miércoles, 29 de abril de 2015

Crónica parlamentaria

Cada vez más alejados de los problemas

Este martes cerró el primer cuatrimestre del año y en la Asamblea Nacional (AN) están cada vez más alejados de los problemas que afectan al país. 
La afirmación la hicieron varios diputados de la Mesa de la Unidad, quienes asistieron a una plenaria donde se debatieron tres acuerdos y tres créditos adicionales. Pero, no se trataba de acuerdos sobre algún grave problema que aqueje a Venezuela, sino de debates en torno a temas como: el primer aniversario de la muerte del ex constituyente Eliezer Otaiza, los 40 años de la toma de Saigón y otro sobre la muerte del ex parlamentario oficialista William Querales. 
Simultáneamente con esta sesión, desde el Ejecutivo anunciaban la reducción del horario de atención de los organismos públicos, ante la crisis eléctrica. Sin embargo, la mayoría oficialista, al parecer, ni se enteró, mientras la oposición tampoco planteó el tema.
"Estamos mal y sin agenda previa", dijo Elías Matta (UNT/Zulia), mientras que Carlos Berrizbeitia (ProVe/Carabobo), lamentaba precisamente que el Parlamento "se ha alejado de la realidad".
Sobre la agenda legislativa, cabe recordar que hasta el momento la directiva del Parlamento no ha presentado un compendio aproximado de las leyes que se tengan previstas para este año. 
Desde el Psuv afirman que la Ley Habilitante no tiene "por qué paralizar a la AN, porque las comisiones y la plenaria siguen funcionando". Pero, hasta el momento, sólo está ley ha sido sancionada. 
En lo que si ha sido eficiente la AN es en la autorización de créditos adicionales, pues hasta la fecha, llevan 34 erogaciones extraordinarias por más de 197 millardos de bolívares. 
En esta sesión se aprobaron tres créditos adicionales y la MUD aprovecho para ratificar la denuncia acerca de que la AN no tiene control sobre los recursos que se le autorizan al Ejecutivo por esta vía.
Hasta esta fecha, todas las propuestas de la oposición, para hacer algún debate sobre la escasez de alimentos o casos de corrupción, no han sido aceptados.
Incluso, este martes, la MUD quiso plantear el problema de la empresa Conferry y la crisis en que se encuentra la isla de Margarita, por esta situación, pero el oficialismo negó el debate. También denunciaron que el ex ministro Hebert García plaza habría escapado del país, a través del aeropuerto de Margarita, "después que le dieron el pitazo". 
En la sesión fue aprobada la modificación del convenio para la empresa mixta Petrozamora, para ampliar los campos de explotación.  La oposición negó la propuesta y el tema sirvió para que ambos bandos se acusarán mutuamente de ser "vende patria". Julio Chávez (Psuv) afirmó que "la derecha defiende los intereses de las trasnacionales petroleras".
Fracaso del modelo comunista
A propósito del anuncio del Ejecutivo, el diputado Matta, manifestó a esta cronista que la admisión del Gobierno "es la mayor demostración del fracaso de este modelo comunista".
Matta manifestó que "en cualquier país serio ese ministro hubiese renunciado".
Recordó que "en UNT tenemos mucho tiempo denunciando la corrupción en las inversiones del sector eléctrico y la AN no ha querido investigar".
El parlamentario zuliano indicó que "estamos exigiendo otra vez que se abra una investigación, que se haga la interpelación al ministro Jesse Chacón y se busque a los responsables de este desastre".
Sobre Eliezer Otaiza
Pedro Carreño, jefe de la bancada del Psuv propuso y se debatió, un acuerdo en conmemoración del primer aniversario de la muerte del ex constituyente y concejal de Caracas, Eliezer Otaiza. 
"Era un soldado encendido por el fuego de la patria", dijo Carreño, quien recordó que fue Otaiza quien propuso que se agregue a Venezuela el nombre de República Bolivariana, durante la Asamblea Constituyente.
En el debate, en el cual solamente intervinieron los oficialistas, se recordó que Otaiza dijo, cuando era director de la Disip, que "todos estamos en estado general de sospecha".
Carreño anunció que a petición de la bancada del Psuv, se publicarán los discursos de Otaiza durante la Constituyente, mientras que Darío Vivas afirmó que "ante el vil asesinato, existe un silencio cómplice de la derecha".
Por cierto que, Carreño leyó un segmento del libro Los Cuentos del Arañero, donde Hugo Chávez relataba que Otaiza llegó a disfra3se para entrar de incógnito a la cárcel de Yare, para visitarle, tras el intento de golpe de febrero de 1992.
En la sesión también se aprobó un acuerdo de solidaridad con Nepal, donde ocurrió un terremoto que causó la muerte de miles de personas.

No hay comentarios: