miércoles, 14 de mayo de 2014

crónica parlamentaria

Comisión de jueces y verdugos



Janet Yucra M.

Antes de la sesión de ayer en la Asamblea Nacional (AN), el diputado Elvis Amoroso (Psuv/Aragua), dio una rueda de prensa para anunciar que la llamada Comisión de la Verdad, compuesta únicamente por parlamentarios socialistas, designó una subcomisión que se encargará de recibir las denuncias sobre los hechos violentos que vienen ocurriendo en Venezuela desde hace más de tres meses. Amoroso dijo que la instancia recibirá todo tipo de denuncias, incluyendo las relacionadas con los 42 muertos, pasando por los daños ocasionados por manifestantes a sedes de instituciones públicas, hasta las afirmaciones sobre torturas y violación a los derechos humanos de los detenidos. Hasta allí todo bien. Sin embargo, Amoroso agregó un llamado a la Mesa de la Unidad y en especial al secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, para que "se incorpore" a la comisión. Le dijo que dejara de comportarse como si estuviera en el antiguo Congreso, donde se les quitaba el sonido a los que pensaban diferente y no se les dejaba expresarse. Y así se fue desdibujando el llamado, hasta que Amoroso tildó de "cobardes" a los miembros de la MUD, por no querer incorporarse a la instancia.
Ya en la plenaria, el diputado Abelardo Díaz (MUD/Táchira), pidió un debate sobre los mismos hechos violentos, especialmente sobre las denuncias de tortura, trato cruel y violación de los derechos humanos de los estudiantes detenidos en estos tres meses, así como una investigación "seria", acerca de las 42 muertes. Díaz aprovechó para ratificar que la Unidad no reconoce esa comisión compuesta solamente por diputados, y menos si está presidida por Diosdado Cabello. "No reconocemos esa comisión", afirmó y agregó que "no puede haber patria si se tortura a los hijos de la patria". En este punto, Amoroso volvió a tomar la palabra y no solamente negó el debate, sino que determinó que la oposición es la culpable de las muertes y de la violencia, en general. "Los violentos no somos nosotros, los violentos están en un grupo de la oposición que coloca guayas para degollar a nuestros motorizados, disparan a los que quieren quitar las guarimbas, son los que tienen bandas armadas. Ustedes son los asesinos (...) Los que queman universidades son un sector armado de la oposición con sus bandas armadas (…). No vengan con su demagogia; no vengan a estar diciendo que es la gente del Gobierno, ni los cuerpos de seguridad", gritó. "Cobardemente no han querido participar en la Comisión de la Verdad", remató. Así las cosas, para el oficialismo, en la comisión de la verdad, ya se determinó quiénes son los culpables y se convirtieron en jueces y verdugos. Por cierto que según las cuentas de Amoroso, el informe que esta comisión debe producir podría tardar de seis meses a un año en producirse.

Mendoza niega acusaciones
El diputado por el estado Miranda, Enrique Mendoza, negó las acusaciones de las que fue víctima por parte de Diosdado Cabello, quien afirmó que él estaría detrás de las manifestaciones que se han producido en los últimos meses. "Con unos señalamientos donde trata de meter las llamadas guarimbas, barricadas y violencia como un todo, cuando nada de eso tiene que ver con lo que hemos venido realizando desde esta coordinación de operaciones. Las protestas que la MUD tenga que organizar, seguirán siendo organizadas con sus respectivas permisologías, no solamente a las alcaldías respectivas, sino al centro de coordinación policial que es donde debería llevarse a cabo las reuniones para coordinar estas movilizaciones", dijo Mendoza, quien aclaró que desde el mes de febrero asumió la coordinación de la Comisión de Operaciones de la MUD. En este sentido, explicó que les ha tocado dar respaldo, así como ser parte de la organización de todas las protestas pacíficas que se han llevado a cabo en las últimas semanas.

Alí Rodríguez 
embajador en Cuba
A través de la cuenta, la plenaria de la AN se enteró que Alí Rodríguez Araque será designado embajador de Venezuela en Cuba, por petición del Canciller, Elías Jaua. 
En esta sesión se aprobaron otros 6 créditos adicionales por 1.1 millardos de bolívares. De esta cantidad, 300 millones son para "la rehabilitación" de varios hospitales del país, lo cual fue rechazado por la oposición. 
Aunque el oficialismo declara que no le importa las acciones de los Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno, ayer, como punto final de la agenda se debatió un acuerdo de rechazo al Proyecto de Ley de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela de 2014, por parte del Senado Estadounidense.

No hay comentarios: