miércoles, 22 de enero de 2014

Crónica parlamentaria


Ponen en riesgo a 100 periódicos

Janet Yucra M.
El diputado de la MUD, por el estado Yaracuy, Biaggio Pillieri, denunció en la Asamblea Nacional (AN), que corren riesgo de ser afectados cerca de 100 periódicos de circulación diaria, por la falta de divisas para importar papel.
"Se trata de cerca de 80 diarios regionales y casi 20 nacionales que en este momento están siendo afectados y pedimos que se convoque a todos los interesados y a las instituciones involucradas, para que se solvente esta situación", dijo el parlamentario.
Agregó que para resolver esta emergencia hace falta importar unas 60 mil toneladas de papel. La respuesta del Psuv  la dio la diputada Tania Díaz, miembro de la comisión del Poder Popular y Medios de la AN, quien calificó de "chantajista" la denuncia de su colega. Criticó los comunicados que han emitido diarios como El Impulso y El Nacional y denunció que detrás de estos pronunciamientos había "una intención política y de manipular la información".
Díaz recordó que la instancia parlamentaria ya había iniciado las mesas de trabajo con representantes de los diarios, para solucionar el conflicto. Pero, como la propuesta de Pillieri era válida, al Psuv no le quedó otro remedio que apoyar la petición de que la comisión de Medios se reúna con los afectados.
Por su parte, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, dijo que el Parlamento "no aceptaría chantajes" de los medios que supuestamente estarían "haciendo negocio con el papel que compran con dólares preferenciales".
La culpa es de NatGeo
Casi al final de la sesión, el diputado Julio Chávez, presidente de la comisión de Medios, propuso y el Psuv lo aprobó, un acuerdo para respaldar el "proceso de pacificación " propuesto por el mandatario Nicolás Maduro. Sin embargo, el escrito culpaba a los medios de comunicación de la violencia. "Más de 64,3% de la programación que se transmite a través de los medios de comunicación privados tiene que ver con la cultura de la violencia". Aseguró que desde 1952, con la aparición de la televisión, se construyó un Estado "virtual" en el que los medios sustituyeron a varios partidos políticos. "Este estado de la mediocracia gestada desde la lógica neoliberal de la economía, debe ser analizado en su justa dimensión, por ejemplo cuando los medios en abril de 2002 intentaron suplantar al Estado". Aseveró que los medios "tienen también un impacto en lo que ha sido la percepción de la violencia". Pero, William Ojeda, ex MUD y ahora reconvertido en socialista, fue más lejos y dijo que la programación de Discovery y NatGeo, también son responsables por lo que pasa en Venezuela y los índices de delincuencia.   "Discovery Channel y sus agregados en las noches sobre todo, los fines de semana, es una barbaridad. Es verdaderamente cruel (...) es una tragedia lo que ahí ocurre, el programa llamado Tabú es una barbarie de NatGeo" (National Geographic). La diputada Deyalitza Aray (MUD) puso el dedo en la llaga y pidió respetar a las víctimas de la violencia y a sus familiares. "¿Cómo van a decir que son una percepción los 25 mil muertos del año pasado?", aseveró. La oposición también remarcó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos. 
El millón de asuntos de la Fiscal
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó la memoria y cuenta de su despacho, correspondiente al 2013 y en su intervención, ante la plenaria de la  AN, afirmó que la labor del Ministerio Público, durante el año pasado,  implica que a la institución ingresaron "599 mil asuntos y egresaron alrededor de un millón 300 mil asuntos". "Pusimos en funcionamiento un nuevo modelo de fiscalía, para abordar la investigación penal. Este modelo ha cuadriplicado el rendimiento de las fiscalías tradicionales y cuenta con investigadores, funcionarios instructores, instructores de expedientes y expertos en criminalística para garantizar celeridad y calidad en las investigaciones", dijo la funcionaria, quien batió récord en su presentación que duró menos de una hora.  "Creo que en la gestión de esta Fiscal ha habido cifras tangibles de lucha contra la corrupción", manifestó la Fiscal, quien precisó que en 2013 hubo  2 mil 163 imputaciones, 158 aprehensiones y más de 200 condenas.
No devolverán comisiones
 a la MUD
El presidente de la AN adelantó lo que se viene diciendo desde hace días en el Parlamento. El Psuv no devolverá la presidencia de las cuatro comisiones que hasta abril del año pasado tenían las fracciones de la Unidad. "El diálogo no se puede condicionar a que se entreguen o no las presidencias de las comisiones a los diputados de la derecha", dijo Cabello.

No hay comentarios: