miércoles, 9 de marzo de 2011

Crónicas parlamentarias:

Ya no pueden con la “parálisis institucional” en la AN



El sábado se cumplieron dos meses desde la instalación de la Asamblea Nacional (AN) plural y los parlamentarios de oposición decidieron denunciar la “parálisis institucional”, en el Parlamento. Tal como lo anunciamos la semana pasada, las bancadas de la Mesa de la Unidad impugnaron el Reglamento Interior y de Debates, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Pero, paralelamente, los jefes de las fracciones democráticas están haciendo denuncias puntuales, como es el caso de Alfonzo Marquina, Jefe de la bancada de UNT, quien exhortó a la directiva de la AN que “no se puede seguir anunciando diálogo a distancia ni por señales de humo, porque a dos meses de funcionamiento lo más notorio es la parálisis institucional en la AN. La Comisión Consultiva no se ha reunido, sino una vea y es la que define el trabajo. El balance de de las comisiones permanentes es negativa. Para hablar solamente de dos, Contraloría ha tenido tres sesiones y Desarrollo Social dos. No hay una agenda legislativa, no se habla siquiera al respecto y creo que hay que empezar a honrar el compromiso que se asumió con la gente”.

Sobre la agenda parlamentaria, Marquina considera que, obviamente, ambos sectores no se han podido poner de acuerdo, porque tienen prioridades distintas. “Sin embargo, creo que podríamos arrancar con los que tenemos en común que es la mora legislativa. El propio presidente de la AN ha dicho que hay que sacar las leyes que no se han redactado en 10 años, como la Ley de Hacienda Púbica Estatal, las leyes de los Subsistemas de Salud, la Ley Orgánica del Trabajo. Hay suficiente material para trabajar, según el mandato constitucional”. Marquina aprovechó para reclamar que ningún diputado ha recibido las memorias y cuentas de los ministros, con lo cual la directiva de la AN también está en deuda.

Reality Show

El diputado por UNT se refirió a la próxima comparecencia de los titulares de los poderes públicos y lamentó que se forme parte de un “reality show montado desde el Gobierno. Hace unos días hubo una comparecencia de los ministros, quienes, haciendo uso abusivo del reglamento montaron un espectáculo teledirigido desde la sala situacional de Miraflores, por donde les decían qué decir. Ningún ministro respondió a las preguntas que les hicimos, hablaban de los que les daba la gana. Ahora será peor, porque ni siquiera van a hablar. Ojalá distribuyan las memorias de la Contraloría, cuyo titular se ha convertido en el celestino de la corrupción y en gendarme político, cuando inhabilita a la oposición. La Fiscalía tiene que decir por qué hay tanta inmunidad y el CNE debe dar cuentas de su gestión, más allá de los anuncios electorales y de la parcialidad pública que ha tenido”.

Vuelve la polémica a la AN por legalizar el aborto

La anterior Asamblea Nacional (AN) se quitó de encima la polémica de la legalización del aborto, mediante la reforma o redacción de un nuevo Código Penal. Pero, en este período, parece que el planteamiento volverá a la palestra, según lo anunciado por la diputada Marelis Pérez Marcano, actual miembro del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela, quien fue presidenta de la extinta comisión de Familia, Mujer y Juventud y una de las principales promotoras de este cambio. Como se recordará, a pocos meses de finalizar el anterior período, la comisión de Política Interior se enfrascó en una pelea con los medios para desmentir r el contenido de un “papel de trabajo”, elaborado por un equipo de asesores que incluían la interrupción del embarazo, si era producto de una violación.

La publicación del texto provocó serias dificultades en la comisión, al punto que el periodista de la instancia que redactó la nota institucional, donde la noticia obviamente era la legalización del aborto, fue sacado de la fuente y, por un tiempo, fueron suspendidas las sesiones, en presencia de comunicadores sociales.Luego, la solución salomónica la tomó el entonces presidente de la comisión, Tulio Jiménez, quien desmintió la existencia de tal proyecto y acusó a los medios de comunicación que obtuvieron el documento de “manipular e inventar” esta información. Pues bien, el tema volvió, volvió, en voz de Marelis Pérez, quien en
el marco del Día Internacional de la Mujer, anunció que insistirán ante la directiva de la Asamblea Nacional sobre la propuesta de incluir el tema en el grupo de leyes que debe redactar el Parlamento. “Está comprobado científicamente que el embarazo presenta malformación fetal cuando es producto de incesto” , argumentó la parlamentaria.También aclaró que, “aún cuando ya en el Código Penal venezolano existe la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando peligra la vida de la mujer, esta medida debe ser ampliada cuando el hecho sea producto de violación por parte de padres desnaturalizados (…) de allí que este debate del derecho que tiene la mujer para decidir en relación a este particular lo estamos planteando ante la directiva de la Asamblea Nacional para que sea incorporado a las discusiones de las leyes que rigen la materia”, ratificó. En la agenda de la comisión de Política Interior figura el Código Penal, pero, aún se desconoce qué se hará en este sentido.

Seguros Horizonte

Hace poco informamos sobre el rechazo que habría causado entre los trabajadores de la AN, por el cambio repentino de empresa de pólizas de HCM, de Seguros Mercantil a Seguros Horizonte.

Las versiones indicaron que los trabajadores se habían quejado, por los supuestos “malos servicios” y “situación irregular” de la empresa que pertenece a los militares y maneja las pólizas de toda la FAN y de ministerios de la magnitud del de Educación.

No obstante, la semana pasada, el presidente del Parlamento, Luis Fernando Soto Rojas, firmó con Seguros Horizonte S. A., la póliza de seguro colectivo para trabajadores de la AN y sus familiares, “la cual beneficiará a una población de 12 mil personas, de las cuales, poco más de 3 mil son funcionarios”, según reseñó la propia web del Poder Legislativo.

El contrato consta de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM),seguro de vida y funeraria, y tiene una cobertura que aumentó de 80 mil a 120 mil bolívares fuertes. “Se trata de una póliza que tiene una cobertura de 120 mil bolívares para cada uno de los trabajadores y sus familiares, incluyendo hijos hasta los 26 años y para las personas con discapacidad sin límite de edad. Esto implica un incremento de casi el 50% del monto de la cobertura que tenían los funcionarios con el antiguo seguro”, puntualizó el director del Despacho de la Asamblea Nacional, Eduardo Piñate.

Piñate indicó que el presidente de la Asamblea Nacional decidió avanzar en el reconocimiento y mejoramiento de las condiciones de
trabajo y vida de los funcionarios y funcionarias del Poder Legislativo, por lo que esta póliza beneficia ampliamente al personal
y sus familiares., Se conoció que los trabajadores habrían aceptado la firma del contrato, una vez que la directiva se comprometió a “evaluar progresivamente el funcionamiento y servicios del seguro, no sólo con la gerencia de la aseguradora sino también con los trabajadores y organizaciones sindicales de la institución”.

Al firmar el contrato, Soto Rojas reconoció que “existe respaldo general por parte de los trabajadores; aunque existe un pequeño grupo que aún se resiste al cambio. Esta resistencia se ha minimizado mucho durante la transición del antiguo seguro y Seguros Horizonte, debido a que ésta se realizó de forma rápida y ordenada lo que evitó que se generaran mayores traumas y planteara un escenario de confianza en los trabajadores”.

Desfile de poderes

Con bombos ha sido anunciado que el martes que viene “los Poderes Públicos” presentarán sus memorias y cuentas del 2010, ante la
plenaria de la AN; para continuar con el método que se sigue desde que se inició este Parlamento. Lo que no han informado con claridad es cómo se hará esa presentación, pues Soto Rojas ya adelantó que no será una interpelación como tal, sino que los titulares de la Fiscalía,Contraloría, Defensoría y CNE, acudirán al hemiciclo a consignar sus balances.

El presidente también ha asegurado que los documentos serán entregados a las comisiones para que sean evaluados. La verdadera noticia de esta entrega sería que, por ejemplo, el informe del CNE se haga público, o que cada legajo sea entregado a todos los diputados y que no se queden en una gaveta de la Secretaría.

Esta sería la primera vez que las cabezas de estos poderes acuden juntas a entregar sus cuentas.

No hay comentarios: