miércoles, 13 de mayo de 2015

Crónica parlamentaria


Aprobaron dinero para aumento salarial

Con el voto unánime de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), fueron aprobados dos créditos adicionales que totalizan 65.8 millardos de bolívares, los cuales servirán pagar el aumento salarial de 20% decretado por el presidente Nicolás Maduro, para todos los trabajadores de la administración pública, incluyendo a los pensionados del Seguro Social y a quienes laboran en gobernaciones y alcaldías. Del total, 53.9 millardos de bolívares son para los organismos públicos y otros 11.9 millardos de bolívares para las regiones.
Aunque ambas bancadas alzaron sus brazos para aprobar los recursos, en las intervenciones surgió nuevamente el enfrentamiento entre los diputados, pues para la Mesa de la Unidad "el aumento es irreal y ya fue consumido por la inflación", mientras que para el Psuv se trata de "una medida del Gobierno revolucionario que lucha por mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores".
En esta sesión, los diputados se acusaron mutuamente de "mentirosos" y "cínicos", porque tienen una visión distinta de lo que ocurre en el país. 
Por el Psuv intervinieron los diputados Hugbel Roa, Francisco Torrealba y Carlos Gamarra, quienes insistieron en culpar a la oposición de "la guerra económica" y de formar parte de la "derecha parasitaria que gobernó este país y que en la Cuarta República disminuía los salarios en lugar de aumentarlos, como si lo hace el Gobierno revolucionario". El socialismo en la AN se empeñó en afirmar que "el Gobierno se preocupa por el pueblo". 
Por la MUD hablaron Carlos Ramos, Hermes García y Vestalia Sampedro, quien reclamó que se siga usando el sistema del crédito adicional para financiar gasto corriente. "El año pasado, el presupuesto del país cerró en 1.1 millardos de bolívares, con un déficit de más de 400 millones de bolívares, producto de la falta de planificación", denunció. Sampedro exigió que se llame a los representantes del ministerio de Finanzas, del BCV y de Pdvsa, para que "expliquen cómo se va a financiar este aumento salarial, mes a mes". Hermes García recordó que "este Gobierno autorizó que empresas de maletín se llevaran 25 millardos de dólares y ahora culpan a la oposición". Carlos Ramos, por su parte, reclamó que el incremento del salario mínimo "se haga solamente para una parte de los venezolanos y no para todos. Además de que no alcanza para nada, porque la inflación ya supera 50%".

Recursos para las regiones

Cuando se debatía el crédito adicional por 11.9 millardos de bolívares para el Situado Constitucional, con la finalidad de que gobernaciones y alcaldías puedan asumir la primera porción del aumento salarial, diputados de la MUD pidieron que se "exhorte al Ejecutivo a cancelar la deuda del 2014 con las regiones, procedente de los ingresos extraordinarios que recibió el país". Pidieron que la AN le pida al Ejecutivo "un aporte extra para los gobiernos regionales, para que se puedan pagar todas las deudas que se tienen con los trabajadores dependientes de gobernaciones y alcaldías". José Antonio España (PJ) instó a que se asignen los recursos para las regiones, pero "de manera oportuna y para pagar la totalidad de la deuda con los trabajadores". España aprovechó para recordar que con casi 7 mil bolívares, "no se compra casi nada, porque la cesta alimentaria está por encima de los 20 mil bolívares. Con ese salario mínimo o se come o se compran medicinas, pero no se puede con ambos gastos. El pueblo está pasando trabajo y pasando roncha en las colas", dijo.
Julio Ygarza reclamó porque "los trabajadores merecen un salario respetable y digno, para poder mantener a sus familias". "El Gobierno recomienda invertir estos recursos en pagar los aumentos salariales, pero no asume las deudas pendientes", denunció el parlamentario de la Unidad. 
Durante esta plenaria, el Psuv negó un debate sobre la crisis económica del país, propuesto por César Rincones (MUD/Sucre). El argumento del oficialismo fue que no había ninguna crisis, sino "una guerra económica de la burguesía parasitaria". "La guerra económica la tiene el gobierno, pero contra el pueblo", respondió la MUD.
En la sesión se aprobaron otros 9 créditos adicionales que, sumados a todos los que han aprobado en lo que va del año, suman 267 millardos de bolívares. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Crónica Parlamentaria

Niegan debate sobre situación de El Carabobeño

La mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), negó este martes que la plenaria debata sobre la situación del diario El Carabobeño que esta crisis por falta de papel. La parlamentaria  Deyalitza Aray (Prove/Carabobo), pidió la palabra para solicitar el debate, "ante la gravedad" en que se encuentra el periódico, así como otros diarios nacionales y regionales. Aray solicitó que se designe una comisión especial de parlamentarios que se dirijan a la sede del periódico y conozcan de primera mano cuál es la realidad del rotativo. Mientras la parlamentaria argumentaba su petición, sus colegas de la MUD sacaron carteles que decían: "somos El Carabobeno". No obstante, las imágenes se observaron solo por unos segundos, pues las cámaras de ANTV dejaron de enfocar a la diputada e hicieron tomas del techo del hemiciclo.
En nombre del oficialismo tomó la palabra el presidente de la comisión de Medios de la AN, Earle Herrera, quien criticó a su colega, por hacer esa petición, cuando "la comisión ha hecho varias reuniones con la Cámara de la prensa regional que representa a más de 100 periódicos y se acordó hablar con la fundación Maneiro, a fin de que se satisfagan las necesidades de insumos de los periodicos". 
Herrera calificó de "irresponsable" a los diputados de la oposición por no asistir a las reuniones de la comisión, pero reiteró que estaban invitados a la próxima reunión de la instancia parlamentaria, para tratar el tema. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, sometió el punto a votación y este fue negado por la mayoría socialista. "No asisten a las reuniones, son unos irresponsables', dijo Cabello.

Dos visiones de 
una misma historia

En esta plenaria no faltaron los debates en torno a temas impuestos por el oficialismo, entre ellos uno por el 70 aniversario del "Fin del Nazi-Fascismo". Como invitado especial destacô el embajador ruso Vladimir Zaemskiy. Saúl Ortega y Adel El Zabayar por el Psuv, resaltaron la participación del ejército rojo y del pueblo ruso en el fin de la Segunda Guerra Mundial. Para el oficialismo, "el principal impulsor de las guerras mundiales fue el capitalismo y los intereses de la derecha". Incluso, llegaron a decir que "Estados Unidos financió a Hitler" y relacionaron aquellos hechos con la supuesta existencia de grupos "neonazis" en Venezuela, los cuales estarían representados por partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular. Para el Psuv y sus aliados, la Segunda Guerra Mundial finalizó el 9 de mayo de 1945, cuando el jefe de los ejércitos del frente oriental de Alemania, Wilhem Keitel, "capítuló oficialmente ante el mariscal ruso Georgi Zhukof".
Por la oposición intervinieron Hiram Gaviria, Luis Barragán y Wiliam Dávila, quienes cuestionaron que desde las bancadas oficialistas "se pretenda manipular la historia a conveniencia". "Reconocemos y valoramos la intervención del pueblo ruso", dijeron los opositores. 
Entre tanto, a través de la red social Twitter, varios parlamentarios de la Unidad protestaban por "la costumbre del Psuv de discutir estos temas, mientras el hampa azota en las calles de Venezuela".

"Héroes cubanos"

A petición de la diputada María León (Psuv), la plenaria debatió un acuerdo en reconocimiento a los "Cinco héroes cubanos" que se encuentran de visita en Venezuela. León pidió "que se libere a todo el continente americano de indicio imperialista". Mientras León hablaba, los diputados de la Unidad aprovecharon para protestar, pero por Twitter. "Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo, el BCV no ha indicadores desde el 2014 y la AN discute sobre 5 héroes cubanos", escribió Julio Montoya. 
Abelardo Díaz (MUD/Táchira), cuestionó la visita de estas personas. "Estos señores que Uds llaman héroes vienen a Venezuela, pasean, hacen lo que quieren y al pueblo de Venezuela no le queda nada.¿Quién paga esos gastos?", preguntó.
En la sesión se continuó con la aprobación de créditos adicionales y así el Ejecutivo ya pasó de los 200 millardos de bolívares solicitados al Parlamento, para gasto corriente.