miércoles, 27 de febrero de 2013

Crónica Parlamentaria


AN plantea agenda “roja, rojita”

Janet Yucra M.
“No se vistan que no van”. Esta frase fue la que prácticamente escucharon los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , de parte de sus colegas del Psuv, en la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN). Allí, los presidentes de las comisiones presentaron 36 propuestas de leyes para este año, pero ya se vislumbra que esta Agenda Legislativa complace al chavismo. Es una agenda “roja, rojita”, pues.

Luego de más de dos horas de debate, cada presidente de comisión planteó sus ideas sobre lo que debería ser la tarea del Parlamento para este año, sobre todo de parte de la MUD, cuyos miembros fueron críticos con el trabajo de la AN. “Se aprobaron solamente 9 leyes en el 2012”, dijo la presidenta de la comisión de Familia, Dinorah Figuera. El Psuv reaccionó ante esta afirmación y aseguró que el Poder Legislativo “debatió los problemas del país”.

El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, informó que la directiva “estudiará las propuestas” y no descartó que al Parlamento lleguen leyes “por iniciativa popular o del Ejecutivo”. Prometió que la directiva presentará la agenda definitiva a consideración de la plenaria, “cuando Diosdado Cabello lo decida”.

Pedro Carreño, presidente de la comisión de Contraloría, admitió que deben “hacer una revisión en profundidad del programa básico legislativo, porque año tras año estamos quedando en mora y hay una gran cantidad de leyes que venimos arrastrando como una rémora para el Parlamento e impactan en el rendimiento (...) hay al menos 21 leyes atrasadas, algunas que fueron presentadas al Parlamento en el año 2000 y no han sido aprobadas, por desavenencias dentro de las comisiones o con el Ejecutivo. Sería contrario al trabajo que realiza el Parlamento que nosotros coloquemos un proyecto de ley en la AN a sabiendas de que no se va a cumplir (…). Esta es una oportunidad estelar para sincerar nuestra agenda legislativa”, dijo Carreño. Luego de la sesión, aclaró que para el chavismo son 29 leyes “aceptables”, de las 36 propuestas. Anunció que la comisión de Contraloría no redactará leyes este año.



Nada del Contralor,

magistrados o rectores

Cuando Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Ambiente, dijo que la AN estaba en mora con la designación del Contralor General de la República, ocho magistrados del TSJ y tres rectores del CNE, Pedro Carreño le dijo que esa no es potestad de esa instancia y desechó la propuesta. De hecho, en la comisión consultiva no se habló, para nada, de estas designaciones.

Lo que sí negó de una vez el chavismo fue que la AN considere una Ley de Amnistía para los Presos y Perseguidos Políticos, así como la Ley de Misiones para Todos, la Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios y la de Tickets de Alimentación, todas propuestas por la oposición. El Psuv también evadió el tema de la Ley para el Desarme.



Las propuestas

Comisión de Política Interior: Ley contra la Tortura y Tratos Crueles, Ley de Venta de Vehículos y Ley del Estatuto de Función Bomberil. Comisión de Política Exterior: Ley de Cooperación Internacional. Comisión de Finanzas: Ley Contra el Monopolio, Ley de Semillas, Ley de Presupuesto y Ley de Endeudamiento para el 2014. Comisión de Energía y Petróleo: Ley de Recursos no Renovables. Comisión de Defensa: Reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. Comisión de Desarrollo Social: Ley de Salud y Sistema Público Nacional de Salud, Ley de Régimen Prestacional de Pensiones y otra Asignaciones Económicas y Ley de Consejos de Trabajadores. Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario: Código Orgánico de Régimen Penitenciario. Comisión de Administración y Servicios: Ley de Servicios Funerarios y Ley de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial.

Comisión de Ambiente: Ley de Bosques y Gestión Forestal, Ley Orgánica para la Ordenación y Ley de Gestión del Territorio. Comisión de Pueblos Indígenas: Ley de Educación Indígena y Ley de Coordinación de Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema de Justicia. Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación: Ley de Reforma Parcial de Consejos Locales de Planificación, Ley de los Consejos Estatales de Planificación de Políticas Públicas y Ley de Comunicación del Poder Popular. Comisión de Ciencia, Tecnología: Ley de Infogobierno y Ley de Telesalud. Comisión de Familia: Reforma de la Lopna y Reforma de la Ley de Adopción. Comisión de Cultura: Ley Orgánica de Cultura y Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal.

No hay comentarios: