miércoles, 29 de enero de 2014

crómica parlamentaria


Crónica Parlamentaria

Piden devolución de competencias

Janet Yucra M.
El diputado por la Mesa de la Unidad en el estado Carabobo, Francisco Soteldo, presentó ante la secretaría del Parlamento, una carta solicitando un debate acerca de la obligación que tiene el Poder Legislativo de intervenir en pro de la descentralización. Se trata de una solicitud para que, sobre la base del artículo 157 de la Constitución, el Parlamento devuelva las competencias que tenían las gobernaciones sobre las carreteras y autopistas.
El dispositivo en cuestión dice: "La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización".
"Consignamos ante la Secretaría de la AN, una carta para que en la próxima sesión, con carácter de urgencia, sea incluido un debate y la conformación de una comisión especial de diputados que evalúe la posibilidad de transferir a los gobernadores de estados las competencias en materia de autopistas y carreteras. Esto, sobre la base del artículo 157 de la Carta Magna", explicó Soteldo. Argumentó el parlamentario que la idea de la Unidad es "hacer planteamientos orientados a la política de seguridad. Ya basta de que alrededor de las vías, autopistas y carreteras, se produzcan hechos lamentables y los venezolanos caen en manos de la violencia". Agregó que los miembros de la Unidad "quieren hacer un llamado encaminado a derrotar la violencia, con este planteamiento muy concreto, para que cada uno de los estados, a través de los institutos de policías, creen un cuerpo exclusivo para autopistas y carreteras".
No tienen complejos
Aclaró que los diputados de la MUD "no tenemos complejos en reunirnos con cualquier sector que se necesite para formular propuestas en función del bien de los venezolanos. Pero, también pedimos que no se menosprecien las ideas. Que se abra el debate en la AN para devolver las competencias a estados y municipios la administración y mantenimiento de las vías".
Soteldo anunció que el viernes habrá un encuentro de varios sectores del estado Carabobo, donde harán el planteamiento al gobernador Francisco Ameliach. Cabe recordar que fue en el anterior Parlamento, cuando Ameliach era diputado y presidente de la comisión de Política Interior, cuando la AN aprobó la recentralización de las competencias de las gobernaciones sobre las vías y autopistas.  El diputado por Carabobo también informó que el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, habría expresado estar de acuerdo con el rescate de las autopistas e incluso con la reapertura de los peajes. "Creemos que es una propuesta que puede unir a los venezolanos, queremos mejoras en el mantenimiento de las autopistas y la herramienta está en la Constitución, con la aplicación del artículo 157", aseveró.
Víctimas del Holocausto
La AN igualmente aprobó, por unanimidad, un acuerdo con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Por la Unidad, el diputado Hiram Gaviria, expuso la propuesta, recordó que el Tercer Reich alemán "exterminó a intelectuales, dirigentes políticos, dirigentes sindicales, gitanos, homosexuales y diversas minorías durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de esas muertes ocurrieron en cuartos a los cuales eran llevados estos seres humanos y gaseados con Zyklon B", agregó.
En tal sentido, "la AN ha tenido la generosidad y el deber de aceptar este acuerdo a través de su junta directiva, a quienes le agradecemos la receptividad", expuso Gaviria. "No más guerra, no más Holocausto contra ningún pueblo, contra ninguna raza, contra ninguna cultura, contra ninguna religión".
Por el Relámpago del Catatumbo
Los diputados de la AN se unieron para aplaudir la selección del relámpago del Catatumbo, como el "fenómeno natural más impresionante del mundo", título otorgado por el Libro de Récords Guiness. Por unanimidad, los parlamentarios avalaron la petición de Julio Montoya (UNT-Zulia), de destacar esta designación. La organización Guiness World Records entregará el galardón a Erick Quiroga, ambientalista venezolano y experto en el fenómeno natural, por ser el principal propulsor de la postulación.
Comisiones sin instalarse
Ya llega el fin del mes de enero y la única comisión de la AN que se ha instalado formalmente es la de Finanzas, puesto que las demás han funcionado a medias. La directiva del Parlamento se reserva la potestad de designar a los presidentes y vicepresidentes, así como a los secretarios de la instancias. Fuentes de la AN ratificaron que a la oposición no le devolverán las cuatro comisiones que tenían hasta el 2013.

No hay comentarios: