miércoles, 7 de mayo de 2014

Crónica parlamentaria

Bs. 115 millardos en créditos



Janet Yucra M.

El mes de mayo apenas está comenzando y la Asamblea Nacional (AN) ya ha autorizado al Ejecutivo 115 millardos de bolívares en créditos adicionales, lo que se traduce en que, en sólo cuatro meses, el Gobierno ha pedido casi la mitad de la totalidad de recursos extraordinarios que solicitó el año pasado. 
En el balance legislativo de 2013, se informa que la AN autorizó 252 créditos adicionales por 278 millardos de bolívares, lo cual fue rechazado por la oposición, cuyos integrantes argumentan que con la solicitud de recursos extrapresupuestarios se refleja "la improvisación" en la estimación del presupuesto de la nación. 
Gran parte del dinero extra se destina al pago de aumentos salariales, deudas pendientes y para la importación de toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Pero a pesar del dinero aprobado, los problemas del país siguen sin solución, entre ellos el de la escasez de alimentos.

Y llegó el joropo
Con motivo del inicio de la segunda discusión de la Ley de protección social del cultor y artista nacional, en la plenaria de la AN se presentó un grupo de artistas y cantantes que interpretaron cuatro joropos, incluyendo al diputado Cristóbal Jiménez. No sobró quien dijera en el recinto que "faltan las alpargatas", parafraseando el refrán popular que dice: a comprar alpargatas que lo que viene es joropo. Varios diputados del Psuv se animaron a cantar, desafinando bastante, y otro espontáneo hasta bailó, con el aplauso de los presentes, menos los de la oposición. El rechazo de este tipo de actividades en la AN, por parte del antichavismo, se debe a que la discusión de este instrumento fue el primer punto de una sesión donde se negó el debate de otros temas solicitados por la Unidad, como el caso de la denuncia sobre el peligro que representan para la salud los millones de bombillos ahorradores que desde 2006 vienen llegando a Venezuela.

Psuv pide investigar
 a J.J. Rendón
El Psuv en la Asamblea Nacional impuso este martes un debate sobre los presuntos vínculos del asesor de campañas políticas Juan José (J.J.) Rendón con dirigentes de la oposición venezolana y pidió a la Fiscalía General de la República que investigue a este personaje por los presuntos delitos de traición a la patria, instigación a delinquir, narcotráfico, conspiración, ultraje contra personas investidas de autoridad y legitimación de capitales. 
Además, el Psuv y algunos diputados de la oposición aprobaron la propuesta de pedir al Gobierno de los Estados Unidos "extraditar a J.J. Rendón para que rinda cuentas de sus delitos y que se enajenen sus bienes".
Por la oposición hablaron los diputados Ismael García y Julio Montoya, quienes denunciaron que "el Parlamento tiene doble moral", porque se ha convertido en un tribunal para condenar a quienes piensan distinto y no se trabaja para solucionar los problemas del país.
Hasta el caso de Walid Makled, preso por narcotráfico, fue traído a colación, pues Julio Montoya recordó que desde la oposición se pidió varias veces que se investigaran las denuncias hechas por aquél contra varios funcionarios públicos. 
En este sentido, el Psuv no respondió, sino que insistió en que Rendón y Álvaro Uribe tienen relación "con la derecha fascista". 

Los derechos violados
La bancada del Psuv impuso en la agenda de ayer un debate sobre "las agresiones contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz", durante una entrevista que le realizó el reportero de CNN en español, Ismael Cala. Para el socialismo, la Fiscal merecía un "desagravio", por haber sido supuestamente "atacada" por el periodista. 
La MUD, mediante la diputada Deyalitza Aray (Carabobo), rechazó el debate y argumentó que hacer un planteamiento de esta naturaleza era una ofensa contra las víctimas de la verdadera violencia que hay en el país, como política de Estado, y mencionó como ejemplo la muerte de la joven carabobeña Geraldín Moreno y el ataque a golpes que sufrió Marvinia Jiménez, cuya agresora "está huyendo". Aray también reclamó por las agresiones que han sufrido los diputados dentro de la misma AN, lo cual no ha sido rechazado por la mayoría oficialista. 

Pueden desmembrar  Venezuela
En la AN sigue la segunda discusión de Ley para la Ordenación del Territorio y en la plenaria de ayer se aprobó, entre otros, el artículo 50 que le da carta blanca al Presidente, en Consejo de Ministros, para dividir o desmembrar el país, según criterios establecidos en el Segundo Plan de la Patria 2013-2019 y no como lo establece la Constitución.

No hay comentarios: