REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
Caracas,
15 de enero de 2013
Ciudadano(a)s.
Presidente y Vicepresidente de la
Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Ciudadano(a)s Diputado(a)s
La
seguridad pública es un derecho consagrado en el artículo 55 de nuestra
Constitución Bolivariana, el cual fundamenta el marco integral para el abordaje
de la misma, pero que va más allá, puesto que incluye los ámbitos de la
prevención y de la participación del pueblo en la construcción de los programas
y estrategias relacionadas. Asimismo, es obligación del Estado garantizar las
medidas necesarias para la atención eficiente de situaciones de emergencias o
calamidades de carácter público; todo esto con la obligación de garantizar el
absoluto respeto y goce de los derechos civiles y la preeminencia de los
derechos humanos. En atención a esto, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado
importantes políticas públicas para atender esta materia, consciente de la
transcendencia que la misma representa para el armonioso disfrute de los
avances sociales, políticos y económicos que el país ha alcanzado desde la
llegada de la Revolución Bolivariana.
Para
el año 2012, la situación delictiva del país ha sido particularmente difícil. Las estadísticas muestran un incremento en
la incidencia de los principales delitos a nivel nacional. La tasa delictiva
nacional para el año 2010 fue de 499 delitos por cada 100.000 habitantes, en el
2011 alcanzó la cifra de 441 delitos por cada 100.000 habitantes, mientras que
en el año 2012 fue 524 delitos por cada 100.000 habitantes, lo que representa
un 19% de incremento durante el último periodo en el total de delitos. Por otra
parte, el delito de homicidio presentó una variación ascendente del 14% en
números absolutos; de 14.092 homicidios en el 2011, pasó a 16.072, lo que
representa una variación sustancial en la tasa nacional, pasando de 48 a 54
homicidios por cada 100.000 habitantes, lo cual indica que las políticas adoptadas
por el Gobierno Bolivariano para combatir este delito deben intensificarse, y
profundizarse.
Al
observar el panorama de manera focalizada, es preciso destacar que el 60% del
total de los homicidios a nivel nacional se concentra en seis (06) estados, que
son: Miranda (2.576), Carabobo (1.851), Distrito Capital (1.743), Zulia
(1.471), Aragua (1.068) y Lara (998). Como puede apreciarse, la mayor cantidad
de homicidios se concentra en aquellos estados que, no sólo tienen la mayor
densidad poblacional, sino donde se encuentran las ciudades más grandes del
país, reforzando la caracterización del homicidio como un problema
principalmente urbano, asociado a variables como el ajuste de cuentas,
enfrentamientos entre bandas, robo y narcotráfico; y que afecta a la población
joven adulta, concentrándose el 41% en personas cuyas edades oscilan entre los
21 y 30 años.
Especial
atención merece el caso del estado Miranda, donde el aumento del número de
homicidios fue considerable, de 2.366 homicidios en el año 2011, se pasó a
2.576 homicidios en el año 2012, lo que representa un aumento del 9%,
presentando la tasa más alta del país, 84 homicidios por cada 100.000
habitantes.
Es
importante destacar, que el Distrito Capital muestra una disminución porcentual
del 11%, en el año 2011 se registraron 1.957 y en el 2012 1.743 homicidios
respectivamente. Asimismo, es de mencionar que el 63% del
total de homicidios en el Distrito Capital, se concentra en 8 de las 22
parroquias que componen el municipio Libertador. De éstas, la parroquia Sucre
(275 homicidios) y Antímano (154 homicidios) presentan la mayor incidencia de
este delito. Por otra parte, en relación con el año 2011, ambas parroquias
presentan una disminución, en el caso de Antímano de 38% y en Sucre de 15%.
Otra parroquia que presentó disminución fue San Juan 17%, pasó de 143
homicidios en el 2011 a 119 homicidios en el 2012.
Esta
realidad posee varias interpretaciones. La presencia de la Policía Nacional
Bolivariana en las parroquias Sucre y La Vega pudo haber creado un efecto
disuasivo situacional, que logró causar un efecto inmediato de contención, lo
que produjo un efecto de desplazamiento de la actividad delictiva a las
parroquias vecinas o cercanas. En este caso, una ocupación total del municipio
por parte de la PNB apuntaría a consolidar la labor verdaderamente preventiva y
de proximidad que tiene trazada la misma, ya que el efecto de desplazamiento
desaparecería progresivamente al encontrarse tomadas las zonas de la ciudad
que, en todo caso, tienen realidades sociales comunes.
Si
bien es cierto, que la seguridad pública es considerada uno de los principales
problemas de la región, vinculado a la violencia delictiva, Venezuela no escapa
de esta realidad. Sin embargo, es fundamental resaltar que en los últimos años
se han obtenido logros significativos en la lucha contra este fenómeno,
producto de la instrumentación y puesta en práctica de estrategias consolidadas
y probadas, que llevan a afirmar que en la actualidad existe un panorama claro
sobre cómo abordar dicha materia. Sobre esto, una estrategia fundamental ha
sido el establecimiento y fortalecimiento del nuevo modelo de gestión policial
y la transformación radical de los Cuerpos de Policía. En este sentido, el
órgano responsable de diseñar y ejecutar las políticas del Gobierno Bolivariano
en estas áreas es precisamente el Ministerio del Poder Popular para Relaciones
Interiores y Justicia, en razón de lo cual se presentan en este informe, los
logros más significativos alcanzados durante el año 2012.
En
el fortalecimiento de las estrategias de seguridad ciudadana implementadas por
el Ejecutivo Nacional, se creó el Observatorio Venezolano de Seguridad
Ciudadana, según Gaceta Oficial Nº 39.897, de fecha 03 de abril de 2012; con la
finalidad de administrar e integrar en un sistema automatizado de datos, la
información nacional de los indicadores de seguridad ciudadana para contribuir
en la formulación de políticas públicas.
En
cuanto a los principales frentes de batalla desde donde se contraataca la
criminalidad en el país podemos enumerar:
I.
FORTALECIMIENTO DEL NUEVO MODELO POLICIAL:
La tarea de implantación nacional del nuevo modelo de gestión policial
se viene desarrollando, como competencia de este Ministerio, en su condición de
órgano rector en materia policial, por medio del Consejo General de Policía (CGP). Este consejo multidisciplinario,
creado en julio de 2009 y continuador de las tareas de la Comisión Nacional
para la Reforma Policial (CONAREPOL-2006),
tiene como objetivos principales a) proponer las políticas públicas y los
planes en el ámbito policial a nivel nacional; b) proponer la adopción de los
estándares del servicio, reglamentos de funcionamiento, manuales de
procedimientos, organización de todos los cuerpos de policía, programas de
formación policial y mecanismos de control y supervisión; y c) recomendar al
Órgano Rector en materia de seguridad ciudadana, la aplicación de los programas
de asistencia técnica y la adopción de los correctivos correspondientes.
I A. Entre los avances que ha logrado nuestro
Gobierno Bolivariano a través del Consejo General de Policía durante el
2012, tenemos:
ü Creación del “Sistema de
Información Estratégica y Transparencia Policial” (SIETPOL):
instalado en 144 Cuerpos de Policía (nacional, estadal y municipal) a través de
talleres de formación, visitas a los cuerpos de policía y auditorías de la
calidad de la información cargada. Este sistema permite el monitoreo inmediato
de los cuerpos de policía desde el órgano rector y alimentará el “Portal de
Transparencia Policial”, que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas conocer
parte de la información de los cuerpos de policía impulsando de esta manera la
contraloría social de este servicio.
ü Desarrollo del Índice Nacional de
Cuerpos de Policía: instrumento dirigido a medir el nivel de
adecuación de los cuerpos de policía a nivel nacional con respecto a los
estándares y normas del servicio de policía en el Nuevo Modelo Policial
Venezolano.
ü Homologación de los rangos
policiales: para los funcionarios y funcionarias jubilados
de 35 cuerpos de policía del país, beneficiando con esta
medida a 17.135 venezolanos y venezolanas.
ü Fortalecimiento y continuidad al
proceso de homologación de rangos policiales para funcionarios y funcionarias
activos: basado en la disposición Transitoria Segunda de
la Resolución N° 169 “Normas relativas al proceso homologación y
reclasificación de grados y jerarquías de los funcionarios y funcionarias
policiales”. Este año 2012 la disposición transitoria segunda la activaron
1.354 funcionarios y funcionarias correspondientes a 41 cuerpos de policía del
país; mientras que por proceso de ajuste fueron atendidos 5.810 funcionarios y
funcionarias provenientes de 86 cuerpos policiales.
ü Redacción y aprobación de las
leyes orgánicas del Servicio de la Policía de Investigación, Cuerpo de
Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el Instituto Nacional
de Medicina y Ciencias Forenses; y del Estatuto de la Función de la Policía de
Investigación: como parte del proceso de Refundación del Cuerpo
de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) iniciado en
2011 por orden presidencial. Para ello fueron fundamentales el Seminario
Internacional sobre Policía de Investigación Criminal y las seis (6)
investigaciones sobre evaluación y análisis de las normas vinculadas al CICPC;
estudios comparativos de carácter organizacional; grupos tácticos y especiales;
desempeño operativo de los funcionarios y funcionarias; régimen disciplinario;
condiciones socio-laborales de los funcionarios, funcionarias y trabajadores.
ü Homologación y reclasificación de
rangos y jerarquías: de 6.670 funcionarios y funcionarias
pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas (CICPC).
ü Desarrollo de siete (07)
investigaciones sobre elementos del servicio de policía:
a) Evaluación del Servicio de Vigilancia y Patrullaje; b) Organización y
Funcionamiento de las Instancias de Control Interno en los cuerpos de policía;
c) Percepción de los funcionarios y funcionarias policiales sobre el Proceso de
Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías; d) Salarios, beneficios
y viáticos de los funcionarios y funcionarias policiales; e) Determinación de
delitos de mayor o menor gravedad para las competencias de la policía de
investigaciones; f) Sistematización de la experiencia de los Comités Ciudadanos
de Control Policial (CCCP) constituidos en 2011; g) Evaluación del proceso de
promoción y constitución de los CCCP.
ü Implementación y desarrollo de un
programa de asistencia técnica: a 115 cuerpos de policía del
país, incluyendo el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, para la
implementación o reorganización del Sistema Integrado de Información y
Dirección de las Operaciones Policiales, y de los servicios de Policía Comunal
y Vigilancia y Patrullaje, beneficiando a la población de los 79 municipios
priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!.
ü Acompañamiento en los procesos de
conformación y consolidación de las Asociaciones Intergubernamentales de los
municipios Bolivarianos del estado Miranda, en cuanto a:
estructura funcional, Comité de Control Externo, Unidad de Gestión y
Supervisión del Servicio de Policía, creación de la Sala Situacional,
georeferenciación del delito, fortaleciemiento de la disponibilidad operativa
de los cuerpos de policía municipales y Plan de Reentrenamiento de los
Funcionarios y Funcionarias Policiales.
ü Formulación de siete (07)
estándares que fortalecen el Nuevo Modelo Policial: en las
áreas de desempeño individual, protocolos y niveles de intervención policial, procesamiento
de faltas, niñas, niños y adolescentes autores de delitos, niñas, niños y
adolescentes víctimas de delitos, protección de derechos de niños, niñas y
adolescentes, y ascensos policiales.
ü Publicación de 2.003.651
ejemplares sobre el nuevo modelo policial: leyes,
folletos, libros, practiguías, dípticos, material para la difusión de la imagen
institucional, entre otros. Con esta cifra se alcanzó desde la creación del
Consejo General de Policía la suma de 6.052.000 ejemplares que tienen por
objetivo difundir los fundamentos, normas y resoluciones que conforman el Nuevo
Modelo Policial Venezolano.
ü Conformación de 44 Comités
Ciudadanos de Control Policial: 38 municipales, 5 estadales y 1
nacional con la participación de 24.705 ciudadanos (as) quienes eligieron 440
voceros (as) de entre 559 postulados, los cuales ejercerán funciones de control
externo junto a los 25 CCCP constituidos en el 2011. En conjunto, hoy en día se
encuentran activos 69 CCCP conformados por 685 voceros y voceras desplegados a nivel
nacional y que ejercen el control externo sobre los cuerpos de policía en sus
respectivas jurisdicciones.
ü Organización de diferentes
seminarios: con el
fin de crear espacios para el intercambio de conocimientos y saberes se
realizaron los siguientes: Seminario “Jugando Seguro”, Seminario Nacional sobre
Niveles y Criterios de Intervención y Procesamiento de Faltas, Seminario
Internacional sobre el Control Externo a los Cuerpos de Policía “Métele el
Ojo”, Seminario Internacional sobre Policía de Investigación Criminal,
Seminario de Organizaciones Sociales.
ü Realización de eventos de
intercambio de experiencias con otros países (Brasil y Cuba): en temas de relevancia para la
prestación del servicio de policía y su evaluación y seguimiento, Vigilancia y
Patrullaje, Variante Operativa, Patrullaje a Pie y Sala Situacional, entre
otros temas.
ü Desarrollo de la campaña “Métele
el ojo a tu Policía”: con el fin de promocionar el
control externo a los cuerpos de policía. Esta campaña consistió en la
elaboración de material informativo y formativo (429.318 ejemplares), material
POP (3.000 calcomanías), 24 avisos de prensa publicados en medios impresos
nacionales y regionales, 3 entrevistas con representantes de medios de
comunicación, 112 convocatorias de medios, 10 micros radiales, 5 videos
(descargados 22.434 veces desde redes sociales y difundidos a través de las
televisoras regionales de los estados Falcón, Bolívar y Carabobo) y difusión de
información a través de Facebook y twiter (2.793 publicaciones).
ü En redes sociales:
se alcanzó un promedio de 1.906 visitas diarias a la página web del Consejo
General de Policía (www.consejopolicia.gob.ve), 6.674 seguidores en
Twitter (@consejopolicia), 677.583 visitas en Facebook (Consejo General de
Policía (Venezuela) y 45.283 vistas y 50 videos publicados en www.youtube.com/consejopolicia.
La inversión total durante el 2012 en el desarrollo
del nuevo modelo policial, aportes a la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! fue
de cincuenta y cuatro millones
ochocientos setenta y siete mil doscientos sesenta y tres bolívares con
cuarenta y dos céntimos (Bs. 54.877.263,42).
I B. Fortalecimiento de la Universidad Nacional
Experimental de la Seguridad (UNES): se debe destacar que nuestra Alma
Mater de la Seguridad logró formar y graduar a:
ü 8.262 nuevos oficiales
de la PNB para consolidar el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana en 6
nuevos estados.
ü 805
nuevos oficiales de la PNB especializados en Investigaciones Antidroga y
Custodia Diplomática.
ü 838
nuevos oficiales migrados de Tránsito Terrestre.
ü 118
nuevos custodios para el área penitenciaria.
ü 266
funcionarios reentrenados en la especialidad de Control de Reuniones Públicas y
Manifestaciones.
ü 82
escoltas de personalidades formados en un nuevo enfoque de seguridad.
Con el objetivo de consolidar los
programas nacionales de formación administrados por la UNES, mediante los
lineamientos de la Misión Alma Mater, se logró diseñar el
conjunto de carreras en el ámbito de la seguridad:
ü Programa
Nacional de Formación Penitenciaria.
ü Programa
Nacional de Formación en Investigación Penal (TSU y Licenciatura).
ü Programa
Nacional de Formación Bomberil (TSU y Licenciatura).
ü Programa
Nacional de Formación de Protección Civil y Administración de Desastres.
ü Programa
Nacional de Formación Policial.
ü Curso
de Protección de Personalidades.
ü Curso
de Seguridad Física de Instalaciones.
Asimismo, la Universidad Nacional
Experimental de la Seguridad (UNES) emprendió el Programa de Formación Continua
y Planes Especiales para atender a más de 80 mil policías del
país. La iniciativa responde a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del
Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y la Ley del Estatuto de la Función
Policial.
ü Se
inscribieron 21.857 funcionarias y funcionarios a nivel nacional para la
primera cohorte del Plan de Formación Continua Policial, de los cuales un
90,19%, (19.713) lo culminaron.
Territorialización y
municipalización de la Educación Universitaria, se logró
que la universidad tuviera presencia en todo el territorio nacional (23 estados
y el Distrito Capital), a través de espacios de formación en 45 instituciones a
nivel nacional, entre escuelas del Ministerio del Poder Popular para la
Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y
otras pertenecientes a instituciones policiales.
En el campo de investigación y
formación los logros más importantes de la UNES son:
ü Participación
en el diseño de la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!.
ü Estudio
sobre percepción de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Participación.
ü Estudio
sobre la construcción de la identidad profesional de la Policía Nacional
Bolivariana.
ü Investigación
sobre la violencia en las instituciones educativas públicas del nivel de
educación media del subsistema de educación básica.
ü Jóvenes,
Inseguridad y Violencia desde el quehacer de los movimientos cristianos.
ü La producción discursiva de la violencia.
ü El Winche: Mediación Comunitaria y Pacificación.
ü Cuatro décadas de prevención del delito en
Venezuela.
ü Intervenciones urbanas en espacios públicos y
percepción de (in)seguridad.
ü La construcción de la identidad policial.
ü Delitos
de Cuello Blanco en Venezuela.
ü Consolidación
del análisis espacial de la información delictual y de violencia en las áreas
de acción de los Centros de Formación UNES, además de sus implicaciones
socio-territoriales, a través de un Observatorio de Seguridad Ciudadana y
Justicia Penal y la creación de un Sistema Geo-referenciado de información.
ü Formación
de 875 mediadores (as) escolares, 582 mediadores (as) comunitarios y 440
Contralores de la Función Policial en la parroquia Sucre.
ü Se
inició un proceso de atención a las víctimas de la violencia en un programa de
identificación y atención básica, atendiendo 568 personas.
ü Se
realizaron 12 encuestas locales de percepción de seguridad ciudadana y
violencia en las poligonales de los Centros de Formación.
ü Organización
de los Seminarios Internacionales “Masculinidad y Seguridad Ciudadana”, y
“Izquierda y Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana”.
ü Se
organizó el Ciclo de Foros “Seguridad de los Derechos y Derecho a la Seguridad
Ciudadana y el “Encuentro Nacional de Centros de Investigación e Investigadores
en el Campo de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana”, para conformar una red
de investigadores en torno a los temas de seguridad.
Adicionalmente,
la UNES realizó una serie de
publicaciones de interés social, con la finalidad de concientizar a la
ciudadanía sobre el proceso de cambio y transformación que adelanta el Gobierno
para la conformación del Nuevo Modelo Policial y sobre el enfoque sistemático
de la criminalidad.
I C. La mejor
demostración de la eficacia del nuevo modelo policial venezolano se evidencia
en los logros operativos de la Policía
Nacional Bolivariana en las zonas específicas donde está desplegada a
partir del año 2009. En estas zonas específicas (parroquia Sucre/diciembre2009;
parroquia Antímano/septiembre 2011; parroquia La Vega/septiembre2011).
Igualmente, es importante destacar el despliegue de la PNB en el mes de octubre
de 2012, en las parroquias La Pastora, Santa Rosalía, San Agustín, El Valle y
Coche del municipio Libertador del Distrito Capital. Asimismo, se dio inicio al
despliegue de la Policía Nacional Bolivariana en las zonas de mayor incidencia
delictiva o violencia criminal de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo,
Lara, Miranda, Táchira y Zulia.
La Policía Nacional Bolivariana ha actuado en
permanente articulación con el pueblo organizado a través de los Consejos
Comunales, lo que ha permitido obtener los siguientes resultados:
ü Ingreso
de 8.622 nuevos oficiales. Con éstos, sumados a los primeros 986 con que inició
operaciones en el 2009, además de los 4.294 oficiales ingresados en el 2010, y
2.489 en el 2011, se alcanzó un total de 16.391
oficiales de policía. En la actualidad, la nómina activa es de 14.772, debido al proceso de
depuración, retiro y otras situaciones de índole administrativa.
ü Durante
el año 2012, la Policía Nacional Bolivariana articuló su desempeño con un total
de 1.522 Consejos Comunales, los que, sumados a los 26 del año 2009, a los 114
del año 2010 y a los 319 del año 2011, abarcan un total de 1.981 Consejos
Comunales articulados con la PNB en las zonas donde está desplegada,
fortaleciendo de esta manera su integración y vínculo con el pueblo.
ü En
cuanto al delito de homicidio, delito que el Gobierno Bolivariano enfrenta y
combate continuamente, la PNB logró una disminución general en las principales
zonas del Distrito Capital en las que se encuentra desplegada de -15% en la parroquia Sucre; -37%
en la parroquia Antímano y - 4% en
la parroquia La Vega, lo que representa una disminución progresiva en estas
parroquias.
ü Durante
el 2012, la PNB logró incautar 78.457 dosis de diferentes drogas.
ü Se
lograron decomisar 534 armas de fuego, 212 armas blancas y 5.098 municiones de
diferentes calibres.
ü Se
recuperaron 439 motocicletas y 499 automóviles solicitados.
ü En
cuanto al cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos, la PNB coadyuvó en
su cumplimiento, dando como resultado la incautación de 26.237 kilos de
alimentos regulados, en cuyos procedimientos se logró la detención de cuatro
(04) personas presuntamente incursas en los delitos de acaparamiento y especulación.
ü En
general, en todo el año 2012, la PNB logró la detención de 7.584 personas
presuntamente incursas en diferentes delitos.
ü Durante
el 2012, en la PNB se fortalecieron las unidades de comunicaciones policiales,
sala situacional, servicios generales, grupos especiales (control de reuniones
y operadores tácticos), atención a la víctima y control de la actuación
policial.
ü Se
proporcionó asistencia técnica a los servicios de investigaciones, tránsito
terrestre, vigilancia y patrullaje, y policía comunal.
ü Se
diseñaron, validaron y desplegaron, los servicios de sedes diplomáticas,
seguridad alimentaria y delincuencia organizada.
ü Se
desplegó el Servicio de Corredores Viales en las principales avenidas del
municipio Libertador del Distrito Capital (avenidas Baralt, México, Urdaneta y
Universidad). Así como en las principales autopistas del país.
ü Gracias
a la coordinación de la Policía Nacional Bolivariana con el Ministerio Público
y, en aras de dar cumplimiento al Decreto Presidencial N° 9.194, de fecha 24 de
septiembre de 2012, sobre la Inutilización de las Armas de Fuego Resguardadas
en las Salas de Evidencias, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.027, de fecha
11 de octubre de 2012, se lograron inutilizar 37 armas de fuego en el último
trimestre del año 2012.
La inversión total para el funcionamiento y expansión
de la Policía Nacional, durante el año 2012 fue de mil quinientos setenta y tres millones ochocientos siete mil
ochocientos trece bolívares con treinta y un céntimos (Bs. 1.573.807.813,31).
II. INVESTIGACIÓN CRIMINAL,
PREVENCIÓN Y DESARME
II A. Creación del
Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal: con la intención de llevar a cabo el
diseño, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias,
planes generales, proyectos y programas destinados a fortalecer la investigación criminal y el esclarecimiento de hechos
punibles, como uno de los ejes claves para la refundación, transformación y fortalecimiento del régimen de investigación penal y demás órganos auxiliares del sistema de justicia penal del país.
Cabe destacar que con la aprobación del Decreto Nº 9.045, de fecha 15 de
junio de 2012, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de
Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses,
se pretende introducir gobernabilidad, racionalidad administrativa y la unidad
de gestión a toda el área de investigación penal, y para ello se estableció que
el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular con
competencia en materia de seguridad ciudadana, y mediante la creación de este
viceministerio especializado para ejercer las atribuciones y competencias de la
investigación penal, la finalidad es dictar políticas públicas para regular,
coordinar, supervisar y controlar la prestación del servicio de policía de
investigación penal, tal como lo viene haciendo desde su creación.
Con este nuevo instrumento legal se involucran en un solo
viceministerio, además del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses,
la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y el Fondo
Intergubernamental del Servicio de Policía (FISPOL), así como otros órganos y
entes especializados en materia de investigación penal.
El desarrollo y consolidación de este nuevo proceso integral de servicio
de policía de investigación penal, posee una concentración de funciones y de
responsabilidades, con suficiente relevancia, alto nivel y capacidad de
decisión dentro de una nueva estructura del Ministerio con competencia en
seguridad ciudadana, que dirige y coordina la adecuada actividad del servicio
de investigación penal para lograr los propósitos de hacer cumplir la ley,
facilitar la administración de justicia penal y reducir la impunidad.
II B. Lanzamiento de la Gran
Misión ¡A Toda Vida Venezuela!: La Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! nació como una Política Integral de Seguridad Pública, con
alcance nacional, que garantiza el derecho a la vida, la integridad personal y
la protección por parte del Estado para el libre desarrollo de todas y todos. Su
objetivo ha sido transformar los factores de carácter estructural, situacional
e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos,
aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad
ciudadana.
La Gran Misión ¡A Toda Vida
Venezuela! representa una política que comprende la articulación entre
medidas de prevención (intervenciones previas a la ocurrencia de hechos
delictivos) y medidas de control penal ajustado a derecho (intervenciones post-
ocurrencia delictiva), por encima de las prácticas represivas
utilizadas en épocas pasadas.
Para lograr su objetivo, la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!
estableció en su documento fundacional, seis vértices o ejes estratégicos que
guían la acción de los organismos de seguridad pública, así como de otros entes
públicos y privados que igualmente aportan al mejoramiento sensible de los
niveles de seguridad ciudadana y convivencia pacífica y solidaria de la
comunidad, estos vértices son: (1) Prevención Integral y Convivencia Solidaria,
(2) Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana, (3) Transformación
del Sistema de Justicia Penal y creación de mecanismos alternativos de
resolución de conflictos, (4) Modernización del Sistema Penitenciario, (5)
Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas de Violencia, y (6) Creación y
Socialización del Conocimiento en Seguridad Ciudadana y Convivencia Solidaria.
Las acciones emprendidas en el marco del lanzamiento
de la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, conjuntamente con los procesos de
reformas institucionales y políticas estructurales que desde hace algunos años
viene adelantando el Gobierno Bolivariano, v.g la reforma policial, la creación
de la UNES, la política de control de armas, municiones y desarme, entre otras,
han tenido un impacto positivo, aunque limitado territorialmente.
II B1. Prevención Integral y Convivencia
Solidaria:
Con
una perspectiva integradora e incluyente, la Gran Misión ¡A Toda Vida
Venezuela! ha desplegado un conjunto de acciones dirigidas especialmente a
garantizar espacios de inclusión social y socio-productivas para la población
más afectada por la violencia criminal: los jóvenes. Asimismo, la estrategia ha
implicado la incorporación de la población femenina, quienes en calidad de
esposas, compañeras sentimentales o madres principalmente, tienen un rol
protagónico en la conformación y adecuación del proyecto de vida de los jóvenes
de los sectores populares. En este sentido, se han emprendido acciones de
articulación con otras instancias e instituciones del Gobierno Nacional, a fin
de maximizar esfuerzos en este ámbito de trabajo.
ü Así, entre los meses de septiembre y diciembre de 2012, se realizó una
serie de mesas técnicas con la Misión Ribas Joven y el INCES, con la finalidad
de diseñar políticas de amplio alcance y generar la sinergia necesaria para
garantizar la continuidad del programa formativo de esa Misión. En esta primera
etapa la Misión Ribas Joven ha incorporado un total de 3.055 vencedores y
vencedoras en todo el país, entre 13 y
20 años de edad, distribuidos en 258 ambientes de estudio y estimulando
la participación en 31 especialidades socio-productivas.
ü En el mismo orden de ideas, el programa de
formación ha dado avances en una experiencia piloto implantada en el Núcleo de
Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en Catia, en el cual en el año 2012
fueron egresadas 107 mujeres capacitadas en diversas áreas socio-productivas.
ü Creación de los Comandos de Mujeres por la
Paz, instancia estratégica de labor preventiva comunitaria que toma a la mujer
en su condición de líder de la comunidad, capaz de articular con diversos frentes
de trabajo para mejorar la calidad de vida de la zona y ha contribuido a
reducir la violencia y, en definitiva, a prevenir el delito.
ü Otro de los logros en materia preventiva, ha sido el crecimiento del
Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, se
adquirió un total de 26.143 instrumentos musicales para la instalación de 39
núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de
Venezuela y el fortalecimiento de otros 40 núcleos preexistentes, para un total
de 79 núcleos instalados en los 79 municipios priorizados por la Gran Misión.
Esta adquisición representó una
inversión de Bs. 84.000.000 con lo cual se beneficiará
directamente a un total de 17. 235 niños, niñas y jóvenes, e indirectamente a
68.000 personas.
ü El deporte ha sido otro de los frentes de batalla en materia
preventiva. A través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y del Fondo
Nacional Antidrogas (FONA) se financiaron, durante el año 2012, doscientos treinta y seis (236) proyectos deportivos a nivel
nacional, en convenio con los Consejos Comunales, fundaciones y organizaciones
sin fines de lucro, por un monto de Bs.
38.451.529.
II B2. Fortalecimiento
de los Órganos de Seguridad Ciudadana: dos grandes sectores han sido
atendidos en materia de fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana
durante el año 2012: en primer lugar, el despliegue de la Policía Nacional
Bolivariana y la profundización de la reforma policial a nivel nacional, y en
segundo lugar, la dotación de los cuerpos de seguridad ciudadana.
ü Despliegue de la PNB:
el 25 de septiembre de 2012 egresaron de la
UNES, 8.262 nuevos oficiales para la Policía Nacional Bolivariana quienes,
junto a un grupo de oficiales activos, conformaron el despliegue nacional de 9.300 nuevos oficiales de policía en los
estados Anzoátegui, Aragua,
Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y el Distrito Capital. Los funcionarios
desplegados fueron dotados de los recursos necesarios para el trabajo de
vigilancia y patrullaje (uniformes, equipos de seguridad personal y armas de
fuego).
ü El despliegue incluyó la construcción
de siete (07) Centros de Coordinación Policial (Aragua, Carabobo, Lara,
Anzoátegui, Táchira, Zulia y Distrito Capital). Dos (02) ya se encuentran
en funcionamiento (Distrito Capital y Zulia), mientras los 5 restantes están en
su fase final de construcción.
ü Dotación de
equipamiento individual e institucional a los cuerpos de policía del país: en distintas jornadas durante los meses de septiembre, octubre y
noviembre de 2012, fueron entregados los siguientes insumos a los distintos
organismos policiales y de seguridad ciudadana del país:
ü 1.000 motocicletas a la Guardia Nacional Bolivariana, para el
fortalecimiento de las labores de vigilancia y patrullaje.
ü 1.254 motocicletas entregadas a 90 cuerpos de policía estadales y
municipales del país.
ü 1.713 patrullas entregadas a 90 cuerpos policiales estadales y
municipales, CICPC, SEBIN y Protección Civil.
ü 870 patrullas para los Órganos de Seguridad Ciudadana.
ü 1.000 detectores de metales manuales entregados a diferentes órganos
de seguridad ciudadana (CICPC, PNB, GNB y SEBIN) para la supervisión y control
de acceso en las zonas libres de armas.
ü Se dotó de equipos de seguridad industrial al CICPC.
ü Se adquirió una dotación vehicular de 20 ambulancias, 23 grúas 350, y
23 grúas de arrastre para la Policía Nacional Bolivariana.
ü Se adquirió un lote de equipamiento ofimático para el CICPC.
ü Se adquirió una dotación de 25 vehículos de traslado de detenidos para
el CICPC y 50 furgonetas para traslado de cadáveres para el Servicio de
Medicina y Ciencias Forenses.
ü Equipamiento de los
laboratorios de criminalística del CICPC: se inició el procedimiento de
adquisición de insumos para seis (06) laboratorios de criminalística, por un
monto de Bs. 20.020.357,14, cuya
entrega se espera para el primer trimestre del año 2013.
Toda esta dotación implicó una inversión de Bs. 477.554.784,43.
II C. Reforma del Sistema de Justicia y Creación de Medios
Alternativos de Resolución de Conflictos: en este sentido, la Gran Misión ha puesto especial interés
en la atención de los problemas de convivencia surgidos con ocasión de la
ocupación de las nuevas ciudades socialistas, en el entendido que las mismas
representan un reto en la construcción de la nueva sociedad, enmarcada en
valores asociados a la solidaridad, la paz y la autorregulación.
ü Con este propósito, la Gran Misión puso en
funcionamiento dos (02) Centros de Mediación y Convivencia, destinados a
fomentar entre los miembros de la comunidad el uso de los medios alternativos
de resolución de conflictos, especialmente la mediación, y a brindar oportuna
tutela y protección a los derechos de los grupos más vulnerables de la
sociedad, como lo son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. Estos
centros, ubicados en Ciudad Caribia, Distrito
Capital y Ciudad Belén, municipio Plaza del estado Miranda, implicaron una
inversión de Bs. 979.439,20.
ü Se iniciaron los trabajos de adecuación de los espacios en el
urbanismo Brizas de Maiquetía en el estado Vargas y en el urbanismo Arnulfo
Romero, en el municipio Libertador del Distrito Capital, ambos con una
inversión proyectada en Bs. 550.000,00.
II D. En cuanto
a la lucha contra la impunidad y el esclarecimiento efectivo de los delitos,
tarea llevada a cabo por el Cuerpo de
Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se deben
resaltar los siguientes logros durante el año 2012:
ü Por
el delito de homicidio, a nivel nacional fueron aprehendidas 3.776 personas, siendo resueltos un
total de 10.825 casos que
representaron el 73% de efectividad
en la materia.
ü Por
el delito de secuestro, fueron detenidas 460
personas y fueron resueltos un total de 413
casos que representaron un 75% de
efectividad en esta modalidad.
ü Por
otros delitos fueron detenidas 25.740
personas, lo que sumado a los logros en materia de homicidio y secuestro,
arroja un total de 29.976 personas
detenidas.
ü Durante
el 2012, el CICPC recuperó un total de 20.521
vehículos solicitados.
ü Fueron
desarticuladas 2.526 bandas
vinculadas a los nueve delitos (09) principales, lográndose la detención de 7.059 de sus integrantes.
ü Se
incautaron 5.697 armas de fuego.
ü Ingresaron
1.137 funcionarios policiales, así
como 479 funcionarios
administrativos, para un total de 1.616
nuevos ingresos.
ü Se
incorporaron al parque automotor 887
nuevas unidades, distribuidas de la siguiente forma: 624 vehículos y 263
motos de alta cilindrada.
ü Fueron
inauguradas tres (03) nuevas sedes en Caucagua,
estado Miranda; Dabajuro, estado Falcón y La Grita, estado Táchira.
ü Puesta
en funcionamiento del Sistema Integrado
de Información Balística (IBIS), con equipos y tecnología de punta,
equiparables a los existentes actualmente en otros países.
ü Activados
y puestos en funcionamiento cuatro (04)
Ejes de Investigación de Homicidios en el Distrito Metropolitano de
Caracas, así como nueve (09) Ejes en
los estados Carabobo, Miranda, Zulia, Aragua, Bolívar, Lara y Táchira.
ü Respecto
al delito de robo y hurto de vehículos, fueron puestos en funcionamiento cuatro (04) Ejes de Investigación de
Vehículos en los estados Aragua, Carabobo, Bolívar y Lara.
II E. Comisión Presidencial para el Control de
Armas, Municiones y Desarme (CODESARME): como parte de las políticas de
atención integral al delito, el Gobierno Bolivariano creó en mayo de 2011, la Comisión Presidencial para el Control de
Armas, Municiones y Desarme (CODESARME). Esta Comisión tiene como fin
abordar de manera integral el control y tenencia de armas de fuego y municiones
de uso civil, bajo los principios de garantías y respeto a la paz, la
convivencia y los derechos humanos. Entre sus principales logros durante el año
2012, se tienen los siguientes:
ü
Culminación de 12 investigaciones científicas vinculadas
con los diversos ámbitos de control y
regulación institucional, estudios sobre el tráfico de armas y municiones;
sobre la lógica y el sentido del uso de armas de fuego y sobre los impactos de
las mismas.
ü Destrucción de 50.740 armas de
fuego, durante 2 actos públicos realizados en la empresa
estadal Siderúrgica del Turbio (SIDETUR), en el estado Lara. Estas armas
destruidas, sumadas a las 130.145 del año 2011 (durante el mandato de la
CODESARME) arrojan la totalidad de 180.885 armas, lo cual constituye una cifra
referencial en la región en cuanto a armas de fuego sacadas de circulación y
destruidas, dando cumplimiento así, a los acuerdos internacionales en la
materia suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela y al
Plan de Acción de la Organización de Naciones Unidas para el Control del
Tráfico de Armas Ligeras, del año 2001.
ü Se
dictó el Decreto Presidencial N°
9.194, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.027 del 12 de octubre de 2012, que
ordena la inutilización de las armas de
fuego resguardadas en las salas de evidencias, luego de la realización de
todas las pruebas y experticias requeridas para la investigación criminal. Con
esta medida, se busca evitar el desvío de armas incautadas por la policía al
mercado ilegal.
ü En
articulación con la Policía Nacional Bolivariana se iniciaron en 2012 los actos públicos de inutilización de armas,
desarrollados en las parroquias caraqueñas de Sucre, La Vega, Petare, El Valle,
entre otras.
ü Se
aprobó a lo largo del año un conjunto de resoluciones
ministeriales, relacionadas con:
a. Regularización de la tenencia de armas por parte de particulares (se
estableció un período de registro de 3 meses consecutivos no prorrogables, a
partir de enero 2012).
b. Prohibición de importación, comercialización y registro de armas de
fuego nuevas por el lapso de un año, contado a partir de la culminación del
periodo de regularización precedente.
c. Se dictó la
resolución conjunta mediante la cual se prohíbe el ingreso de armas de fuego y
municiones a todos los establecimientos, locales, instalaciones deportivas,
plazas, parques u otros espacios donde se realicen espectáculos públicos, en
todo el territorio nacional.
d. Se dictó la
resolución conjunta mediante la cual se prohíbe el porte de armas de fuego y
municiones dentro de los linderos que delimitan el espacio de ejecución de
obras civiles, ya sean públicas o privadas, y en sus adyacencias, en todo el
territorio nacional.
e. Fue dictada la
resolución conjunta mediante la cual se prohíbe el ingreso de armas de fuego y
municiones, a los lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tales
como bares, cantinas o tabernas, restaurantes, clubes nocturnos, clubes
sociales y salones de baile, en todo el territorio nacional.
f. De igual manera, fue
dictada la resolución conjunta mediante la cual se crea el Protocolo de
Auditoría a las Salas de Evidencias de los cuerpos de policía, donde se
resguardan las armas de fuego, accesorios y municiones decomisadas e
incautadas, en los procedimientos policiales en todo el territorio nacional.
g. Resolución conjunta
mediante la cual se crea el Protocolo de Auditoría a los Parques de Armas de
los cuerpos de policía del país.
ü Elaboración de Protocolos de
experticias y peritajes de armas sujetas a procesos judiciales, para
descongestionar salas de evidencia, consistentes en un acuerdo entre el
Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas, el cual contempla los tipos de experticias que se deben
realizar sobre las armas que están involucradas en la comisión de hechos punibles
y de todas las pruebas que se deben practicar a las armas antes de su
destrucción.
ü Elaboración de Protocolos de destrucción
de armas y de municiones.
ü Elaboración del Protocolo de realización de la prueba balística.
ü Diseño del Plan de canje
voluntario de armas de fuego, el cual se prevé aplicar en forma
experimental en 2013.
ü Creación de la Oficina de Gestión
de Solicitudes de Dotación de Armas y Municiones para Cuerpos de Policía,
adscrita al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del
Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).
ü Desarrollo, en articulación con CAVIM y en el marco de la GMATVV, del Plan para la Implementación en Venezuela de
Tecnología de Punta para el Marcaje de Armas y Municiones.
ü Se
realizó, mediante acuerdo con CAVIM, la primera
entrega y dotación de 1.625.000 municiones con marcaje, las cuales fueron
distribuidas entre la Policía Nacional Bolivariana y la Universidad Nacional
Experimental de la Seguridad (estas últimas para el entrenamiento de los
estudiantes).
ü Se
realizó la segunda y última fase de la
Gran Consulta Nacional por una Convivencia sin Armas, en el marco de la
Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! Para esto se realizaron las jornadas de
consulta en los 23 estados y la Capital de la República.
ü Se
realizó el 2° Encuentro Nacional de
Actores del Movimiento Popular que se sumaron al voluntariado de la
CODESARME, el cual está integrado por 1.110 personas que apoyan solidariamente
en sus regiones la labor de difusión y promoción de las políticas de desarme.
ü Se realizó el 2° Seminario Internacional vinculado al tema y titulado “Violencia, armas de fuego y atención a las
víctimas”, en el cual participaron 311 personas y aportaron especialistas
de Chile, Colombia, Puerto Rico, País Vasco y Venezuela.
ü Se realizó la 2° fase de la campaña comunicacional, titulada “Desármate”, que estuvo
orientada a desalentar el uso de las armas de fuego en nuestra sociedad y
debatir sobre los riesgos que representan estos letales instrumentos para la seguridad
personal, familiar y comunitaria. Para cumplir con este propósito, se
desarrollaron cuatro spot de televisión relacionados con los riesgos del uso de
las armas de fuego en el hogar, utilización de armas en conflictos
interpersonales, porte de armas, como símbolo de poder y masculinidad en los
jóvenes y testimonios de víctimas de violencia por armas de fuego. Asimismo, se
realizó la producción de cuatro micros de radio y seis piezas gráficas
asociadas a estas temáticas. En cada una de estas piezas, un grupo de mujeres
advierten sobre los riesgos de estar armados. Esta campaña fue declarada como
mensaje de servicio público por la Gerencia del Fondo de Responsabilidad Social
en su sesión N° 199 del 12 de julio de 2012, lo que permitió el
apoyo de diversos medios de comunicación que transmitieron la misma de forma
gratuita. En este sentido, estas piezas fueron transmitidas en los principales
canales de televisión nacional, 33 televisoras regionales, 275 radios
comunitarias y 337 emisoras regionales.
ü Se
realizaron 21 acciones masivas de
formación y sensibilización de la población sobre el desarme, en alianza
con actores sociales e institucionales en los estados Mérida, Portuguesa,
Zulia, Lara, Aragua, Vargas y Distrito Capital.
ü En
alianza con el Frente Nacional de Bandas Rebeldes y el Ministerio del Poder
Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Disco (CENDIS), se
realizó la producción de 40.000 piezas del disco “Canciones con alma para un mundo sin armas”, producto musical –
educativo dirigido a desestimular en los jóvenes el uso de armas de fuego.
ü Se realizaron 87 producciones
impresas y publicaciones, dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía las
políticas de control de armas y municiones, así como promover el desarme de la
población.
III. LUCHA CONTRA EL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS
En la lucha frontal e inquebrantable contra el tráfico
ilícito de drogas, el Gobierno Bolivariano ha alcanzado logros importantes,
como nunca antes en la historia de nuestro país, lo que ha permitido obtener el
reconocimiento de diversas organizaciones internacionales. Entre los logros más
resaltantes del año 2012, tenemos:
ü Se incautaron 45.551,55 kilogramos de diferentes
drogas, con la detención de 10.059 personas en 7.688 procedimientos.
ü La detención y entrega a las autoridades de países
extranjeros de 21 jefes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico
internacional de drogas.
ü Con respecto al área del micro tráfico se logró la
incautación de 6.856.957 dosis de
drogas destinadas.
ü En cuanto a las acciones orientadas a evitar el desvío
de las sustancias químicas para el procesamiento de drogas, se lograron
incautar 1.437.434,51 kilogramos de diferentes sustancias esenciales y
precursoras que pretendían desviar para la producción de sustancias ilícitas,
como parte del Plan Nacional de Fiscalización a empresas del ramo.
ü En la frontera con Colombia, se desmantelaron 24
laboratorios de procesamiento de drogas ilícitas, gracias a la acción conjunta
de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás órganos de seguridad
ciudadana. Igualmente se ejecutó la Operación Sierra XXIV, que permitió
evidenciar por séptimo año
consecutivo la inexistencia de cultivos ilícitos en nuestro territorio.
ü El Servicio Nacional de Administración y
Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados y Decomisados,
dependiente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), logró el aseguramiento e
incautación de 1.556 bienes, entre inmuebles, fincas, vehículos y sociedades.
Todo esto, por un monto aproximado de setecientos
dieciocho millones trescientos sesenta y ocho mil ochocientos dos bolívares sin
céntimos (Bs. 718.368.802,00), entre ellos 17 aeronaves.
ü Asimismo se logró la inhabilitación de 36 pistas no
autorizadas y de 20 aeronaves.
ü Se realizaron 62.632
actividades preventivas, impactando en esta materia a 8.141.300 personas dentro
del Plan de Prevención Integral “Sembrando Valores para la Vida”, lo que
representa un 268% de incremento en comparación con el 2011 en cuanto a
personas sensibilizadas.
ü En
el marco de la cooperación internacional se han logrado importantes resultados,
donde los organismos multilaterales han reconocido los esfuerzos de nuestro
país, participando en 23 reuniones internacionales para dar respuesta a las
distintas manifestaciones del problema mundial de las drogas. En este sentido,
cabe destacar que se efectuaron 3 reuniones de alto nivel con Sudáfrica,
Nigeria y Colombia.
ü Se suscribió un nuevo instrumento intergubernamental
de cooperación con Nigeria, manteniendo hasta la fecha 53 instrumentos de
cooperación con 39 países, reconociendo el principio de responsabilidad
compartida ante ese grave problema mundial. Además, este año nuestro país
entregó la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y del
Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de las Drogas –
OEA, en Lavado de Activos (GELAVEX).
ü Por
otra parte, se aprobó la construcción para el 2013 del horno de incineración de
drogas en el estado Barinas, lo que permite un mayor fortalecimiento en este
importante renglón, convirtiéndonos en el
país con mayor capacidad de incineración de drogas.
ü En
el año 2012, en el área de tratamiento, el Sistema Público Nacional para el
Tratamiento de las Adicciones, incorporó a esta red 14 nuevos centros, que junto
a los ya establecidos a escala nacional atendieron durante todo el año a 16.443
pacientes con problemas de adicción, 8.665 familiares de los pacientes y 9.209
personas de las comunidades para total de 34.317
personas atendidas lo que constituye un aumento de más del 220% con relación al
año anterior.
ü En
el año 2012, se financió, a través del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), la
cantidad de 809 proyectos, dirigidos a las áreas de prevención laboral e
integral social, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, así como
contra el tráfico de drogas, con una inversión de novecientos cincuenta y nueve millones setecientos setenta y cinco mil
novecientos diecinueve bolívares con diez céntimos (Bs. 959.775.919,10).
ü Se
culminó la I Cohorte del Programa de Estudios Avanzados en Prevención del
Consumo y Tráfico Ilícito de Drogas, donde se capacitaron 60 funcionarios
pertenecientes a la FANB, cuerpos de seguridad ciudadana, así como personal de
las áreas de salud y docencia, dedicados a las actividades vinculadas al
problema de las drogas.
ü Se culminó el Estudio de Consumo de Drogas en la
Población General, el cual se aplicó a una muestra efectiva de 53.328 personas
(0,29% de la población), con edades comprendidas entre los 12 y 65 años de
edad.
ü Se promulgó y entró en vigencia la Ley del Control
para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, lo que constituye un invaluable
instrumento que garantiza el ejercicio de nuestra soberanía.
ü Finalmente,
figuran como otros logros alcanzados durante este año: la activación de la
Fuerza de Tarea Conjunta Antidrogas de Delta Amacuro, la reinauguración del
Comando Antidrogas y la inauguración del Centro de Instrucción Antidrogas de la
Guardia Nacional Bolivariana.
IV. PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS
IV A. Asistencia Humanitaria: hay que destacar el despliegue
nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en conjunto con la
Fuerza Armada Nacional Bolivariana para atender a los afectados por las
inundaciones en todo el territorio nacional, distribuyendo un total de 158.000
kilogramos de alimentos y medicamentos, 1.925 cajas de agua potable y cerca de
2.000 equipos de línea blanca y enseres (total 1.911).
IV B. Asistencia Humanitaria Internacional: Como parte de la asistencia
humanitaria a los países hermanos, el Gobierno Bolivariano apoyó a los pueblos
de Cuba, Guatemala y Haití. También es importante mencionar la ayuda
humanitaria llevada al pueblo de Haití, debido al brote de cólera registrado
durante el pasado año.
La
asistencia humanitaria internacional se complementó, con el envío de un total
de 2.396.400 kilogramos de alimentos, medicinas y maquinaria pesada.
Debido
a los embates de la naturaleza, el año 2012 representó un desafío que el
Gobierno Bolivariano asumió con responsabilidad, con especial aporte de nuestra
Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la organización popular, para garantizar
la vida, el resguardo de los bienes y el buen vivir de nuestro pueblo, y así
lograr la felicidad suprema, bajo un sistema de igualdad, oportunidad y acceso
a los derechos, que sólo se puede alcanzar en un modelo socialista, incluyente
y humano.
IV C. Refugios Dignos:
en relación a la atención prestada a las familias que perdieron sus viviendas
por causa de las lluvias, tenemos que en el año 2010 fueron desplegados 863
refugios, reduciendo esta cifra a 69 refugios en el año 2011, atendiendo a
2.722 familias, para un total de 12.303 personas. En el año 2012 se crearon 62
refugios, desplegados de la siguiente manera: en el estado Aragua veintidós
(22); en el estado Cojedes trece (13); en el estado Monagas ocho (08); en el
estado Táchira seis (06); en el estado Bolívar cuatro (04); en los estados
Anzoátegui, Apure y Delta Amacuro dos (02) en cada uno de ellos; en los estados
Mérida, Miranda y Sucre uno (01) respectivamente, atendiendo este año a 2.825
familias, para un total de 9.845 personas. Es importante destacar, que el
estado Aragua presenta el mayor número de refugios producto del incremento del
nivel de la cota del Lago de Valencia o Laguna de Tacarigua.
En
resumen, en la actualidad existen a nivel nacional seiscientos veinticinco
(625) refugios, que albergan 21.632 familias, para un total de 100.522
personas.
Otro
punto importante a resaltar durante el año 2012, es la entrega de 14.953
viviendas a igual número de familias que se encontraban en condición de
refugiados a nivel nacional, de las cuales fueron entregadas 11.040 viviendas en el Distrito capital y
en los estados Miranda y Vargas.
Asimismo,
es importante destacar que la inversión realizada por el Gobierno Bolivariano a
través de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, en cuanto adecuación y
remodelación de refugios alcanzó la cantidad de Bs. 53.903.429,09; y en adquisición de viviendas dignas la cantidad
de Bs. 293.855.899,82, para un monto
total de Bs. 347.759.328.82.
V. TRANSFORMACIÓN Y REIMPULSO DEL
SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
V A. Balance de la Misión Identidad en números: en el año 2012, el fortalecimiento, crecimiento y expansión del Servicio
Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y la Misión
Identidad, ha permitido su consolidación como una de las instituciones más
eficientes del estado venezolano y mejor vistas por nuestro pueblo. En este
sentido, el logro más importante está dado por la inauguración de 22 nuevas
Oficinas Tipo Sede de Identificación Civil y Extranjería; 13 Oficinas Tipo
Trailers para Identificación Civil y la incorporación de un Punto de Control
Migratorio en el Territorio Insular Francisco Miranda (Archipiélago Los Roques);
de la mano con la creación de 1.185 nuevos empleos directos a venezolanos y
venezolanas, incrementando nuestra capacidad de atención diaria en 11.000
compatriotas que antes debían ir a lugares más alejados de su residencia.
Entre
otros aspectos a destacar tenemos:
ü Cedulación: con la consolidación de esta institución, en materia de cedulación, el
Gobierno Bolivariano, otorgó 5.531.598 cédulas, de las cuales 4.425.278 fueron
para adultos y 1.106.320 para adolescentes. Ya nuestros niños y jóvenes más
nunca enfrentarán los pasos engorrosos para la obtención de su primera cédula,
como solía suceder en etapas anteriores. Esta cifra representa un aumento de
24,5 % con respecto al año 2011.
ü En todo el país se realizaron 51.847 operativos de cedulación a través de
12 “Rutas de Identidad”, que atendieron grupos específicos de población como
escolares, pueblos originarios, trabajadores, Misión José Gregorio Hernández,
universitarios, entre otros, lo que representa un aumento de 24% en relación al
año 2011.
ü Emisión de
Pasaportes: en lo que respecta a la emisión
de pasaportes para aquellos compatriotas que los solicitan para viajar y
visitar destinos internacionales, podemos decir que se ha fortalecido el
sistema de pasaportes, pudiendo afirmar sin ninguna clase de complejos que
tenemos el mejor sistema de otorgamiento de pasaportes de toda América y uno de
los mejores del mundo. Es posible hoy, bien sea a través de una llamada
gratuita por el 0800-SAIME, por internet o personalmente, solicitar y obtener
el pasaporte venezolano, siempre empleando criterios de innovación continua, al
punto de que hoy en día es posible hacer la entrega a domicilio de los
pasaportes, sin que sea necesario que el usuario se dirija a una oficina del
SAIME.
ü Durante el año 2012 se atendieron 1.339.494 trámites de pasaportes, de
los cuales 1.018.015 son adultos y 321.479 son niños, niñas y adolescentes. Lo
que representa un aumento de 15,6% con respecto al año 2011. Esta es una cifra
histórica en nuestro país que demuestra, asimismo, el
acceso y la oportunidad que hoy nuestra revolución ha abierto a todo nuestro
pueblo en la posibilidad de viajar, recrearse, hacer turismo, hacia el vivir
bien del pueblo, sin exclusión.
ü Hay que destacar, la instalación de 06 puertas automáticas de chequeo de
pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, lo que
permite hacer un monitoreo en los principales puertos, aeropuertos y zonas
fronterizas del país de las entradas y salidas al territorio nacional por parte
de ciudadanos extranjeros y nacionales para verificar solicitudes judiciales y
policiales, entre otras.
ü Para lograr esta atención sin precedentes, es necesario resaltar el
esfuerzo institucional que el Gobierno Bolivariano ha hecho para modernizar el
Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
ANUNCIOS ESTRATÉGICOS:
1.
Anunciar
la culminación, para este año, de la construcción de las sedes de la
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en los estados
Anzoátegui, Lara, Táchira, Zulia y el Distrito Capital, las
cuales presentan entre un 70 y 85% de avance en su infraestructura física.
Fortaleciendo de esta manera la implementación del Nuevo Modelo de Gestión
Policial, cónsonos con los principios humanistas y socialistas de cambios que
exige el actual proceso de transformación de las instituciones gubernamentales.
2.
Anunciar el despliegue de las
nuevas sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en
los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta,
Portuguesa y Trujillo. Con el propósito de
formar nuevos y nuevas servidores policiales que cumplan con las necesidades de
seguridad ciudadana de dichas entidades, en cuanto a número y calidad de
servicio, los cuales estarán divididos en los diferentes Planes Nacionales de
Formación (PNF), desarrollados
para los ámbitos de la seguridad ciudadana.
3.
En la actualidad se están formando
en las diferentes sedes de la UNES 4.474 aspirantes a Oficiales de Policía,
2.018 aspirantes a Investigadores Penales y 405 discentes en el área
penitenciaria, para un total de 7.197 discentes que se están formando en esta
casa de estudios.
4. Para
el primer semestre del 2013, se tiene previsto la puesta en funcionamiento de
dos (02) Centros de Coordinación Policial en los estados Anzoátegui y Carabobo,
fortaleciendo de esta manera la estructura del nuevo modelo policial. La
inversión para la construcción de estos centros de coordinación alcanzó el
monto de Bs. 88.016.090.
5.
Puesta
en marcha del Sistema Nacional de
Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (SINAPRED) y la Fuerza de
Tarea Humanitaria Simón Bolívar, en virtud que se necesita fortalecer las diferentes
sedes de las Fuerzas de Tarea
Humanitaria a nivel nacional, en coordinación con las seis (06) Regiones
de Defensa Integral (REDI), a los fines que en conjunto, articulen las acciones
de atención de emergencias de carácter civil, que se presenten en cualquier
parte del territorio nacional, así como las medidas de intervención previas a
la ocurrencia de hechos, emergencias y desastres, que permitan atender las
situaciones de riesgos en los casos de eventos con efectos adversos, así como
la adquisición de diferentes equipos como: lanchas de búsqueda y rescate, unidades especiales de comunicaciones
(vehículos Land Cruiser Hard Top), ambulancias soporte básico (modelo 2012, en
chasis cabina 3500), carpas de campaña Esterm Shelter System, vehículos de
transporte personal con capacidad de 30 puestos, unidades de rescate y control
de incendios forestales, unidades de rescate de materiales peligrosos, entres
otros equipos para enfrentar situaciones adversas por un monto total de ciento cincuenta y dos millones setecientos veintisiete mil ciento
noventa y siete bolívares con treinta y cinco céntimos (Bs. 152.727.197,35).
6.
En
el marco de la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, se tiene proyectado para el
año 2013 lo siguiente:
·
Puesta en funcionamiento de la
Comunidad Terapéutica Socialista “El Junquito”, Caracas, Distrito Capital, con
la finalidad de brindar una atención integral a aquellos jóvenes y personas
adultas que presentan problemas de consumo de drogas.
·
Brindar herramientas de
aprendizaje socio-productivas a los jóvenes (15 a 25 años) y mujeres de las
zonas populares, con la apertura de ciento sesenta (160) Escuelas de
Capacitación a nivel nacional.
·
Se contempla en una
primera fase, la incorporación de jóvenes, procedentes de los municipios
priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, en las especialidades:
artes escénicas y artes visuales en ochenta (80) escuelas que serán abiertas en
el año 2013.
·
Instalación de Centros de Canje Voluntario de Armas, en los municipios
priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, de setenta y nueve (79)
Centros de Canje Voluntario de Armas con la finalidad de reducir el número de
armas de fuego en manos de la población civil y en el contexto de la política
de control de armas y municiones.
·
Creación, adecuación y dotación de
canchas deportivas y de escuelas deportivas en los municipios priorizados por la
Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!
·
Dotación a ciento cuarenta y tres
(143) cuerpos policiales de prensas para destrucción de armas de fuego.
·
Diseño e implementación
del Registro Nacional de Inventario de Armas de Fuego (RENIAF),
de uso oficial y particular (uso civil), para el posterior control de las
mismas por parte de los entes de seguridad y defensa, involucrados en el
proceso de registro, comercialización, supervisión y decomiso de armas de fuego
y municiones.
·
Plan de despliegue del Servicio
Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se prevé la construcción y
dotación de infraestructura para cinco (05) sedes nuevas de Medicina Legal y
Ciencias Forenses, a inaugurarse en el año 2014.
·
En el 2013 se prevé la activación
de seis (06) medicaturas forenses en los estados Anzoátegui (01), Distrito
Capital (02), Guárico (01) y Zulia (02), estas sedes representan una inversión
de Bs. 47.409.217.67.
·
Instalación de las Casas
de Justicia Penal, en
cuarenta (40) de los municipios priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida
Venezuela!, en el marco del proceso de municipalización de la justicia, con la
finalidad de atender de una manera expedita y eficiente los casos de delitos
menores.
·
Instalación de los
Centros Integrales de Mediación y Convivencia, en los municipios priorizados
por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, de ochenta y cinco (85) Centros
Integrales de Mediación y Convivencia, en los cuales funcionen dependencias de
la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de la Mujer, Defensoría del Niño, Niña y
Adolescente y la Casa de la Mujer, proporcionando los mecanismos alternativos
para la resolución de conflictos a escala comunitaria, promoviendo la
cristalización de una cultura para la paz.
7.
Construcción,
remodelación y adecuación, en el primer semestre del 2013, de trece (13)
oficinas a nivel nacional del Servicio Administrativo de Identificación,
Migración y Extranjería (SAIME), con la finalidad de afianzar el desarrollo del
sistema de identificación, brindar al Pueblo una asistencia humanista acorde con
el proceso de transformación
revolucionaria. La construcción, remodelación y adecuación de estas
oficinas alcanza una inversión total de Bs.
11.383.944,26.
Señores
Diputados y Diputadas:
Finalmente presento ante esta gloriosa Asamblea
Nacional, representante del Pueblo Heroico de Bolívar, documento contentivo del
conjunto de acciones ejecutadas y emprendidas por el Ministerio del Poder
Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en conformidad con el precepto
constitucional que así lo exige, y con la convicción de expresar en él, la
transparencia y eficacia en el ejercicio de la presente gestión.
NÉSTOR LUIS REVEROL
TORRES
MINISTRO
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