jueves, 27 de mayo de 2010

La Asamblea es como un pequeño Macondo

El mundo al revés

Sanguino: Ley de las Aseguradoras indica mejora en calidad de vida

“Vamos a la etapa de la sustentabilidad de los logros que han permitido el aumento del nivel de vida del venezolano”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, luego que el Banco Central de Venezuela anunció la “cachetada” económica al país, traducido en la caída abrupta del Producto Interno Bruto, amén de la crisis originada la imposibilidad del Gobierno de controlar el tipo de cambio.

Pero, no contento con eso, el presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento, ha dicho que “mientras en Estados Unidos y Europa se profundiza la crisis económica traducida en altos índices de desempleo, eso no sucede en Venezuela ya que tenemos un solo dígito que es el 8% de desempleo”.

Sin embargo, el miércoles, Sanguino dijo que “hemos tocado fondo” en materia económica y aceptó que se han cometido errores en sectores importantes como la entrega de divisas preferenciales y la ineficiencia de los despachos que han originado problema de escasez y falta de estímulo a la producción nacional.

En lo que sí está claro el parlamentario es que el Ejecutivo y el Legislativo están orientando al país “en la transición de la economía hacia el socialismo, por lo que han sido acertadas las políticas en esta materia tales como la nacionalización de empresas estratégicas”.

Mencionó como relevante la Ley de la Actividad Aseguradora. “Nos ponemos del lado del que toma la póliza de seguro. No estamos atacando al que ofrece la póliza, estamos permitiendo que realicen sus actividad pero de acuerdo a la ley que aprobamos”.

“Por grosero”

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Pastora Medina, denunció al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, ante la plenaria del Parlamento, por el comportamiento “grosero y vulgar” que el titular mantuvo durante su comparecencia a la comisión de Educación.

La queja de Medina se produjo al finalizar la sesión de este jueves, casi simultáneamente a la llegada de la marcha de estudiantes y profesores, para reclamar un mejor presupuesto para las casas de estudios a la sede del despacho que queda a una cuadra del Palacio Federal Legislativo.

“Un funcionario que se exprese como ese señor, quien insultó y se expresó hasta con groserías contra las autoridades universitarias, sin aportar ninguna solución a los problemas que planteamos, no se merece ese cargo”, sostuvo la parlamentaria, quien llamó la atención de sus colegas en torno al conflicto universitario y a la “necesidad de aportar más recursos”. La respuesta que recibió la parlamentaria fue el silencio de sus colegas, aunque María de Quiepo, presidenta de la comisión de Educación manifestó que en efecto habían “conversado con el camarada ministro”. Por otra parte, el diputado Juan José Molina, planteó a la cámara el caso de las enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, quienes fueron detenidas por protestar. El presidente de la AN, Darío Vivas, se limitó a decir que la denuncia “se debe presentar en la comisión respectiva y con los soportes que prueben los hechos”.

Ley de Tierras para el martes

De manera sorpresiva fue modificada la agenda de la plenaria de ayer, donde figuraba la segunda discusión de la reforma parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Aunque la normativa fue catalogada con la urgencia reglamentaria, el debate se ha extendido en la comisión de Desarrollo Económico. El presidente de la comisión, Mario Isea, indicó que los ajustes se están haciendo en los artículos 13, 14 y 34, principalmente, por lo cual han requerido la presencia de las autoridades del INTI. “No hay ningún problema con la Ley, sólo que estamos haciendo consultas para afinar los artículos relacionados con los beneficiarios de la tenencia de tierras que ya están en proceso de reclamo y la potestad del INTI de adoptar medidas para la transformación de todas las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas, autónomos, corporaciones, empresas del Estado, fundaciones o cualquier entidad de carácter público nacional, incluso baldíos nacionales.

No hay comentarios: