miércoles, 28 de mayo de 2014

crónica parlamentaria


BCV: responsable de la crisis

Janet Yucra M.
Como siempre, la mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), se impuso para aprobar la designación de dos nuevos directores del Banco Central de Venezuela (BCV), cargos que recayeron sobre Sohail Hernández y Franklin Méndez. La oposición votó en contra de esta designación, debido a que consideró que tanto el comité de selección, como la convocatoria estuvieron "viciados". 
De hecho, el diputado Elías Matta (UNT/Zulia), criticó a todo el directorio del organismo emisor, cuyos integrantes "deberían ser destituidos, por que el Banco Central es responsable de la crisis económica del país". 
Matta recordó que "este BCV es  el que ha devaluado la moneda tres veces, sumiendo al venezolano en la más grave crisis de la historia del país". 
La parlamentaria Dinorah Figuera (PJ/DT), denunció a su vez que la conformación del comité de selección "no fue votada" por toda la plenaria, a lo que su colega del Psuv, Ramón Lobo, respondió que "sí" y mandó a los diputados de la MUD a "prepararse, para no quedar en ridículo". 
Ricardo Sanguino, presidente de la comisión de Finanzas, dijo que habían recibido 16 postulaciones que todas fueron "minuciosamente evaluadas". Méndez fue viceministro de Petróleo y Hernández fue viceministra de Economía y Cooperación Internacional en la Cancillería.
Plantean legislar "uso de redes sociales"
Desde el Psuv en el Parlamento acarician la idea de "legislar sobre el uso de las redes sociales". El anuncio lo hizo el diputado William Fariñas, "tomando en cuenta que los ataques contra la revolución son feroces a través de éstas. Factores radicales, no contentos con atacar a algunos líderes revolucionarios, también usan las redes de comunicación para insultar al pueblo y vilipendiar la memoria de personajes como el recientemente asesinado Eliécer Otaiza. La idea no es limitar el uso de las redes sociales ni de internet, sino de evitar que sean usadas para atacar y amenazar", explicó. Pero, Fariñas cree que "no podemos combatir una guarimba nada más uniformados. Tenemos que utilizar técnicas de inteligencia con equipos tecnológicos para hacerle seguimiento. Estamos sumergidos en una conspiración de grupos violentos foráneos, muchos vienen de Colombia porque hay una experiencia paramilitar ahí".
Selección de magistrados y rectores
Entre tanto, en la AN sigue el proceso de conformación de los comités de selección de los magistrados del TSJ y de tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). En el caso del primero, la convocatoria se extendió hasta el dos de junio, debido a la poca participación de la sociedad civil, mientras que en el segundo comité, se recibieron 130 postulaciones, gran parte de ellas procedentes del oficialismo. 
"La cuna del gigante"
Un crédito adicional  para el ministerio de Relaciones Interiores, por la  188 millones de bolívares, fue propicio para que los diputados del Psuv se deshicieran en loas al fallecido presidente Hugo Chávez, puesto que el despacho destinará los recursos a la Gobernación del Estado Barinas para ejecutar obras de infraestructura en la Ciudad Deportiva de la entidad que será sede de la 9º Edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2014), a realizase en el mes de noviembre de este año. Eduardo Lima (Psuv), dijo que ": Barinas es la cuna del hombre más grande que parió la Patria, junto a Simón Bolívar, Comandante Supremo,  Hugo Chávez".
Más dinero para la salud
Al ministerio para la Defensa le aprobaron un crédito adicional por Bs. 32.280.000,00, para reparación y sustitución del sistema de aire acondicionado del Hospital Militar "Dr. Elbano Paredes Vivas", ubicado en  Maracay, estado Aragua. Aunque la erogación fue aprobada por unanimidad, los diputados de la Unidad aprovecharon para protestar por la cantidad de recursos que se autorizan para la salud, mientras persiste la crisis hospitalaria en el país.
Por cierto que en esta plenaria fueron aprobados 43.9 millones de bolívares para que el Ministerio de Cultura financiara la serie televisada "La Precursora". La MUD volvió a protestar, porque "el país tiene graves problemas, como para que se otorgue dinero para esto". Igualmente, fueron autorizados 390,5 millones de bolívares para la construcción de Automotores Ipsfa, en Los Próceres. 
Ley paralizada
Y pos segunda semana consecutiva, fue sacada de la agenda la Ley de Ordenación Territorial que actualmente "es consultada con el gabinete", según informaron en la AN. 

No hay comentarios: