miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica parlamentaria

Peligro¡ improvisan en materia de salud

Janet Yucra M.

Siempre les ocurre lo mismo. Cundo se discuten créditos adicionales, a la fracción del Psuv, de alguna manera, le cuesta caro, porque la oposición aprovecha para criticar la gestión del Gobierno. En esta ocasión fue el debate en torno a un crédito adicional por casi 500 millones de bolívares para el Ministerio de Salud. En el informe remitido por la Comisión de Finanzas se explica que los recursos "permitirán cubrir la contratación de personal para la red de hospitales públicos, en su primera fase. Esta solicitud se realizó como parte de los problemas identificados durante el Gobierno de Calle Hospitalario. En la primera fase de este requerimiento se  incluyen hospitales ubicados en el Municipio Libertado del Distrito Capital y otros centros de salud en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Guárico, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia". Hasta allí todo bien. Sin embargo, la Mesa de la Unidad (MUD), a través de Dinorah Figuera y Bernardo Guerra, ambos médicos, se agarró del tema para denunciar la crisis en que se encuentra la red hospitalaria nacional, donde faltan insumos, desde los más básicos. Los parlamentarios criticaron "la cantidad de recursos extraordinarios que se aprueban en la AN para ese despacho, sin que ninguno de los tres últimos titulares haya rendido cuentas". Agregaron que tantos créditos para una sola cartera demuestra que "hay improvisación en materia de salud", lo cual calificaron como "un peligro". La oposición no negó el crédito, pero sí remarcó que hasta la Contraloría General de la República ha alertado sobre la mala administración del dinero. Alertaron sobre la "alarmante falla en medicinas, equipos y material médico quirúrgico que afecta el derecho a la vida y a la salud de los venezolanos". Las críticas cayeron en "saco roto", porque para el Psuv "la derecha, en su empeño de golpe de estado, habla por hablar y no reconoce los avances en materia de salud que se han dado en esta revolución. Ese dinero es para contratar personal que hace falta en los hospitales, porque en la Cuarta no se estudiaba medicina. Desde la llegada del presidente Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, los jóvenes sí quieren estudiar medicina", afirmaron los oficialistas. La Unidad recordó que MinSalud ha consumido más de 60 millardos de bolívares en dos años y el resultado no se ve.

Carreño, doctor en derecho

Gran revuelo causó en las redes sociales la noticia de que el diputado Pedro Carreño será "doctor en Derecho Constitucional y Penitenciario". A continuación, reproducimos textualmente la información publicada en la página web de la AN. 

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara) recibirá este viernes el título de doctor en  Derecho Constitucional y Penitenciario en la Universidad del Caribe, Curazao. El parlamentario viajará a dicha ciudad del 21 al 24 de mayo, donde dictará una ponencia en la referida institución educativa.

En comunicación remitida al diputado se señala: "En nombre de las autoridades de la Caribbean International University (CIU) le invitamos a participar en el I Congreso Internacional en Derecho Constitucional Internacional y Derecho Penitenciario Internacional a celebrarse en nuestro campus universitario entre los días 21 y 24 de mayo del presente año. En el marco del mencionado congreso se realizará el acto de grado en el cual usted es aspirante y habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos, por las leyes y reglamentos internos de nuestra universidad, recibirá usted el título de doctor en Derecho Constitucional y Penitenciario. El acto se realizará el viernes 23 de mayo a la 5 de la tarde en el Aula Magna de la CIU.

"El gobierno debe rectificar"

El diputado Miguel Ángel Rodríguez, llamó al Gobierno a rectificar. "Es la única forma de salvar al país. Para la gobernabilidad política urge demostrar que en verdad quiere paz y representar a todos los venezolanos. En consecuencia debe oír y atender los reclamos sobre su intolerancia, su represión, persecuciones a granel, presidios y exilios políticos, así como la necesidad de facilitar que haya justicia admitiendo que se debe conformar una comisión de la verdad transparente, independiente, creíble, en vez de querer imponerse como parte y juez que condena a todo contrario". Dice Rodríguez que, "en la forma, luce correcto que el gobierno llame a mesas de discusión sobre asuntos económicos y sociales a diversos actores, pero en el fondo debe también responder a compromisos de respeto a los derechos de quienes mueven el aparato productivo, o de lo contrario, no habrá manera de abatir la inflación y la escasez".

No hay comentarios: