viernes, 11 de diciembre de 2015

Crónica Parlamentaria


Jueza Barreiros es Defensora Pública

Jueza Barreiros es Defensora Pública







Janet Yucra M.
Aunque el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello había anunciado que en la sesión de este martes serían designados 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suplirán las vacantes de igual número de altos jueces, ayer no se llevó a cabo la designación.
Pero, la designación que sí se llevó a cabo en la AN fue la del Defensor Público. Para ocupar este cargo fue seleccionada la jueza Susana Barreiros, quien sentenció recientemente al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, a casi 14 años de cárcel. “Es una mujer con guáramos”, dijo el diputado Fernando Soto Rojas, en defensa de la aspirante, luego que el parlamentario de la MUD, Hermes García, la fustigara, precisamente por esa sentencia.  “Nos llena de satisfacción que esta mujer valiente sea atacada por la burguesía, quiere decir que vamos bien”, dijo Cabello. “Tomó la decisión que tenía que tomar, pese a las amenazas contra su vida. Cuando llegue la apelación esperamos que las víctimas de la Guarimba tengan voz y esperamos que el monstruo de Ramo Verde asuma su responsabilidad”, aseguró Cabello.  Alrededor de esta plenaria existía mucha expectativa, por tratarse de la primera sesión luego de las elecciones parlamentarias del seis de diciembre.
TSJ debe esperar
Sobre el tema de los magistrados, fuentes de la AN informaron que “el TSJ tiene que esperar”, aunque afirmaron que “fácilmente” la designación se puede hacer hasta el 4 de enero del 2016 en la noche”, es decir horas antes de la instalación del nuevo Parlamento. El artículo 38 de la Ley del TSJ establece que para designar a los magistrados se debe tener el voto favorable de las 2/3 partes de los miembros del Parlamento. No obstante, la norma señala que si en dos sesiones consecutivas no se logra este acuerdo entre los parlamentarios, en la tercera sesión se procederá a la designación de los magistrados por mayoría simple, es decir por la mitad más uno de los miembros del Poder Legislativo. Así las cosas, a partir de ahora y hasta el 4 de enero próximo, la actual AN puede fácilmente convocar a esas tres sesiones para seleccionar a los 13 magistrados.
“Vamos a nombrar a los magistrados antes que termine el año y aprobaremos las leyes necesarias para proteger a nuestro pueblo”, ratificó el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien dijo que “este Parlamento seguirá trabajando por el pueblo”.
Transfieren Antv a los trabajadores
Tal como lo anunció Cabello, este martes la AN “renunció a la concesión de Antv y ANRadio, para traspasarla a sus trabajadores. Hemos hablado con Conatel y asumo toda la responsalidad. Vamos a ver si Henry Ramos Allup se atreve a despedirlos”, dijo Cabello, luego de leer un comunicado rechazando las declaraciones del diputado electo de la MUD sobre el canal de la AN.
55 cañones
En la plenaria se aprobaron varios créditos adicionales y en cada uno hablaron diputados del Psuv y de la MUD. En los discursos los vencedores de la contienda del domingo recordaban la victoria y los vencidos respondían: “seguiremos luchando duro por nuestro proceso revolucionario y por defender las leyes del pueblo”, dijo Soto Rojas, mientras Orlando Zambrano afirmó: “ustedes (la MUD) habrán ganado, pero aquí quedan 55 cañones que seguirán disparando para defender al pueblo”.
Sancionada Ley de Comunicación Popular
Solamente con los votos del Psuv, la plenaria sancionó la Ley de Comunicación del Poder Popular, mediante la cual son considerados comunicadores desde aquellos que elaboran grafitis, hasta los medios alternativos y comunales. Cabello dio por culminada la plenaria y convocó para el martes 15 de diciembre.

No hay comentarios: