viernes, 18 de noviembre de 2011

Reestructuración tiene en jaque a AN
/

La reestructuración de la Asamblea Nacional (AN), anunciada por el presidente, Fernando Soto Rojas, tiene en "jaque" a los trabajadores del Parlamento, debido a que el parlamentario no habla claro y han comenzado a correr los rumores acerca de cómo será este proceso. Una de las versiones que más se escucha en los pasillos y jardines del Palacio Federal es que "a finales de mes salen los trabajadores contratados" y que también serán desincorporados "los empleados y trabajadores reposeros, puesto que hay casos que se han detectado con más de 5 y 6 años de reposo". Se supo que también saldrían "los jubilados que ya cumplen con la edad y el tiempo de trabajo en el Parlamento".

Oficialmente, el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, manifestó: "no sé nada de eso. El camarada Soto Rojas nombró una comisión que está trabajando en ese proceso y en su momento lo hará público", explicó.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la AN, envió una carta a Soto Rojas, a principios de esta semana, en la cual expresa la "preocupación" por el anuncio del diputado. "Las declaraciones han generado preocupación en el personal de la Asamblea Nacional , pues desconocemos los parámetros que soportan el proyecto y cuál es el impacto en la estabilidad y condiciones de trabajo", dice la carta. Subraya que "el sindicato representa a 1.500 funcionarios de la institución, y tiene el deber de participar en los diferentes proyectos de modernización de la institución, bajo el criterio de que tales iniciativas contribuyen en la eficiencia de las labores y en la administración correcta del presupuesto de ingresos y gastos". El sindicato solicitó "una reunión a la brevedad posible, a fin de dilucidar las dudas e inquietudes que tenemos los trabajadores", pues consideran que el proyecto de Contratación Colectiva 2012-2013 que acaban de presentar, "debe formar parte del programa de reorganización".

Cambios en prensa

En la AN también se conoció de los cambios que hubo en la dirección de prensa, donde habrían despedido al jefe Christian Álvarez, quien fue sustituido por un funcionario que "es cubano", según informaron fuentes que pidieron el resguardo de su identidad. Pero, otra versión sostiene que esta persona "es venezolana por naturalización, pero estudió en Cuba, por eso tiene ese acento". Incluso, se dice que el director de Información, Ricardo Durán, será uno de los que salga en diciembre próximo.

Tres meses de aguinaldos

A los diputados de la AN, igual que a los trabajadores, les depositaron sus aguinaldos correspondientes a tres meses. Pero, hay molestia entre los legisladores, puesto que mientras a ellos les depositaron algo más de 15 mil bolívares, a sus asistentes les correspondieron más de 20, debido a que ganan más que ellos.

Como se recordará, los parlamentarios ganan 4 mil 500 bolívares como base, más viáticos.

Se han quejado porque, con lo caro que es la vivienda en Caracas y el costo de los pasajes en avión, este ingreso "no alcanza".

Según la Ley de Emolumentos, los diputados deberían ganar 12 sueldos mínimos, pero el presidente de la AN solamente autorizó el ajuste de los sueldos para los funcionarios como el secretario, los directores y otros empleados.

Aumento en el Presupuesto

En el proyecto de Presupuesto para el año 2012, no se contemplan recursos para aumentar los ingresos de los diputados, pero sí hay partidas para proyectos exclusivos de la presidencia, como es la conversión del Parlamento en Asamblea Popular.

Según la ley, se prevé 1 mil 63 millones 665 mil 386 bolívares para la Asamblea Nacional. La directora general de Planificación y Presupuesto del Parlamento, Karina Tejedor, explicó que este monto representa un incremento de 27,75%, en comparación con el presupuesto para el 2011 y detalló que de la cifra total que se asignará al Poder Legislativo, 69% estará destinado al desarrollo de proyectos y 31%, a las acciones centralizadas de la institución. "Este año la situación es diferente porque la máxima autoridad legislativa está impulsando la transformación de la Asamblea Nacional en Asamblea Popular", ratificó la funcionaria.

"A estos se suman la promoción de la soberanía comunicacional a través de la Televisora de la Asamblea Nacional (Antv); el fortalecimiento a la atención a ciudadanos y ciudadanas en el área de cardiología metabólica y de nutrición; así como brindar atención integral a los parlamentarios activos, jubilados y pensionados", dijo.

No hay comentarios: