miércoles, 27 de enero de 2016

Crónica Parlamentaria



Enfermedades atacan a todos

Janet Yucra M.

“Todos estamos expuestos ante las enfermedades que nos afectan, sin importar los colores políticos”, dijo Richard Medina, en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, durante el debate sobre la falta de medicamentos, en el cual la mayoría opositora declaró  “una crisis humanitaria de salud” .

Medina es el padre del niño de 5 años quien falleció a principios de año, “porque no pudimos encontrar medicamentos para tratar el cáncer de pulmón que padecía”. Cabe recordar, que personas ajenas al Poder Legislativo, por acuerdo de la mayoría, pueden intervenir en las sesiones.

El debate fue promovido por José Manuel Olivares (MUD/Vargas), quien denunció que en Venezuela “se destina 4,5% del PIB a la salud, a diferencia de otros países de la región, donde se invierte hasta 10% del PIB. Entonces, es mentira que ha aumentado la inversión en salud. 68% de los módulos de Barrio Adentro están cerrados, los médicos cubanos los abandonaron. Prometieron 13 hospitales nuevos, se otorgaron los recursos, se ejecutaron los presupuestos, pero solo un hospital se construyó, el Cardiológico Infantil que atiende a mil 500 niños”, detalló.

También intervino, John Pérez, cuya progenitora falleció, según relató, “por problemas cardiovasculares que no fueron tratados a tiempo por falta de insumos médicos”.

Por el Psuv habló Loengri Matheus: “en 17 años, la revolución ha construido 2 mil 500 centros de atención CDI y CRI  (...) no podemos obviar los programas de salud y las misiones Barrio Adentro y José Gregorio Hernández. Lo que pasa es que ustedes (la MUD) solo van a clínicas privadas... Ustedes no aprobaron el Decreto de Emergencia que puede solucionar los problemas que tiene el país”, aseveró.

“No se necesita un decreto de emergencia para priorizar la salud”, respondió por la MUD Armando Armas.  “La realidad golpea en la cara a un Gobierno que se comprometió reducir la mortalidad de niños menores a cinco años, cosa que no logró. Tampoco logró reducir la mortalidad materna. (Ni) Combatir el VIH que hoy ha aumentado en más de 43 mil pacientes”, dijo.

Víctor Clark (Psuv) desmintió a  la Unidad: “La revolución y Hugo Chávez, a través de la Constitución, convirtió la salud en un derecho y no en una mercancía”, dijo. Rememoró que “Venezuela ha sido certificada como uno de los países que más consume medicamentos”, con lo cual desmintió el objetivo central del debate que era: “las fallas en el acceso a las medicinas”.

Recordó que “50% del financiamiento del sector salud lo ha dado el Estado”. “Asumimos errores, hay compromiso de seguir trabajando”, aseguró.



Lippa: Se nos está muriendo la gente

Luis Lippa (MUD), tomó la palabra para destacar que no iba a culpar a nadie, pues “más allá del debate político  y de los discursos, debemos asumir la responsabilidad para resolver un problema: se nos está muriendo la gente por falta de medicamentos”, advirtió.

Carmen Meléndez (Psuv) dijo que “no es cristiano hacer política con el dolor ajeno”.  

Dinorah Figuera (MUD) pidió justicia “cuando vemos a un paciente que se muere y no tiene tratamiento. El flagelo de la salud es la corrupción”, afirmó. Pidió que se fortalezcan las misiones de salud y la interpelación de los responsables de la corrupción.

Al final, el acuerdo fue aprobado por la mayoría de la MUD y por unanimidad fue refrendada una propuesta del Psuv que fue solicitar que las universidades que tiene capacidad, produzcan medicamentos.

En la sesión se debatió sobre la situación de Agropatria, se aprobó un acuerdo en honor al centenario del natalicio del ex presidente Rafael Caldera y se autorizó la presentación de la memoria y cuenta de la Fiscal General de la República, el martes 2 de febrero.

No hay comentarios: