miércoles, 23 de abril de 2014

Crónica parlamentaria

Crónicas Parlamentarias

Se subordinarán a las comunas

Janet Yucra M.
Desde hace varias semanas, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), viene discutiendo, artículo por artículo, la Ley Orgánica de Ordenación y Gestión del Territorio, la cual decreta la "eliminación en cámara lenta de las gobernaciones y alcaldías", según lo denunció el diputado por la Mesa de la Unidad, Iván Colmenares.
La ley "pone al poder comunal por encima de los establecido en la Constitución y la pone como una extensión del mal llamado Plan de la Patria, aprobado por un bosque de manos sumisas y sin debate que nada tiene que ver con los consagrado en la Carta Magna", denunció Colmenares.
El parlamentario es miembro de la comisión de Ambiente de la AN y asistió a la discusión del instrumento, que por cierto ha sufrido varias modificaciones y sigue siendo cambiado, a medida que se lleva a cabo la segunda discusión en la plenaria. 
Alerta Colmenares que esta ley coloca a gobernadores, alcaldes y concejales como "subordinados a las comunas" y además introduce el término "geometría del poder" que fue rechazado en el referendo constitucional del 2007. Considera el parlamentario que la AN "no puede legislar para ordenar el territorio políticamente, sino económica, social y ecológicamente". Advirtió que en lo que va de la segunda discusión,  la mayoría del PSUV "ha establecido el ámbito comunal como una división del territorio que no existe en la Constitución". El perjuicio que esta ley causaría va más allá de lo político, pues el diputado destacó que se crea un Fondo Nacional que afectaría los recursos presupuestarios destinados a gobernaciones y alcaldías. 
Aumento general de sueldos y salarios
"Es urgente un aumento general de la sueldos y salarios", demandó el diputado por la MUD-Zulia, Elías Matta, quien exigió que se lleve a la plenaria el proyecto de Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios, presentado por la oposición el pasado dos de abril. Sin embargo, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, ni siquiera tomó en cuenta la petición de su colega, a quien dejó con la palabra en la boca.
Lenta renovación de los poderes
Aunque hace dos semanas arrancó el proceso de designación de 10 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los comités preliminares de ambos sectores no se han puesto de acuerdo en relación con el llamado que deben hacer a los sectores de la sociedad civil que deben conformar las instancias. Por separado, representantes de la oposición y del gobierno, han declarado que el proceso de selección se hará "según lo establecido en la Constitución". 
Lo que ni se menciona en la AN es la designación del Contralor General de la República, cuyo titular falleció hace tres años y en su lugar hay una encargada. Por cierto, el informe de gestión de la CGR, correspondiente al 2013 fue entregado por secretaria, y se dejó de lado la sesión donde se presentaba el documento. El contenido del informe de gestión se coló a la prensa "por los caminos verdes", pero oficialmente no se ha hecho público.
La calidad de la educación 
La Mesa de la Unidad propuso un debate sobre la calidad de la educación en el país, pero el oficialismo rechazó el tema, porque "se llevará a cabo una consulta nacional, durante tres meses, donde están invitados todos", según dijo la diputada Xiomara Lucena. 
Agenda floja
A medida que transcurre el año, el trabajo de la AN está más flojo. A estas alturas se desconoce la agenda anual de leyes y las plenarias solamente han servido para aprobar crédito adicionales y adelantar instrumentos como el de ordenación del territorio. Los diputados oficialistas aseguran que si están trabajando, mientras que en la oposición las intervenciones se han reducido a las "estrictamente necesarias". Extraoficialmente, se supo que "en aras del diálogo" se han dejado de lado las polémicas, aunque la MUD no va a dejar de solicitar los debates sobre los problemas del país. 
La muestra de esta abulia parlamentaria se tuvo ayer, porque el orden del día se conoció minutos antes del inicio de la sesión y más allá de los 16 créditos adicionales por casi 12 millardos de bolívares, se rindió homenaje al fallecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con un minuto de aplausos y se aprobó un acuerdo por el Día Mundial de la Madre Tierra. También se aprobó en primera discusión la reforma del Código de Ética del Juez. Llama la atención que está en consulta un proyecto de Ley Orgánica de Recreación. 

No hay comentarios: