miércoles, 15 de abril de 2015

Crónica parlamentaria

Eliminan elección directa del Parlatino 



Janet Yucra M. 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, con el apoyo de la mayoría del Psuv, eliminó la elección universal, directa y secreta de los miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). A través de una moción de urgencia y en menos de 10 minutos, Cabello presentó un informe en el cual explicó que la designación de los miembros del Parlatino tiene dos vías: por la elección convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y también por decisión del Parlamento, puesto que es el Poder Legislativo de cada país el que tiene la prerrogativa de pertenecer a esos organismo de representación a nivel internacional.

Luego de leer el informe, el presidente de la AN argumentó que no era necesario que el CNE convocara a esa elección, como se viene haciendo desde el año 2000, y agregó que, menos si miembros de ese Parlamento, pertenecientes a la oposición salen fuera del país a hacer y decir lo que les da la gana . Esto, en relación con las actividades que realizaron los miembros del Parlatino pertenecientes a la Mesa de la Unidad, en la reciente Cumbre de las Américas, efectuada en Panamá, en especial la diputada Delsa Solórzano. No sé otros, pero si se trata de mi, de personas que dependen de mi, nadie puede hacer lo que se le viene en gana , ratificó Cabello.

Anuncio que a la brevedad, enviaremos esta decisión al CNE para que no convoque a esta elección. Los diputados del Parlatino serán escogidos del seno de la AN en el 2015, como atribución del presidente del Parlamento. Serán electos de acuerdo a la fórmula de la Asamblea permanente y pluralista , remató Cabello. Algunos han considerado el Parlamento Latinoamericano como una especie de parque jurásico para mandar a quien no le consiguen puesto en ningún lado, eso no es correcto, ni es ético, , afirmó Cabello, dirigiéndose a la oposición.

Los diputados de la Unidad intentaron hablar y protestar por la decisión, pero Cabello no lo permitió.



La más grande arbitrariedad

Inmediatamente después de esta decisión, la bancada de la MUD ofreció una declaración en la cual calificó la acción de Cabello como la más grande arbitrariedad cometida por el presidente del Parlamento.

Alfonso Marquina (PJ/Miranda), denunció que la acción de Cabello es ilegal. Violó el Reglamento Interior y de Debates, porque la moción de urgencia es para introducir un punto en la agenda y hacer un debate, lo cual no se hizo . Por otra parte, agregó que Diosdado Cabello está violando en principio de progresividad del derecho que establece que no se pueden tomar decisiones que menoscaben los derechos adquiridos por los ciudadanos venezolanos que desde hace 15 años eligen libremente a los miembros del Parlatino .

Marquina anuncio que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir la nulidad de esta decisión y también irán al CNE para impedir que se concrete esta arbitrariedad .



Error en defensa de DD.HH.

El Defensor del pueblo, Tarek William Saab, presentó el informe anual del despacho, correspondiente al 2014, aunque él asumió el cargo el 5 de enero de este año. En su discurso, el funcionario admitió que ha habido errores en la defensa de los Derechos Humanos . No obstante, insistió en que ha sido una política del Estado la defensa de estos derechos y citó ejemplos, como la intervención de su despacho en la liberación opositores detenidos por las manifestaciones violentas del 2014, como los casos de Marcelo Crovato y Miguel Ángel Nieto. Fueron liberados a pesar de que las guarimbas son acciones criminales y delictivas .

Aunque resaltó que hay sectores de la oposición que buscan el acercamiento con el oficialismo para la solución de los problemas, manifestó que el diálogo no ha sido fácil .

En la plenaria también se debatió un acuerdo para conmemorar la victoria revolucionaria en la Cumbre de las Américas .



Contra Lilian Tintori

La diputada del Psuv Gladys Requena planteó debatir un acuerdo para rechazar la tergiversación de la verdad sobre Venezuela , por parte de la derecha venezolana , en la Cumbre de las Américas. Se refirió expresamente a Lilian Tintori, a quien calificó de mentirosa , lacaya , descarada y apátrida , por denunciar presuntas violaciones de los Derechos Humanos . Dijo que Tintori pidió que reine la arbitrariedad, al pedir que liberen a Ledezma (Antonio), López (Leopoldo) y Ceballos (Daniel). Ellos están presos por cometer crímenes , afirmó.

No hay comentarios: