miércoles, 10 de junio de 2015

Crónica parlamentaria


Van contra Enzo Scarano

La mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN) acordó solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación contra el ex alcalde del Municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, por las presuntas amenazas preferidas contra un funcionario de la Contraloría General.
La petición fue incluida en un acuerdo propuesto por Pedro Carreño (Psuv/Lara), para respaldar a la Contraloría General y a sus autoridades, luego que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, presentó en su programa "Con el mazo dando", un material audiovisual donde se escucha la voz de Scarano profiriendo amenazas contra un integrante de la CGR. 
En su discurso, Carreño denunció "la intención de representantes de la derecha que juegan al desconocimiento de las instituciones y que creen que estas van a morder el peine de la amenaza, para dejar de cumplir con su tarea en la lucha contra la corrupción". "No hay escusa para este tipo de conducta", dijo Carreño al presentar audio difundido por Cabello, quien aclaró en su programa que se lo había hecho llegar "un compatriota cooperante".
En presencia del Contralor, Manuel Galindo, los diputados del Psuv manifestaron que "Scarano tiene un pasado violento, en especial contra las mujeres".
En defensa del ex alcalde y ahora candidato a la AN, por la MUD, hablaron Ismael García y Oscar Ronderos.
García aclaró que en la Unidad "no avalamos ningún hecho de violencia". No obstante, recordó que la Contraloría no ha investigado "un solo caso de corrupción presentado por la oposición, entre ellos el de los fondos de pensiones de Pdvsa o las denuncias hechas por Mario Silva y que se conocieron también a través de un audio".
García dijo que "la Constitución ni la justicia son ligas que se estiran a capricho".
Ronderos, por su parte, criticó que en el acuerdo "ya se condena a Scarano, sin garantizarle su derecho al debido proceso". 

Venezuela y la FAO

En la plenaria también se debatió el reconocimiento de la FAO hacia Venezuela. El Psuv, a través de Hugbel Roa, aseguró que "96% de los venezolanos come tres al día, gracias a la revolución bolivariana. Hemos logrado disminuir el hambre y la pobreza extrema", dijo. 
Rechazó "las intenciones de la derecha internacional de desacreditar al presidente Nicolás Maduro" y aseguró que "jamás, la derecha logrará que el Gobierno ajuste los precios de los alimentos a estándares internacionales". 
Por la Unidad habló Hiram Gaviria. "En que país estamos, en que país viven ustedes?", preguntó Gaviria. Criticó las afirmaciones del oficialismo, "porque si algo ha hecho este Gobierno es disminuir la producción nacional de alimentos".
"¿Qué dirán los productores de leche que han visto diezmada su producción?", agregó Gaviria y, cifras en mano, denunció que hasta la memoria y cuenta del ministerio de Alimentación admite la disminución en la producción de rubros alimenticios. Consideró peligroso que desde el Gobierno "le mientan al país, porque el pueblo en las colas está sufriendo por el desastre agroalimentario generado por las políticas gubernamentales".
José Ureña (Psuv) negó las afirmaciones de su colega y dijo que "la evaluación de la FAO sobre Venezuela es estructural, hemos avanzado, debemos estar orgullosos". Añadió que las cifras citadas por la oposición "son elucubraciones". 

Caso Robert Serra

El diputado Earle Herrera, presentó un informe relacionado con la investigación sobre una presunta campaña amarillista contra el diputado Robert Serra, asesinado el año pasado. 

Investigarán bandas delictivas

El diputado por la Unidad, José Manuel González, propuso que la plenaria debatiera el tema de la inseguridad, a raíz de la existencia de bandas delictivas que están atacando a los ciudadanos. Denunció que, por ejemplo, en el estado Guárico, se roban decenas de carros semanalmente y que las bandas delictivas cobran vacuna, sin que las autoridades hagan nada.
El presidente de la comisión de política interior, Darío Vivas, acepto que la instancia parlamentaria investigue el caso. Aunque Vivas aclaró que "el paramilitarismo ha llegado a Venezuela, gracias a la derecha".

No hay comentarios: