miércoles, 30 de abril de 2014

Crónica Parlamentaria


Faltas a la técnica parlamentaria

Janet Yucra M.
En la Asamblea Nacional (AN) se están haciendo costumbre las faltas a la técnica parlamentaria, lo que al final termina afectando el proceso de elaboración de leyes.
Lo anterior ocurre con la segunda discusión de la Ley Orgánica de Ordenación Territorial que desde hace semanas se reinició y que ya va por el artículo 49.
 En la Comisión de Ambiente de la AN sometieron a "consulta popular" el proyecto aprobado en primera discusión y lo llevaron a varios estados, proceso del cual salió un instrumento nuevo que fue refrendado en la instancia parlamentaria y entregado a la plenaria, con la finalidad de iniciar el debate artículo por artículo.
No obstante, los diputados se han encontrado con la sorpresa de que ante cada dispositivo, un miembro del Psuv presenta un texto nuevo que nadie conoce y así, el proyecto ha ido tomando cuerpo, sin que prácticamente ningún parlamentario haya tenido la oportunidad de analizar texto.
Protesta de la MUD
Desde la oposición, los diputados Iván Colmenares y Carlos Ramos han tratado de advertir, en sus intervenciones, que se trata "de un nuevo instrumento legal", pero lo más grave es que lo que está aprobando "es inconstitucional, porque se "coloca sobre gobernaciones y alcaldías al Poder Comunal que no existe en la Carta Magna".
"Cambios que trastocan el espíritu de la Constitución, vulnerando la instancia municipal como la base del territorio nacional, convirtiéndose en la extensión de una inconstitucional ley aprobada con un bosque de manos sumisas, sin debate, como el mal llamado Plan de la Patria. Esta ley, que introduce un término político, como es la geometría del poder, debemos recordar que fue uno de los motores que se fundió en el intento de reforma derrotada en referendo, el 2 de diciembre de 2007", advirtió Colmenares.
"Hay que recalcar que el proyecto pretende sustituir el esquema de división vertical de funciones del poder público, la división político-territorial del país, en un nuevo esquema, coordinado por el Poder Ejecutivo Nacional como suprema autoridad, integrado por regiones, distritos productivos, ejes de desarrollo regionales y locales, que son convertidos en agentes del Ejecutivo Nacional en la respectiva jurisdicción.
Desde otros sectores, como el Cedice, también advierten sobre los peligros de esta normativa: "La ley es inconstitucional en la mayoría de sus artículos, porque no respeta ni garantiza la propiedad privada sobre las tierras y demás bienes privados, al tiempo que establece algunos pocos incentivos y precarias garantías de indemnización por afectación de la propiedad que no se puedan valorar positivamente debido a la discrecionalidad con que en cada caso podrá el Estado aplicarlos o no" y "contiene normas centralizadoras, que resultan contrarias a las autonomías y competencias constitucionales de los estados y de los municipios".
Código de Ética del Juez
La semana pasada, cerca de las 10 de la noche, en la plenaria de la AN presentaron el proyecto del Código de Ética del Juez, el cual fue aprobado en primera discusión. No se trata de una reforma parcial, sino de un instrumento completamente nuevo, luego de que hace más de un año, el TSJ ordenó "desaplicar" varios artículos del código que la AN sancionó.
Se pulverizó el salario
Desde la MUD en la AN rechazan la insistencia del Gobierno de limitar el aumento del sueldo al mínimo y no hacerlo a escala nacional, debido a que la inflación "ha pulverizado los ingresos del venezolano".
"No basta el aumento del sueldo mínimo, es absolutamente necesario un aumento general de sueldos y salarios, lo cual ya se solicitó con firmeza en la Asamblea Nacional", señaló el diputado José Antonio España.
Y para complementar ese aumento, el parlamentario agregó:  "queremos proponer un cestaticket para cada familia venezolana, esto ayudará a completar el mercado (...) el ticket de alimentación tendría  un incremento especial en los jubilados y pensionados, porque la mayoría son enfermos que necesitan comprar sus medicinas así como alimentarse adecuadamente".
Resaltó que "47% de los hogares están coordinados por una mujer que es madre y padre a la vez, que es la jefa del hogar, y debería recibir un incremento adicional". Recordó que "ya aumentaron el pasaje del transporte público, han incrementado los precios de las medicinas, y se han vuelto más costosos los alimentos y los productos básicos que necesita el venezolano".

No hay comentarios: