sábado, 25 de febrero de 2012

crónicas

Hay para viajar y no para investigar
/


En la segunda sesión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la instancia, Pedro Carreño, anunciaba que se había reducido en 90% el presupuesto del despacho, lo que quiere decir que este año tendrán menos recursos para procesar casos de corrupción. Aunque Carreño evitó que su comentario sonara a queja, sí expresó las dificultades que han tenido en la comisión para hacer su trabajo. Por otra parte, en esa comisión también se quejaron porque no hay viáticos para viajar a las regiones a investigar las denuncias que reciben. Pero, mientras tanto, la AN aprobó viáticos para que un grupo de diputados de la Comisión del Poder Popular y Medios viaje a República Dominicana a celebrar los 20 años del 4 de Febrero.

Y como si de una hazaña se tratara, el propio vicepresidente de la instancia, Julio Rafael Chávez, anunció que él y otros colegas asisten a los actos que se llevaron a cabo entre el jueves 23 y el viernes 24 de febrero en esa nación.

"Hemos sido invitados a participar como ponentes en una serie de foros, conversatorios y entrevistas en la República Dominicana, relacionados con la legislación venezolana en materia del Poder Popular y los programas sociales adelantados por el Gobierno Bolivariano, así como con las experiencias del poder ciudadano para el fortalecimiento de la paz y la democracia en Centroamérica y el Caribe", relató Chávez. "Vamos con mucho entusiasmo a exponer y dar a conocer con mucho orgullo, las experiencias por las cuales ha venido atravesando la Revolución Bolivariana en materia de construcción del poder popular y lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la paz y la democracia", agregó.

Estas contradicciones dejan mal parado a un Poder del Estado cuya principal función es controlar e investigar casos de corrupción.

Las promesas de Pedro Carreño

Hay un refrán popular que dice: "Carrera de caballos, parada de burros" y se aplica cuando alguien arranca con bríos en alguna actividad y termina no haciendo nada. En la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, su presidente, Pedro Carreño (Psuv/Lara), promete hacer lo que sus antecesores no hicieron en años, como es evaluar las memorias y cuentas de los ministerios.

Es más, asegura que esa evaluación estará lista en este primer periodo ordinario de sesiones.

Cabe recordar que en 12 años de vigencia de este Parlamento, nunca se han presentado informes de los balances presentados, tanto por el Presidente Hugo Chávez, como de los miembros del Gabinete. El año pasado, la comisión de Contraloría, encabezada por Héctor Navarro, ni siquiera logró reunir a los equipos para el análisis de los balances del 2010 y en el anterior Parlamento ocurrió lo mismo.

La presentación de las memorias del 2011 está prevista para el martes 28 de febrero, por parte del vicepresidente Elías Jaua. Carreño promete que sí las evaluará. Eso está por verse.

Otra promesa

Por otra parte, Pedro Carreño anunció que oficiarán a la Comisión de Finanzas para que remita una relación de los créditos adicionales imputados al Ejercicio Fiscal 2011 que según cuentas de la propia AN superaron los 139 millardos de bolívares.

No contento con eso, también oficiará a la Oficina Nacional de

Presupuesto (Onapre) para que informe sobre los desembolsos que se han entregado a cada uno de los ministerios, tanto del presupuesto ordinario como de los recursos excedentarios aprobados en créditos adicionales.

Carreño destacó que esa información se pide con la finalidad de evaluar las memorias de los ministros y ver si las cuentas que presenta cada uno cuadran. "Ese trabajo debe estar listo en el primer semestre", acotó.

Acceso restringido

La administración de Diosdado Cabello en la AN ya está haciendo mella en la cobertura periodística de la fuente. El acceso al Palacio, cuando hay sesión es cada vez más difícil para los reporteros, incluso los que tienen credenciales.

La directiva de la AN no ha ordenado la renovación de los carnets de prensa y los vigilantes molestan a los reporteros exigiendo credenciales del 2012, sabiendo que no los han entregado. La excusa que dan es que reciben órdenes de que cada vez que llegue un reportero se debe llamar a un funcionario de prensa para que escolte al periodista hasta el rincón donde están las cámaras de televisión. Una vez allí, a los comunicadores les explican que no puede moverse, so pena de ser sacados de las instalaciones.

No hay comentarios: