martes, 28 de septiembre de 2010

Historias

A los diputados les pasaron factura por "Pudreval"


Aunque la plana mayor del Psuv haya dicho que el resultado de las elecciones del domingo fue una "victoria contundente", en realidad los diputados admiten que están "pagando" varias deudas, entre ellas el caso Pdval y los alimentos descompuestos.
Las caras largas de los miembros del Poder Legislativo mostraba que no están contentos con los resultados, salvo aquellos que van a repetir.
Parlamentarios que prefirieron mantener su nombre en reserva, comentaron este martes que la cantidad de curules que ganó la oposición "ha demostrado que no se ha hecho bien. Mira lo que pasó en Anzoátegui. Allí fue un batacazo, pero la culpa es del Gobernador, porque es muy déspota. Además de la mala calidad de vida", dijo un legislador.
En el caso del estado Zulia, en la AN estaban claros de que "nunca ha sido un estado chavista", pero un parlamentario comentó que "Mario Isea pagó con creces el silencio en que puso el caso Pdval. Eso lo golpeó mucho". Pero, otro denunció que el Gobernador Pablo Pérez habría "pagado el año completo de los niños de las escuelas pertenecientes a la Gobernación. A la hora de una elección, eso pega".
En el caso del Táchira, una diputada cruel manifestó que "se sabía que allí perdíamos. La única que no quiso verlo fue Iris Varela".

130 suplentes para afuera

Las recientes elecciones parlamentarias no solamente afectaron a los titulares, sino a 130 suplentes que a partir del 5 de enero van para la calle.
Desde antes del 2005, los suplentes fueron prácticamente diputados titulares, puesto que permanecieron en Caracas, para tomar el lugar de los principales, cuando eran necesarios.
Pero, durante los últimos 5 años, los suplentes engrosaron las filas del personal de la AN, no solamente suplantando a los titulares, sino que actuaban como asesores, pagados por el Parlamento.
Ahora, la queja de esas 130 no tardará en escucharse, según le plantearon al diputado Oscar Figuera, otrora presidente de la comisión de Desarrollo Social. "Esos 130 suplentes que van para afuera es un capital humano que se puede perder", dijo uno de los afectados.

Agenda por definir
En el Parlamento hay hermetismo en relación con las leyes que serán consideradas en estos dos meses y medio que le queda a esta AN.
Antes de las elecciones, la presidenta, Cilia Flores aseguró que se aprobarían las leyes comunales, a saber: Ley de Comunas, Ley de Contraloría Social, Ley de Estímulo a la Economía Comunal.
Las dos primeras fueron aprobadas en primera discusión y la última solamente fue distribuida. Por otro lado, La reforma de la Ley de Bancos también está pendiente, pero tampoco se sabe cuándo será presentada en la plenaria.
Además, otra promesa electoral fue la Ley Orgánica del Trabajo y la de Desarme. Ninguno de estos instrumentos fue incluido en la agenda de esta semana.
Se conoció que la directiva se reunirá para elaborar un cronograma de trabajo en relación con los instrumentos.

No hay comentarios: