martes, 10 de abril de 2012

Notitarde
C.A


Calificaron de "dictador" a Pedro Carmona Estanga

Diputados suspendidos desconocen la decisión por el Gobierno Interino



Caracas, abril 12 (Janet Yucra M).- Impactados. Esta es la palabra que califica la reacción de los diputados a la Asamblea Nacional (AN), al conocer el decreto emitido por el Consejo de Estado, encabezado por Pedro Carmona Estanga, a través del cual los parlamentarios principales y suplentes quedaron suspendidos de sus cargos.

La reacción de los legisladores, tanto de la otrora mayoría emeverrista como de la antigua oposición, no se hizo esperar, puesto que aseguraron que desconocen la decisión del nuevo Gobierno, e incluso calificaron de "dictador" al presidente Carmona.

Esta actitud de los diputados, Willian Lara, en representación del Movimiento V República (MVR) y Pedro Pablo Alcántara, en nombre de la oposición, se produjo luego de un día tenso dentro del Palacio Federal Legislativo, tras los hechos violentos registrados el 11-A, que tuvo saldo de muertos y heridos.

De la misma forma opinaron los legisladores Edgar Zambrano de Acción Democrática (AD), Luis Beltrán Franco (GSD) y Rafael Simón Jiménez del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes agregaron que con ese decreto se viola la Constitución y un ejemplo de esa violación es le derogación de los decretos leyes de la Habilitante, puesto que si bien el Poder Ejecutivo tiene facultades legislativas por esa vía, "le corresponde al legislativo modificar los instrumentos legales".

Aunque en el decreto no se disuelve la Asamblea Nacional como institución, los parlamentarios interpretan que se trata de "un simple eufemismo", puesto que sin legisladores no hay tal institución.

Para Lara, el decreto emitido por el Consejo de Estado "no es más que la demostración que estamos frente a una dictadura. Una dictadura que pretende desconocer la soberanía popular mediante un acto de fuerza. El Parlamento venezolano fue elegido por el pueblo, de manera libre, directa, universal y secreta y sólo el pueblo tiene facultad de tomar decisiones en torno a la permanencia del parlamento", argumentó.

Entre tanto, Pedro Pablo Alcántara, sostiene que "se ha consumado un atropello a la Constitución, puesto que el Presidente de la República se ha juramentado él mismo, sin invocar a la carta fundamental, ni a ninguna otra disposición que justifique la consumación de un golpe de facto, de la derecha que pretende coartar los derechos fundamentales y no se pueda alegar que se hace para corregir las deficiencias que nosotros señalamos públicamente del régimen que encabezó Hugo Chávez".

Dijo que su partido analizará hoy la situación, en un pleno nacional, puesto que "aquí se establece un mecanismo de concentración de poderes, entre militares ayer chavistas y hoy antichavistas".



INTENTOS VAGOS

Durante todo el día de ayer, los diputados del bloque opositor se reunieron varias veces, para trazar una estrategia y enfrentar la nueva situación del país, sin saber que horas más tarde quedarían cesantes en sus funciones.

Incluso, estos parlamentarios se manifestaron públicamente a favor del nuevo Gobierno e hicieron llamado al acercamiento, con miras a elaborar un plan de trabajo para acelerar la redacción de leyes para la designación de los poderes Judicial, Ciudadano y Electoral.

Es más, los opositores lograron, según anunciaron, conformar una mayoría considerable frente a los chavistas, puesto que el llamado sector miquilenista, dados los acontecimientos del 11-A, agrupaba unos 15 legisladores, en desmedro del poder de la bancada del MVR.

Hasta Rafael Simón Jiménez, del llamado MAS-chavista, habló en la mañana y también manifestó su apoyo al Gobierno de transición.

Los que sí se mantuvieron firmes en su posición de desconocer a Pedro Carmona Estanga como el presidente del Gobierno transitorio fueron los chavistas. Francisco Ameliach, coordinador nacional del MVR, Luis Velázquez Alvaray y Noheli Pocaterra, insistieron en afirmar que Hugo Chávez "no ha renunciado".

Al cierre de esta nota, se esperaba el allanamiento de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, por parte de funcionarios de la Disip. Sin embargo, lo único que se supo es que en el estacionamiento del edificio José María Vargas, funcionarios de la Guardia Nacional, revisaban "amablemente" los vehículos de los diputados, cuando estos abandonaban la estructura.

En el Palacio, algunos diputados del MVR se negaron a abandonar las instalaciones, porque la Guardia les dijo claro, "el que sale no vuelve a entrar".

No hay comentarios: