martes, 10 de abril de 2012

Notitarde
C.A


Elegirán nueva directiva para refrendar al nuevo Presidente

La Asamblea Nacional intentará sesionar hoy

Caracas, abril 13 (Janet Yucra M).- Luego que el presidente interino, Pedro Carmona Estanga, anunció la restitución de la Asamblea Nacional (AN), como Poder Público legítimamente constituido, los integrantes del Legislativo, tanto del ala chavista como de la oposición, intentarán sesionar hoy.

Parlamentarios de Acción Democrática (AD), Copei, Movimiento Al Socialismo (MAS) (de ambas tendencias), Grupo Social Demócrata y disidentes del Movimiento V República (MVR), se reunieron ayer durante todo el día, para decidir las acciones a seguir, tras la instalación del Consejo de Estado y el anuncio del Presidente Carmona de cesar en sus funciones a los diputados principales y suplentes.

De esas decisiones surgió la idea de instalarse, "a como diera lugar, porque el Poder Legislativo no puede ser disuelto por decreto", según manifestaron los diputados Rafael Simón Jiménez y el Rafael Octavio Rivero (Copei).

Sin embargo, luego de la rectificación anunciada por Carmona Estanga, los parlamentarios manifestaron estar satisfechos y anunciaron que intentarían sesionar este domingo, decisión que se puede tomar sobre la base del reglamento de funcionamiento de la AN, que establece que una sesión extraordinaria puede ser convocada el mismo día y no con 24 horas de anticipación.

Por su parte, Rafael Simón Jiménez, primer vicepresidente de la AN, dijo que tras la instalación de la plenaria, se procedería a designar una nueva directiva, y posteriormente a analizar la situación del país.

Sobre la ratificación del presidente interino, el diputado aclaró que será la plenaria la que decida qué hacer en este caso, porque según la Constitución, el Presidente no puede renunciar ante militares, sino ante la AN, en referencia a la dimisión de Chávez.

Luego de cumplido este requisito, agregó Jiménez, "tiene que asumir el vicepresidente, por 30 días. Luego, la Asamblea designa un nuevo Jefe de Estado y después se convoca a elecciones".

Sin embargo, nada de esto es seguro, debido a la confusión que hay en torno a la gobernabilidad en el país.

ERNESTO ALVARENGA CONVOCA

En la mañana de este sábado, Ernesto Alvarenga diputado disidente del MVR, hizo un llamado a todos los diputados para que se presente a su lugar de trabajo, es decir el Palacio Federal Legislativo, "para defender la autonomía del parlamento".

El parlamentario destacó que apoyará cualquier salida que permita la restitución del orden democrático en Venezuela. "Yo acompañaría cualquier posición que restituya el orden democrático rotó de manera inconstitucional por esta junta de gobierno".

Alvarenga insistió que la junta de gobierno se colocó de espaldas del país, aclarando que los venezolanos no van a permitir ningún tipo de dictadura que se pretenda instaurar en Venezuela.

"Quizás este gobierno tenga menos duración que los gobierno que en el pasado existieron en Argentina", sentenció Alvarenga.

PUERTAS CERRADAS

Un panorama desolado reinaba ayer en las instalaciones de la AN. El palacio y el edificio José María Vargas, fueron completamente desocupados y fue prohibida la entrada de parlamentarios "hasta dentro de un año", según dijo un funcionario de la Guardia Nacional, que custodia la estructura.

A cada una puertas de las oficinas le fue colocado un precinto, con sellos de la dirección de Seguridad del Parlamento.

Además, se supo que el allanamiento a las instalaciones se hizo efectivo el sábado en la madrugada, por parte de funcionarios de la Disip, Guardia Nacional y Cicpc. Pero se desconoce qué encontraron o qué se llevaron.

No hay comentarios: