miércoles, 8 de septiembre de 2010

Otra de las Comunas

La Ley de las Comunas acabará con el voto universal, directo y secreto

La experta en derecho tributario y descentralización, Adriana Vigilanza, en una entrevista difundida por Globovisión, advirtió que la posible sanción del proyecto de Ley Orgánica de las Comunas, en la Asamblea Nacional, pondría en peligro una de las instituciones garantes de la democracia, como es el voto directo.
Dijo que “el tan cacareado desde el chavismo Poder Popular es mencionado 81 veces en la Constitución cubana y ninguna en la venezolana. Por esto, este sistema o proceso, no es ni Bolivariano ni Republicano sino Castro-Comunista. Para terminar de armarlo, falta diluir el voto directo, universal y secreto y mediatizarlo, para que sea ejercido sólo desde los Consejos Comunales, que a su vez no nacerán sino quedan inscritos en el PSUV, como ya algunos denuncian que ocurre”.
Argumentó que con la ley se daría “al traste con todo vestigio de auténtica participación ciudadana libre porque, para empezar, la Comuna está ligada indisolublemente a la construcción de la sociedad ‘socialista’. De manera que quienes no crean en esa ideología política, no pueden entrar a participar”.

Poder Público desdibujado

A su juicio, “esta ley desdibuja el reparto del Poder Público porque coloca a todo el pueblo, no sólo a quienes adquieren carácter de funcionario público, por medio de un empleo y un juramento, que los hace sujetos de responsabilidades especiales, como ejecutor de actividades que para la Constitución, están limitadas a entes que detenten Poder Público. Las Comunas tendrán, según ese Proyecto de Ley, función legislativa, ejecutiva, judicial y electoral”.
En consecuencia, advirtió que “la libre participación ciudadana en la gestión pública deja de ser tal para convertirse en obligada ejecución del gobierno. Desde el chavismo se vende esto como positivo, bajo los slogan ‘todo el poder para el pueblo’ o ‘el pueblo en funciones de gobierno’ o el ‘auto gobierno’. Pero no se hace ver que si eso es así, entonces los funcionarios públicos deben desaparecer”.

Vendría el colapso

Explicó Vigilanza que, “para que un sistema donde todos somos responsables del trabajo y sin remuneración preestablecida, surta efectos prácticos beneficiosos, se requeriría que todos los ciudadanos tuviéramos un extraordinario nivel de formación académica y ciudadana, lo cual en Venezuela está probadísimo que no es ni remotamente el caso. Por lo tanto, un sistema “comunal” -que no es lo mismo que “comunitario- está destinado a hacer colapsar la vida en sociedad. Sin hablar de que este sistema diluye toda responsabilidad, para cuando los servicios colapsen”. Por lo demás, la futura eliminación de Alcaldías y Gobernaciones, lo que en verdad persigue es quitar del medio a posibles contrincantes políticos que con sus respectivos gobiernos puedan demostrar mejores resultados y sean capaces de estimular al electorado a escoger una nueva opción, agregó la experta.

No hay comentarios: