lunes, 14 de noviembre de 2011

Debate en la era de las redes sociales y la

Janet Yucra

El debate entre los precandidatos presidenciales de la oposición se produjo en un momento muy especial proporcionado por la existencia de las redes sociales y la Internet. Mientras el presidente Hugo Chávez entregaba unos cheques a beneficiados por créditos y mantenía encadenada la radio y la televisión, las opiniones del más diverso público se volcaban por Twitter y Faceboock.
Dependiendo del TL (Time line) de cada quien, las críticas hacia lo que parecía una cadena caprichosa y con claras intenciones de impedir la transmisión en vivo del debate, no se hicieron esperar. Cada quien se expresó y manifestó su real parecer sobre la actitud el mandatario nacional. Pero la máxima común era que nadie impediría saber del debate, pues, para ello, los medios de comunicación se las arreglaron para transmitir el evento en vivo, vía web.
La Patiila, Globovisión, DATTV, El Universal, El Nacional, Runrunesweb, ofrecieron el servicio de transmisión en vivo, por lo cual, nadie podía decir que no podría ver el debate, porque había forma. Pero, 5 minutos antes de las 8 de la noche, el Presidente despidió la cadena y se abrió la posibilidad de que todos, sin mucho esfuerzo, tendríamos acceso a este careo entre precandidatos.
“El Presidente arrugó”, escribió un twitero y otro tanto estuvo de acuerdo. Por otro lado, cada medio, a través de sus portales, mostró las distintas alternativas para el seguimiento de este primer debate y se prestaron a ofrecer la información minuto a minuto.
Una vez iniciado el debate, Twitter explotó, cada participante expresó su opinión, a favor, en contra, haciendo chistes, criticando a los participantes. Y lo mejor de todo era ver a los chavistas participando en la red, criticando, tanto a los twiteros, como a los precandidatos. La magia de las redes sociales y de la Internet permitió que cientos o miles de personas hayan estado al tanto de este debate que nos acercó al primer mundo, en materia de presentación de alternativas para que el ciudadano conozca lo que le ofrecen las personas que están dispuestas a gobernarlas.

No hay comentarios: