miércoles, 19 de marzo de 2014

Crónica parlamentaria

ueces y verdugos de María Corina 

Janet Yucra M.

Desde el año pasado, la mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), venía acariciando la idea de despojar a la diputada  María Corina Machado (MUD/Miranda) de su inmunidad y ayer, en menos de 45 minutos, el socialismo en el Parlamento acordó iniciar el procedimiento ante la Fiscalía General de la República.
Pero para el oficialismo, Machado ya ha sido juzgada y condenada por "delitos de lesa humanidad, terrorismo, traición a la patria" y hasta de ser cómplice de las muertes que han ocurrido en el país, desde el pasado 12 de febrero. Es más, Diosdado Cabello, presidente de la AN, dio por sentado que su colega "será juzgada por asesina".

"Estas muertes se tienen que vengar ... las tienen que pagar", dijo la parlamentaria Tania Díaz (Psuv), quien fue la encargada de presentar la moción de urgencia, establecida en el artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates, en la plenaria, con la finalidad de acusar a Machado de ser "la responsable de dar la orden de incendiar al país". Esto ocurrió de manera intempestiva, puesto que el tema no estaba en el orden del día y ni siquiera se había iniciado le sesión como tal.
Díaz presentó vídeos y material audiovisual, preparados de antemano, y donde se remontaban hasta el 2002 y el 2004, cuando Machado fue fundadora de la organización Súmate e incluso mostró aquella fotografía famosa con el ex presidente de los Estados Unidos George Bush.
También recordó el audio donde se escuchaba una conversación entre la parlamentaria y el intelectual Germán Carrera Damas.
Para el Psuv, estos "elementos", más "el llamado a La Salida", emitido por Machado y Leopoldo López, son suficientes "pruebas" para que la Fiscalía General de la República solicite un antejuicio de mérito contra la diputada.
Mientras esto ocurría, María Corina Machado, aguantaba estoica la andanada del oficialismo.
Ante el reclamo de la oposición, en cuanto a la posibilidad de intervenir en defensa de Machado, Diosdado Cabello citó el artículo 79 del Reglamento, para argumentar que durante una moción de urgencia no hay debate. De esta forma, una vez que Díaz terminó de hacer su planteamiento, Cabello dio por terminada la sesión y anunció que la bancada del Psuv se iba para la Fiscalía, a consignar los recaudos e iniciar el procedimiento para allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada mirandina.
Ya en la sede del Ministerio Público, Cabello dijo que no temían que Machado hable en la OEA. "Puede ir a la OEA, a la corte celestial, pero aquí en Venezuela va a ser juzgada por asesina y terrorista", aseguró.

Comisión de la verdad

Antes de este punto, la mayoría del Psuv aprobó la conformación de la Comisión de la Verdad que investigará los hechos ocurridos desde el 12 de febrero y por los cuales han muerto 29 personas.
Pero esta instancia solamente estará conformada por los diputados del oficialismo: Diosdado Cabello, Elvis Amoroso, Tania Díaz, Robert Serra y Earle Herrera. La Mesa de la Unidad no participará en la comisión, porque pedían que fuese paritaria.
Cabello denunció que la oposición no participa, "porque no se han puesto de acuerdo".
Miguel Pizarro (Pj), pidió la palabra para solicitar que el tema fuese diferido, pero el oficialismo se negó y la comisión fue conformada.
Luego, al finalizar la plenaria, Cabello dijo que "hay un diputado opositor que quiere participar", pero no dio el nombre. Extraoficialmente se supo que el diputado suplente de Edgar Zambrano (AD/Lara), Andrés Álvarez, habría manifestado su deseo de participar en esa comisión.

No hay comentarios: