martes, 10 de abril de 2012

NOTA PUBLICADAEL 17 DE ABRIL DE 2002

Hoy a las 10 de la mañana

En sesión extraordinaria debatirán la situación del país

Caracas, abril 16 (Janet Yucra M).- Será este miércoles a partir de las 10 de la mañana, cuando los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), se reunirán en una sesión extraordinaria para debatir la situación del país, tras los acontecimientos registrados entre el 11 y el 14 de abril.

La decisión de sesionar hoy fue tomada en la tarde de este martes, luego de varias horas de incertidumbre y espera por la presencia de los diputados del Bloque por la Autonomía Parlamentaria (BAP), pues en principio se dijo que la oposición no asistiría en protesta por la situación de inseguridad en que se encuentran los parlamentarios, sobre todo luego del atentado que sufrió Carlos Tablante, en el cual resultaron dos personas muertas.

Casi a las 11 de la mañana, Willian Lara, presidente de la AN, instaló la plenaria con el quórum reglamentario, hecho por los diputados del Movimiento V República (MVR) y sus aliados, además de tres parlamentarios de Convergencia y dos de Copei. Una vez leída y aprobada el acta de la sesión anterior, el diputado Omar Fuenmayor Mora, pidió guardar un minuto de silencio, en señal de duelo por las muertes registradas durante esos cuatro días.

Posteriormente, Cilia Flores, jefa de la bancada del MVR, además de solicitar la modificación del Orden del Día, expresó la necesidad de que se incorporaran al debate los factores de oposición que no se encontraban presentes al momento de iniciarse la sesión, "para contribuir al fortalecimiento de las instituciones del país y particularmente de la Asamblea Nacional".

Alejandro Arzola, por Convergencia, apoyó el cambio del orden del día y también las palabras de Flores. Además, consideró que "en cumplimiento del deber como representantes del pueblo y en virtud de la situación que atravesó la patria en días anteriores, es vital que el parlamento nacional, haga un amplio y firme debate para establecer la realidad que está buscando el pueblo venezolano sobre los hechos ocurridos. Desde aquí vamos a defender nuestras ideas.

Al medio día, una vez aprobado el orden del día, Willian Lara suspendió la sesión hasta las tres y media de la tarde, para dar tiempo a que los diputados de oposición a que se incorporaran, puesto que a primeras horas de la tarde, se reunirían con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

EL ACUERDO DEL MVR

El MVR y sus aliados presentarán un proyecto de acuerdo entre cuyos considerandos se destaca que "un número significativo de medios de comunicación, particularmente de difusión nacional, han apoyado estas conductas que contrarían manifiestamente el orden constitucional vigente".

También se resalta, en otro considerando, que "estos grupos de interés y sus apoyantes han intentado marcar un deslinde entre el pueblo y los sectores de interés, que ellos representan, llegando a exteriorizar elementos diferenciadores nunca antes vistos en la sociedad venezolana de la cual todos somos ciudadanos, iguales ante la Constitución y las leyes".

No hay comentarios: