miércoles, 8 de octubre de 2014

Crónica Parlamentaria

Pidan justicia, no venganza 


La frase con la que iniciamos esta crónica corresponde a la diputada Vestalia Sampedro (Prove/Carabobo), durante el debate sobre el asesinato del parlamentario Robert Serra. La legisladora calificó de “abominable” este crimen, pero también le pareció igual de grave que “los gobernantes salieran a pedir venganza y no justicia”, por este asesinato que “ha conmovido a todo el país”. 
Pidan justicia,  no venganza (2247109)
Janet Yucra M.
La frase con la que iniciamos esta crónica corresponde a la diputada Vestalia Sampedro (Prove/Carabobo), durante el debate sobre el

asesinato del parlamentario Robert Serra. La legisladora calificó de “abominable” este crimen, pero también le pareció igual de grave que “los gobernantes salieran a pedir venganza y no justicia”, por este asesinato que “ha conmovido a todo el país”.

Sampedro habló luego que varios de sus colegas del Psuv insistieran en implicar al diputado carabobeño, Carlos Berrizbeitia en el crimen. Y es que en esta plenaria, más que en otras, se notó que las bancadas que conviven en el Parlamento, ven el país desde perspectivas opuestas. Por más que la diputada leyó la transcripción textual de las palabras de Berrizbeitia, para el chavismo, ese discurso donde éste último dijo que en el gobierno “tienen los días contados”, es una demostración de su culpabilidad , “porque casualmente al día siguiente mataron a Robert Serra”. Sampedro denunció que el discurso gubernamental tergiversa y manipula las palabras de su colega de bancada, acusándole sin pruebas.



Los paramilitares son otros

La sesión de ayer se desarrolló en un clima de tensión, no solamente por el asesinato de Serra, sino porque cerca del Palacio Federal Legislativo se desarrollaba el enfrentamiento entre funcionarios del CICPC con el Colectivo Escudo de la Revolución. Citar este hecho viene a cuento porque en el debate, para el Psuv, los paramilitares son aquellos que atraparon en la Quinta Daktari, en el año 2004 y no los que se cayeron a tiros a pocas cuadras de allí.

En el debate, aprobado por todos los diputados, intervino Freddy Bernal, (Psuv) quien ratificó la denuncia contra Berrizbietia, pero además, le vinculó con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con Lorent Saleh, a quien llamó terrorista, con la familia de Henrique Salas Römer y dijo que todos ellos estaban detrás de un “plan en desarrollo” para atentar contra las instituciones democráticas del país, contra la revolución y también contra la vida de otros líderes socialistas. “En la lista de Lorent Saleh estaba el camarada Eliécer Otaiza (asesinado hace meses) y el camarada Robert Serra”, firmó Bernal.

En su discurso, el diputado pesuvista anunció que irán, incluso, hasta la Corte Penal Internacional para denunciar a Uribe, y mientras tanto, informó que Venezuela declarará “persona non grata” al ex mandatario y pedirán que la misma decisión sea asumida por todos los países de América Latina.



Pese a las diferencias

Desde temprano se sabía que Miguel Pizarro, diputado por la MUD y casi de la misma edad de Serra, intervendría en el debate, precisamente por tratarse de un diputado surgido en el 2007, de la misma circunstancia.

“ Serra y yo teníamos la misma edad y nos unía una amistad, basada en el respeto, a pesar de nuestras diferencias”, aseveró Pizarro. “No creemos ni en atajos, ni en violencia, ni en injerencia”, dijo.

Relató que la noche del asesinato, llamó varias veces hasta que le confirmaron la muerte de su colega y pensó: “pudo haber sido cualquiera”. “No sigamos instigando al odio, ni a la intolerancia (…) hoy es un momento para llamar a la paz y condenar la violencia, venga de donde venga (…) los discursos que decimos aquí, son los lentes con los que el pueblo nos ve (…) Venezuela nunca ha sido un país de venganza, ni revanchista (…) que se castigue a los responsables (…) las diferencias no nos van a convertir en enemigos (…) la violencia no puede ser apoyada por quienes creemos en la política (…) es un momento que debe servir para unirnos”.

Todas esas frases fueron pronunciadas por Pizarro, quien recibió, en respuesta, una andanada por parte de Diosdado Cabello, presidente de la AN, quien le calificó de “fascistoide, porque no tiene tamaño para ser fascista”. “Condolencias hipócritas, no las queremos”, gritó.



Cabello se siente amenazado

Cabello y anunció que el mismo irá a la Fiscalía a denunciar que se “siente amenazado por Berrizbeitia, porque casualmente después de su discurso, mataron a Serra”. En la plenaria de ayer fue juramentado el comité de postulaciones judiciales para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También se produjo la segunda votación para la designación de los miembros de la sociedad civil para conformar el Comité de Postulaciones electorales que no alcanzó las dos terceras partes de los votos. De esta manera, el Psuv está allanando el camino hacia la omisión legislativa, para que sea el TSJ el que designe a esa instancia que elegirá los rectores del CNE.

No hay comentarios: