miércoles, 26 de marzo de 2014


"Derrocaron" a María Corina Machado 

Janet Yucra M.
Sin debate, sin derecho a la defensa y principalmente sin cumplir con la más mínima legalidad, el Psuv en la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de respaldo a la decisión de la directiva de despojar a la diputada María Corina Machado de la investidura que ganó con 235 mil votos, en diciembre de 2010.

No fue un debate como tal, porque el socialismo en el Parlamento apeló a la estrategia de la moción de urgencia para evadir la discusión de un tema tan delicado, para defenestrar a Machado, con el argumento de que por haber "ejercido un cargo para un gobierno hostil", "ella renunció voluntariamente" a su curul.

"Hemos ordenado anular las credenciales de la señora Machado, y también su salida de la nómina de la AN", dijo Diosdado Cabello, quien justificó la acción, blandiendo la Constitución, cual espada.

"En la AN no se debate la Constitución, se cumple", espetó Cabello, cuando desde la bancada de la oposición le reclamaban que estaba violando el contenido de la Carta Magna.

Cabello insistió en que María Corina Machado violó los dispositivos 149 y 191 de la Constitución. "Perdió su investidura parlamentaria de manera automática al haber aceptado de forma libérrima ser embajadora alterna de Panamá?", aseveró. "No hubo accidentalidad", aseguró Cabello en relación con la representación que Machado hizo del Gobierno de Panamá en la Asamblea de la OEA.

 "Así va a ser cada vez que violen la Constitución, la vamos a aplicar con severidad, para eso son las leyes", gritó.

Cuando el diputado por la Mesa de la Unidad (MUD), Miguel Ángel Rodríguez anunció que un grupo de parlamentarios irían al TSJ a introducir un amparo a favor de Machado, Cabello les gritó que se fueran "a donde sea" y agregó  que estaban haciendo "lo mismo que en 2005", cuando la oposición se retiró de las elecciones.

Luego, momentos después de que Andrés Eloy Méndez leyó el acuerdo de respaldo a la destitución, Cabello se burló del "origen aristocrático de esta ciudadana" que es hija "de papi y mami. Actúa con la altanería del burgués", afirmó. De esta forma, el Psuv se "ahorró" el lapso de al menos dos meses que correspondían legalmente para proceder como dice la Constitución y despojar a Machado de su inmunidad.


Sigue la investigación

Ahora, el oficialismo pretende seguir con la investigación, pero con "carta libre", pues mediante este subterfugio María Corina Machado puede ser investigada y procesada, no solamente por los presuntos delitos que ya el oficialismo le endilgó, sino que le agregarán traición a la patria.

Méndez mencionó el artículo 128 del Código Penal que contempla pena de cárcel de 20 a 30 años "por asociarse con enemigos externos contra el territorio nacional".

Cuando comenzó realmente la sesión, Ricardo Sánchez, suplente de Machado, tomó la palabra, cuando se consideraba un crédito adicional e intentó referirse al tema. "Se ha atentado contra la institución de la inmunidad parlamentaria (...) nuevamente el Gobierno se equivoca (...) no quiero hablar desde esta tribuna que le pertenece a María Corina Machado", alcanzó a decir Sánchez, antes de que Darío Vivas ordenara quitarle el sonido, por estar "fuera de orden".

Arcadio Montiel (MUD) también intentó referirse al caso, pero fue "callado" por los gritos de los "invitados especiales" que estaban ubicados en el palco del hemiciclo y que gritaron consignas e insultaron a los opositores, cada vez que podían. Por cierto que al inicio de la sesión hubo problemas porque el corte de electricidad que aún afectaba a gran parte de Caracas produjo al menos tres "apagones" en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo. Cuando finalmente lograron que funcionara la planta alterna de energía, Cabello dijo que "una mano asesina causó un incendio en el Waraira Repano que ocasionó fallas en la electricidad".


No hay comentarios: