miércoles, 3 de junio de 2015

Crónica Parlamentaria



¡Que le metan el ojo a la CEV!

En la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, el diputado por el Psuv, William Fariñas, solicitó al Papa Francisco que "le meta el ojo a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)", por las críticas que desde esta institución se han hecho contra el Gobierno.
Se podría decir que la CEV salió a relucir en esta sesión, "sin deberla, ni temerla", pues la solicitud de Fariñas se produjo en medio de un furibundo discurso que emitió, a raíz del debate de un acuerdo para apoyar la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, propuesto por la bancada del Psuv. 
"Le pedimos al Papa Francisco que le meta el ojo a esa Conferencia Episcopal y a esos fariseos como Urosa (Cardenal)", gritó Fariñas, quien fue secundado por sus colegas del Psuv, pues en varias oportunidades, durante sus intervenciones, mencionaron al Cardenal.
Las diversas críticas del Psuv hacia la CEV fueron rechazadas por los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD), quienes exhortaron al oficialismo a "no deformar" la figura de Monseñor Romero, quien "luchó a favor de los pobres y abogó por la reconciliación". "Si quisieran honrar a Monseñor Romero liberarían a los presos políticos", afirmó Williams Dávila. 
Este debate fue tan particular que la diputada oficialista Blanca Eeckhout gritó: "!soy comunista y soy cristiana!". También destacó que todos los miembros del Psuv vestían chaquetas tricolor, algunas con sus nombres bordados, como la del primer vicepresidente, Elvis Amoroso.

En Táchira no hubo paro

El parlamentario de la MUD, por el estado Táchira, Abelardo Díaz, propuso en la plenaria que se designe una comisión especial para atender el problema de los transportistas en la entidad, donde se realizó un paro. La propuesta de Díaz fue negada por el oficialismo. En este sentido, Pedro Carreño, afirmó que no hubo tal paro y calificó la iniciativa del gremio transportista como un acto insureccional, por parte de dirigentes de la Unidad en el Táchira, que incluso debería ser investigado por los organismos de inteligencia del Estado.
Prometen hacer justicia
La bancada del Psuv propuso un acuerdo para apoyar las acciones del Gobierno en el esclarecimiento del asesinato del diputado Robert Serra. Tras la llegada a Venezuela de Leiver Padilla, alias "El Colombia", Pedro Carreño planteó el caso y aseguró que desde "la derecha fascista se usa al palamilitarismo colombiano para acabar con los líderes de la revolución". "El asesinato selectivo es una estrategia de guerra", indicaron diputados del Psuv. 

Dinero para aumentos

En esta plenaria se continuó con la autorización de créditos adicionales a los presupuestos vigentes de los organismos públicos. En esta ocasión se aprobaron ocho erogaciones extraordinarias por 87 millardos de bolívares. De este total, 83.6 millardos de bolívares son para el pago del aumento salarial de 15% y 20% decretado por el Ejecutivo. Con estos créditos se eleva a 385 millardos de bolívares la cantidad de recursos extra presupuestarios aprobados por la AN en cinco meses.

Mortalidad materno infantil y parto humanizado

La diputada María León (Psuv), llevó a la plenaria el debate sobre la semana de la protección al parto humanizado en Venezuela. La parlamentaria destacó lo que ha hecho el Gobierno en esta materia y aseguró que "la revolución ha reivindicado los derechos de las mujeres para evitar la violencia materna". Sin embargo, la diputada por la MUD, Dinorah Figuera cuestionó la "inacción" del Gobierno en pro de las madres y los recién nacidos. "Este Gobierno no ha tomado la salud como prioridad. Venezuela tiene la tasa más alta en mortalidad materno infantil", denunció. 

Reformas en puerta

En la AN adelantan la reforma de varias leyes, entre ellas la de Servicios Postales y la de Cine. Sobre esta última, la comisión de Cultura viene trabajando sobre la premisa de equilibrar la difusión del cine venezolano, puesto que según cálculos del sector, 95% de las películas que transmiten en el país son de origen estadounidense. 

No hay comentarios: