martes, 22 de abril de 2014

"En el suelo” quedó la empresa Friosa expropiada en 2010

Contraloría General de la República:

“En el suelo” quedó la empresa Friosa expropiada en 2010

Caracas, abril 21 (Janet Yucra M.).- En el año 2010, el entonces presidente Hugo Chávez ordenó la adquisición forzosa del complejo de empresas pertenecientes a Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa), ubicada en el estado Bolívar, para “la ejecución de la obra: Desarrollo de la Red de Distribución Socialista de Productos de Primera Necesidad, destinada a la correcta distribución de alimentos al pueblo venezolano, así como la promoción del desarrollo endógeno y generación de fuentes de empleo”.

Tres años después, la Contraloría General de la República (CGR) encontró “en el suelo” las instalaciones, además de detectar una serie de irregularidades con los bienes muebles e inmuebles de la empresa, junto con cuentas por cobrar, principalmente a las empresas básicas de Guayana.

En el informe anual de la CGR, correspondiente a 2013, se especifica que “se seleccionó una muestra integrada de 71 máquinas y equipos de computación, y 36 unidades móviles de un total de 190, lo que equivale a 18,94% de los bienes registrados en el inventario de activo fijo a la fecha del 31-7-2013, así como el almacén de mercancía seca y refrigerada en la sede denominada La Cartonera, además de la cocina central y el centro panadero, ubicados en la sede central de Friosa”.



Las irregularidades

La CGR determinó que “la cantidad de 65 activos fijos (máquinas y equipos de computación) que totalizan el monto de Bs. 705.558,71, adquiridos por Friosa durante el período comprendido desde el año 2012 hasta el primer semestre del año 2013, no fueron registrados en el inventario de bienes generado por el Sistema de Aplicaciones y Productos (SAP)”.

Destaca que “de una muestra selectiva de 71 máquinas y equipos de computación por un monto total de Bs. 986.320,34, se determinó que 41 activos, equivalentes a 57,74%, por la cantidad de Bs. 153.457,30, no fueron ubicados físicamente”.

La CGR hizo una inspección al almacén de mercancía seca de Friosa y allí “se constató que las bases de la estructura metálica de los anaqueles están parcialmente deterioradas; el techo del almacén presenta filtraciones, y los extractores de aire están inoperativos; el sistema de iluminación del almacén proporciona poca iluminación. Las instalaciones del citado almacén carecen de sistema de detección contra incendio; los extintores del sistema contra fuego no son suficientes, y los existentes no cumplen con el mantenimiento adecuado”.

Alerta que “de las 14 cavas de refrigeración inspeccionadas, 6 se encontraron inoperativas. Además, las máquinas de la Sala Nº 1 requieren mantenimiento general; las máquinas de la Sala Nº 2 tienen 2 de los 4 compresores dañados; y las balanzas romanas ubicadas en el área de conservación se encuentran inoperativas. Igualmente, de la inspección practicada en la sede de la cocina central de Friosa, se verificó la existencia de 2 hornos giratorios para la elaboración de alimentos, de los cuales uno se encontraba inoperativo. De manera similar, en la inspección al centro panadero se observó que de 2 cavas de conservación, una estaba operando a 30% aproximadamente de su capacidad total, mientras que la otra se encontraba operando alrededor de 50% de la misma; y de 4 hornos que posee el centro panadero, 2 estaban inoperativos”.

“De los reportes de cuentas por cobrar a la fecha del 30-6-2013, correspondientes a los clientes pertenecientes a empresas básicas del sector público por un total de Bs. 70.368.852,79, se observó la existencia de valores por cobrar con vencimientos que superan los plazos de los créditos otorgados, oscilando entre 85 días y 2.204 días”.

No hay comentarios: