodistas. La fruta puede exprimirse sobre un área de piel afectada para neutralizar el efecto de irritantes químicos. Una toalla húmeda también puede ayudar a protegerle el rostro de los efectos de agentes externos como gas lacrimógeno o cócteles Molotov. Una máscara antigás, antiparras para nadar, o protección ocular industrial puede también protegerlo contra gases lacrimógenos o gas pimienta. (Eviten usar lentes de contacto si creen que puede llegar a utilizarse gas lacrimógeno o pimienta.) Chalecos livianos para blindaje del cuerpo diseñados para detener puñaladas o balas de goma, junto con gorras recubiertas de metal, pueden resultar recomendables en situaciones particularmente descontroladas. La Federación Internacional de Periodistas recomienda que fotógrafos y camarógrafos lleven cartuchos y tarjetas de memoria falsos para entregar en caso de que les exijan los verdaderos.
Los periodistas deben obedecer las órdenes de las fuerzas de seguridad, aunque las autoridades en ocasiones detienen a periodistas sin antes haber impartido ninguna orden. Por lo menos cuatro periodistas figuraron entre los cientos de detenciones que se produjeron cuando se cubrían las protestas relacionadas con la Convención Republicana de 2008 en St. Paul, Minnesota. Los periodistas fueron arrestados sin previa advertencia cuando la policía intentaba acorralar a manifestantes y periodistas que cubrían sus acciones en un estacionamiento cercado. Días después, la policía arrestó a decenas de periodistas junto a cientos de manifestantes luego de cerrarles el paso a ambos lados de un paso elevado en una autopista.
Mantenga la calma si es arrestado. Si elige contradecir al funcionario que lo arresta, bien podría empeorar la situación. Si va a hablar, haga todos los esfuerzos posibles para mantener una conducta profesional cuando explica que es un reportero y está informando. (No tienen importancia las simpatías que pueda tener por quienes están en escena; lo que realmente importa es que los periodistas no actúen como participantes sino como observadores.) Si las autoridades deciden seguir adelante con la detención, cumpla con las órdenes y espere la oportunidad de presentar su caso con calma ante una autoridad supervisora.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Crónica Parlamentaria



Bs. 66 millones para editorial del Estado

 Janet Yucra, Notitarde



"A Dios rogando y con el mazo dando". Citamos este refrán, no en
relación con el programa de TV que estrenó esta semana el presidente
de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, sino por el  crédito
de 66 millones de bolívares que aprobó el Psuv en el Parlamento, para
el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam). Es decir, se trata de
dinero para una editorial del Estado, mientras que los recursos que se
requieren para que al menos 100 diarios puedan seguir circulando sin
problemas, son negados. El informe del crédito dice que el dinero será
"orientado a la continuidad de la primera etapa y puesta en marcha de
la tercera etapa del Proyecto para el Desarrollo del Complejo
Editorial Alfredo Maneiro. El objeto de ese complejo, es la
producción, distribución y comercialización de diversos productos
impresos, destinados a la información, divulgación, propaganda y
publicidad a través de periódicos, libros, revistas y folletos afiches
desplegables, tanto para el consumo nacional como para exportar. Esos
recursos garantizan la adquisición de materiales y suministros que
permitan incrementar el funcionamiento del Complejo Editorial; dar
continuidad a la construcción del edificio productivo
socio-administrativo, donde se prevé la instalación, el equipamiento
de artes gráficas, con su respectiva adquisición de equipos de
respaldo y mobiliarios; y la cancelación de gastos aduanales, de
traslado, así como la cancelación de viáticos y pasajes de los
especialistas". Si se saca una simple cuenta, estos 66.9 millones de
bolívares, convertidos en dólares a tasa Sicad, serían casi 6 millones
de dólares que servirían para pagar la mitad de la deuda que se tiene
con los periódicos.

El diálogo es una farsa

Durante la plenaria de este martes se debatieron los hechos violentos
registrados en los últimos días, en los cuales varios estudiantes han
sido detenidos, por protestar contra la inseguridad que rodea las
casas de estudios, principalmente en los estados Mérida y Táchira.
Como siempre ocurre en la AN, este tipo de debates se aborda con
visiones completamente distintas. Para el Psuv, los hechos violentos
son protagonizados por "fascistas que obedecen órdenes del imperio".
Para la Unidad, se trata de "estudiantes que reclaman sus derechos".
En medio de este desacuerdo, la oposición trajo a colación la
propuesta de "diálogo y paz" hecha por el presidente Nicolás Maduro.

Desde la MUD cuestionaron tal llamado, cuando a los estudiantes se les
está aplicando una represión brutal. "El diálogo es una farsa", dijo
Julio Montoya (MUD), quien recordó que no se puede hablar de diálogo
cuando a la oposición se le negó el derecho que tiene a presidir
varias comisiones. "El Gobierno le teme a la protesta pacífica y por
eso quieren darle el calificativo de violenta, porque es la
manifestación de rechazo a un Gobierno incapaz, incompetente y
corrupto, que no tiene respuestas ni soluciones a los problemas",
agregó el parlamentario Eduardo Gómez Sigala. Recordó que desde la
propia directiva de la AN se han generado acciones violentas contra
los parlamentarios de la Unidad, por parte de grupos apostados en los
alrededores del Palacio Federal Legislativo. Miguel Pizarro (MUD)
pidió la liberación de los estudiantes presos y que la AN designara
una comisión para mediar en este sentido. Sin embargo, la solicitud
fue negada por la mayoría del Psuv. Elvis Amoroso (Psuv) aprovechó
para volver a culpar a su colega de la oposición María Corina Machado
y a Leopoldo López, de tener una agenda de violencia. "Esto puede
desencadenar en unas muertes para luego echarle la culpa al gobierno
revolucionario y a quienes apoyan el gobierno bolivariano", argumentó.
 "Ellos inmediatamente se van del país y dejan la mecha prendida al
pueblo venezolano que es el que sufre".

"Eso no debe ocurrir si nosotros tenemos conciencia para hacer los
planteamiento necesarios, sin ningún tipo de violencia. Esa violencia
la vienen generando esos muchachos porque le están dando dinero para
que desestabilicen el país", según el diputado Amoroso. En esta
oportunidad, la diputada Machado fue blanco de los gritos y
descalificativos de sus pares del oficialismo, mientras ella
permanecía tranquila en su curul. En la sesión de ayer fue sancionada
la ley de Alistamiento Militar que mutó en un instrumento para la
Defensa Integral de la Nación, la cual fue rechazada por la oposición,
porque "convierte a Venezuela en un cuartel".