miércoles, 2 de abril de 2014

Crónica parlamentaria

No dejaron llegar a María Corina

Janet Yucra M.
La diputada María Corina Machado no pudo llegar a la Asamblea Nacional (AN). Mejor dicho, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), no le permitieron el paso, a escasos metros del Palacio Federal Legislativo, hasta donde ella se trasladó, luego de asistir a una concentración efectuada en la Plaza Brión de Chacaíto. Tras su discurso en Chacaito y luego de ser afectada por la andanada de gases lacrimógenos, Machado se trasladó en moto al centro de Caracas. Al llegar, junto con varios colegas de la Mesa de la Unidad, se encontró con una barrera policial, además del nutrido grupo de afectos al oficialismo que rodearon el palacio, apoyando las medidas que la directiva tomó contra la parlamentaria que ganó su curul por Miranda, con 235 mil votos.

La orden de Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, fue clara: "Maria Machado no entrará al Parlamento" y de eso se encargaron en el Poder Legislativo, cuya sede estuvo fuertemente custodiada, desde que despuntó el sol, este primero de abril.

Al instalarse la sesión, el diputado por Primero Justicia (PJ), Julio Borges, pidió la palabra y propuso un debate "para restituir los derechos de la diputada María Corina Machado, de Richard Mardo, de María Aranguren, de Enzo Scarano y de Daniel Ceballos".

 Por el oficialismo respondió Pedro Carreño, quien calificó de "ignorante" a su colega de PJ. "Hay que ser muy ignorante para pedir que el Parlamento interprete la Constitución. El único poder que puede interpretar la Carta Magna es la sala Constitucional del TSJ", argumentó Carreño, quien repitió que Machado "aceptó y ejerció un cargo como embajadora de Panamá en la OEA", por lo cual "perdió su investidura como miembro de este Parlamento".

Y así, sin más, la mayoría del PSUV "despachó" el asunto, sin permitir ningún debate.

Entre tanto, luego de sus intentos fallidos, la diputada María Corina Machado se retiró de las inmediaciones de la AN y anunció que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia en contra de las medidas tomadas por la directiva del Parlamento.

Inicia selección

de rectores y magistrados

Tal como anunció el presidente Nicolás Maduro, la AN inició el procedimiento para la designación de tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de 10 magistrado del TSJ.

Diosdado Cabello anunció que por el PSUV el comité de postulaciones judiciales estará integrado por: Elvis Amoroso, José Javier Morales y Zulay Martínez. Mientras que para la designación de los rectores el oficialismo nombró a Blanca Eekout, Tito Oviedo, Earle Herrera. Orlando Zambrano, Rosa León y Hugbel Roa. Hasta el momento se desconoce el nombre de los diputados de la Unidad que formarán parte de estos comités, los cuales serán "anunciados en las próximas horas".

Cabello destacó que ambos comités comenzarán a trabajar "de inmediato" y que "la oposición podrá incorporarse cuando hayan resuelto sus diferencias".

Cabe aclarar que el oficialismo en la AN no tiene los 110 votos para la designación de estos funcionarios, pero, a lo largo de estos últimos 10 años, se han encontrados los subterfugios, fuera de la Constitución, para que los nombramientos se concreten.

En el caso de los magistrados del TSJ, la ley dice que si no hay acuerdo entre los diputados, en tres sesiones seguidas, convocadas para la designación, la misma procederá por el voto de la mayoría absoluta de los integrantes de la AN, es decir, con 84 votos.

En cuanto al CNE, si el Parlamento no puede hacer la selección, el TSJ puede encargarse y de esto ya hay antecedentes. 


... lo que viene es joropo

En medio de la crisis que vive el país, ayer en la plenaria bailaron joropo, como parte de las actividades por la declaratoria de esta expresión del folklore como bien de interés cultural.

No hay comentarios: