miércoles, 12 de agosto de 2015

Crónica Parlamentaria


CNN generó discordia en AN


Janet Yucra M. (Columnista, Notitarde, Janet Yucra/) 
CNN generó discordia en AN
Janet Yucra M. 
En la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, se debatió el tema de la “equivocación” de la cadena internacional de noticias CNN, que la semana pasada colocó en generador de caracteres que en el estado Aragua se estaban produciendo saqueos, mientras la corresponsal hacía un reporte sobre la situación del abastecimiento en Venezuela.
La propuesta fue hecha por el diputado del Psuv, Earle Herrera y aceptada por la Mesa de la Unidad.
Mientras la bancada oficialista enfiló sus baterías contra el canal, al cual acusaron de “estar al servicio de una campaña de manipulación contra Venezuela, para generar el caos y el conflicto”, la oposición criticaba que el chavismo usaba este tema “para evadir la realidad de lo que pasa en Venezuela”.
En el acuerdo se pidió que la Fiscalía General de la República “actúe de acuerdo a las leyes”, pero no se especificaba qué tipo de actuaciones debía emprender el Ministerio Público en este caso.
El debate
“Es frecuente que esta cadena cometa este tipo de errores, sobre todo cuando se refiere a los países del tercer mundo. CNN es una cadena privilegiada por el Departamento de Estado y forma parte de una campaña de manipulación de nuestro pueblo”, dijo Herrera.  El parlamentario, quien también es periodista, criticó que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) haya pedido protección para la corresponsal de CNN en Caracas y “no para el pueblo que se enfrenta a la campaña de manipulación”.
Por parte de la Unidad, intervino Miguel Pizarro, quien criticó al Psuv por usar este tema “para evadir la realidad de lo que ocurre en Venezuela con el abastecimiento de productos”. “¿Por qué no debaten sobre la terrible escasez de alimentos? ¿Por qué no hablan de que la gente no encuentra comida y tiene que hacer hasta 12 horas de cola para comprar un pollo?”, preguntó.
Blanca Eeckhout acusó a la cadena de “hacer propaganda de guerra y terrorismo mediático” y gritó que CNN “quería celebrar la muerte de los venezolanos, al estimular la confrontación.
En respuesta, el parlamentario por la MUD, Oscar Ronderos, afirmó que “el Gobierno no tiene autoridad moral para hablar de violaciones a la libertad de expresión. Tampoco tiene autoridad moral para negar que el pueblo está sufriendo ante la escasez de alimentos y los productos de primera necesidad”.
Inmediatamente, Julio Chávez, por el PSUV acusó a la oposición de “prestarse a la manipulación” y mostró disgusto por las críticas de la MUD hacia la Operación de Liberación del Pueblo. “Las OLP se han instaurado para luchar contra los paramilitares que ustedes (la MUD) han sembrado en los barrios”, afirmó Chávez, a gritos.
Agregó que “CNN está detrás de una campaña para desestabilizar a Venezuela y generar el caos”.
Biaggio Pilieri, por la Unidad, trajo a colación las imágenes que muestra VTV, cuando hace pases en vivo. “¿Qué hacemos cuando VTV transmite imágenes de anaqueles llenos, mientras en realidad los venezolanos no encuentran alimentos? Qué hacemos cuando los medios públicos no hablan sobre los malos servicios públicos que este gobierno debería prestar de manera eficiente? El pueblo sabe quién dice la verdad y quién miente”, agregó. En medio de la discusión se coló la campaña electoral para el 6 de diciembre. Ambos grupos se adjudican, desde ya, el triunfo en los comicios.
Período culminado
La AN culminó ayer el primer período ordinario correspondiente al 2015. En el balance de la AN solamente hay 2 leyes: la Habilitante y la Ley de Bomberos. En 8 meses aprobaron  más de 110 créditos adicionales, por más de 500 millardos de bolívares. 

No hay comentarios: