viernes, 22 de marzo de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA

Caracas, 15 de enero de 2013
Ciudadano(a)s.
Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Ciudadano(a)s Diputado(a)s
La seguridad pública es un derecho consagrado en el artículo 55 de nuestra Constitución Bolivariana, el cual fundamenta el marco integral para el abordaje de la misma, pero que va más allá, puesto que incluye los ámbitos de la prevención y de la participación del pueblo en la construcción de los programas y estrategias relacionadas. Asimismo, es obligación del Estado garantizar las medidas necesarias para la atención eficiente de situaciones de emergencias o calamidades de carácter público; todo esto con la obligación de garantizar el absoluto respeto y goce de los derechos civiles y la preeminencia de los derechos humanos. En atención a esto, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado importantes políticas públicas para atender esta materia, consciente de la transcendencia que la misma representa para el armonioso disfrute de los avances sociales, políticos y económicos que el país ha alcanzado desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

Para el año 2012, la situación delictiva del país ha sido particularmente difícil. Las estadísticas muestran un incremento en la incidencia de los principales delitos a nivel nacional. La tasa delictiva nacional para el año 2010 fue de 499 delitos por cada 100.000 habitantes, en el 2011 alcanzó la cifra de 441 delitos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el año 2012 fue 524 delitos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 19% de incremento durante el último periodo en el total de delitos. Por otra parte, el delito de homicidio presentó una variación ascendente del 14% en números absolutos; de 14.092 homicidios en el 2011, pasó a 16.072, lo que representa una variación sustancial en la tasa nacional, pasando de 48 a 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo cual indica que las políticas adoptadas por el Gobierno Bolivariano para combatir este delito deben intensificarse, y profundizarse.

Al observar el panorama de manera focalizada, es preciso destacar que el 60% del total de los homicidios a nivel nacional se concentra en seis (06) estados, que son: Miranda (2.576), Carabobo (1.851), Distrito Capital (1.743), Zulia (1.471), Aragua (1.068) y Lara (998). Como puede apreciarse, la mayor cantidad de homicidios se concentra en aquellos estados que, no sólo tienen la mayor densidad poblacional, sino donde se encuentran las ciudades más grandes del país, reforzando la caracterización del homicidio como un problema principalmente urbano, asociado a variables como el ajuste de cuentas, enfrentamientos entre bandas, robo y narcotráfico; y que afecta a la población joven adulta, concentrándose el 41% en personas cuyas edades oscilan entre los 21 y 30 años.

Especial atención merece el caso del estado Miranda, donde el aumento del número de homicidios fue considerable, de 2.366 homicidios en el año 2011, se pasó a 2.576 homicidios en el año 2012, lo que representa un aumento del 9%, presentando la tasa más alta del país, 84 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Es importante destacar, que el Distrito Capital muestra una disminución porcentual del 11%, en el año 2011 se registraron 1.957 y en el 2012 1.743 homicidios respectivamente. Asimismo, es de mencionar que el 63% del total de homicidios en el Distrito Capital, se concentra en 8 de las 22 parroquias que componen el municipio Libertador. De éstas, la parroquia Sucre (275 homicidios) y Antímano (154 homicidios) presentan la mayor incidencia de este delito. Por otra parte, en relación con el año 2011, ambas parroquias presentan una disminución, en el caso de Antímano de 38% y en Sucre de 15%. Otra parroquia que presentó disminución fue San Juan 17%, pasó de 143 homicidios en el 2011 a 119 homicidios en el 2012.

Esta realidad posee varias interpretaciones. La presencia de la Policía Nacional Bolivariana en las parroquias Sucre y La Vega pudo haber creado un efecto disuasivo situacional, que logró causar un efecto inmediato de contención, lo que produjo un efecto de desplazamiento de la actividad delictiva a las parroquias vecinas o cercanas. En este caso, una ocupación total del municipio por parte de la PNB apuntaría a consolidar la labor verdaderamente preventiva y de proximidad que tiene trazada la misma, ya que el efecto de desplazamiento desaparecería progresivamente al encontrarse tomadas las zonas de la ciudad que, en todo caso, tienen realidades sociales comunes.

Si bien es cierto, que la seguridad pública es considerada uno de los principales problemas de la región, vinculado a la violencia delictiva, Venezuela no escapa de esta realidad. Sin embargo, es fundamental resaltar que en los últimos años se han obtenido logros significativos en la lucha contra este fenómeno, producto de la instrumentación y puesta en práctica de estrategias consolidadas y probadas, que llevan a afirmar que en la actualidad existe un panorama claro sobre cómo abordar dicha materia. Sobre esto, una estrategia fundamental ha sido el establecimiento y fortalecimiento del nuevo modelo de gestión policial y la transformación radical de los Cuerpos de Policía. En este sentido, el órgano responsable de diseñar y ejecutar las políticas del Gobierno Bolivariano en estas áreas es precisamente el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en razón de lo cual se presentan en este informe, los logros más significativos alcanzados durante el año 2012.

En el fortalecimiento de las estrategias de seguridad ciudadana implementadas por el Ejecutivo Nacional, se creó el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, según Gaceta Oficial Nº 39.897, de fecha 03 de abril de 2012; con la finalidad de administrar e integrar en un sistema automatizado de datos, la información nacional de los indicadores de seguridad ciudadana para contribuir en la formulación de políticas públicas.

En cuanto a los principales frentes de batalla desde donde se contraataca la criminalidad en el país podemos enumerar:

I.               FORTALECIMIENTO DEL NUEVO MODELO POLICIAL:

La tarea de implantación nacional del nuevo modelo de gestión policial se viene desarrollando, como competencia de este Ministerio, en su condición de órgano rector en materia policial, por medio del Consejo General de Policía (CGP). Este consejo multidisciplinario, creado en julio de 2009 y continuador de las tareas de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL-2006), tiene como objetivos principales a) proponer las políticas públicas y los planes en el ámbito policial a nivel nacional; b) proponer la adopción de los estándares del servicio, reglamentos de funcionamiento, manuales de procedimientos, organización de todos los cuerpos de policía, programas de formación policial y mecanismos de control y supervisión; y c) recomendar al Órgano Rector en materia de seguridad ciudadana, la aplicación de los programas de asistencia técnica y la adopción de los correctivos correspondientes.

I A. Entre los avances que ha logrado nuestro Gobierno Bolivariano a través del Consejo General de Policía durante el 2012, tenemos:

ü  Creación del “Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial” (SIETPOL): instalado en 144 Cuerpos de Policía (nacional, estadal y municipal) a través de talleres de formación, visitas a los cuerpos de policía y auditorías de la calidad de la información cargada. Este sistema permite el monitoreo inmediato de los cuerpos de policía desde el órgano rector y alimentará el “Portal de Transparencia Policial”, que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas conocer parte de la información de los cuerpos de policía impulsando de esta manera la contraloría social de este servicio.

ü  Desarrollo del Índice Nacional de Cuerpos de Policía: instrumento dirigido a medir el nivel de adecuación de los cuerpos de policía a nivel nacional con respecto a los estándares y normas del servicio de policía en el Nuevo Modelo Policial Venezolano.

ü  Homologación de los rangos policiales: para los funcionarios y funcionarias jubilados de 35 cuerpos de policía del país, beneficiando con esta medida a 17.135 venezolanos y venezolanas.

ü  Fortalecimiento y continuidad al proceso de homologación de rangos policiales para funcionarios y funcionarias activos: basado en la disposición Transitoria Segunda de la Resolución N° 169 “Normas relativas al proceso homologación y reclasificación de grados y jerarquías de los funcionarios y funcionarias policiales”. Este año 2012 la disposición transitoria segunda la activaron 1.354 funcionarios y funcionarias correspondientes a 41 cuerpos de policía del país; mientras que por proceso de ajuste fueron atendidos 5.810 funcionarios y funcionarias provenientes de 86 cuerpos policiales.

ü  Redacción y aprobación de las leyes orgánicas del Servicio de la Policía de Investigación, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses; y del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación: como parte del proceso de Refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) iniciado en 2011 por orden presidencial. Para ello fueron fundamentales el Seminario Internacional sobre Policía de Investigación Criminal y las seis (6) investigaciones sobre evaluación y análisis de las normas vinculadas al CICPC; estudios comparativos de carácter organizacional; grupos tácticos y especiales; desempeño operativo de los funcionarios y funcionarias; régimen disciplinario; condiciones socio-laborales de los funcionarios, funcionarias y trabajadores.

ü  Homologación y reclasificación de rangos y jerarquías: de 6.670 funcionarios y funcionarias pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

ü  Desarrollo de siete (07) investigaciones sobre elementos del servicio de policía: a) Evaluación del Servicio de Vigilancia y Patrullaje; b) Organización y Funcionamiento de las Instancias de Control Interno en los cuerpos de policía; c) Percepción de los funcionarios y funcionarias policiales sobre el Proceso de Homologación y Reclasificación de Grados y Jerarquías; d) Salarios, beneficios y viáticos de los funcionarios y funcionarias policiales; e) Determinación de delitos de mayor o menor gravedad para las competencias de la policía de investigaciones; f) Sistematización de la experiencia de los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) constituidos en 2011; g) Evaluación del proceso de promoción y constitución de los CCCP.

ü  Implementación y desarrollo de un programa de asistencia técnica: a 115 cuerpos de policía del país, incluyendo el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, para la implementación o reorganización del Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales, y de los servicios de Policía Comunal y Vigilancia y Patrullaje, beneficiando a la población de los 79 municipios priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!.

ü  Acompañamiento en los procesos de conformación y consolidación de las Asociaciones Intergubernamentales de los municipios Bolivarianos del estado Miranda, en cuanto a: estructura funcional, Comité de Control Externo, Unidad de Gestión y Supervisión del Servicio de Policía, creación de la Sala Situacional, georeferenciación del delito, fortaleciemiento de la disponibilidad operativa de los cuerpos de policía municipales y Plan de Reentrenamiento de los Funcionarios y Funcionarias Policiales.

ü  Formulación de siete (07) estándares que fortalecen el Nuevo Modelo Policial: en las áreas de desempeño individual, protocolos y niveles de intervención policial, procesamiento de faltas, niñas, niños y adolescentes autores de delitos, niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y ascensos policiales.

ü  Publicación de 2.003.651 ejemplares sobre el nuevo modelo policial: leyes, folletos, libros, practiguías, dípticos, material para la difusión de la imagen institucional, entre otros. Con esta cifra se alcanzó desde la creación del Consejo General de Policía la suma de 6.052.000 ejemplares que tienen por objetivo difundir los fundamentos, normas y resoluciones que conforman el Nuevo Modelo Policial Venezolano.

ü  Conformación de 44 Comités Ciudadanos de Control Policial: 38 municipales, 5 estadales y 1 nacional con la participación de 24.705 ciudadanos (as) quienes eligieron 440 voceros (as) de entre 559 postulados, los cuales ejercerán funciones de control externo junto a los 25 CCCP constituidos en el 2011. En conjunto, hoy en día se encuentran activos 69 CCCP conformados por 685 voceros y voceras desplegados a nivel nacional y que ejercen el control externo sobre los cuerpos de policía en sus respectivas jurisdicciones.

ü  Organización de diferentes seminarios: con el fin de crear espacios para el intercambio de conocimientos y saberes se realizaron los siguientes: Seminario “Jugando Seguro”, Seminario Nacional sobre Niveles y Criterios de Intervención y Procesamiento de Faltas, Seminario Internacional sobre el Control Externo a los Cuerpos de Policía “Métele el Ojo”, Seminario Internacional sobre Policía de Investigación Criminal, Seminario de Organizaciones Sociales.

ü  Realización de eventos de intercambio de experiencias con otros países (Brasil y Cuba): en temas de relevancia para la prestación del servicio de policía y su evaluación y seguimiento, Vigilancia y Patrullaje, Variante Operativa, Patrullaje a Pie y Sala Situacional, entre otros temas.

ü  Desarrollo de la campaña “Métele el ojo a tu Policía”: con el fin de promocionar el control externo a los cuerpos de policía. Esta campaña consistió en la elaboración de material informativo y formativo (429.318 ejemplares), material POP (3.000 calcomanías), 24 avisos de prensa publicados en medios impresos nacionales y regionales, 3 entrevistas con representantes de medios de comunicación, 112 convocatorias de medios, 10 micros radiales, 5 videos (descargados 22.434 veces desde redes sociales y difundidos a través de las televisoras regionales de los estados Falcón, Bolívar y Carabobo) y difusión de información a través de Facebook y twiter (2.793 publicaciones).

ü  En redes sociales: se alcanzó un promedio de 1.906 visitas diarias a la página web del Consejo General de Policía (www.consejopolicia.gob.ve), 6.674 seguidores en Twitter (@consejopolicia), 677.583 visitas en Facebook (Consejo General de Policía (Venezuela) y 45.283 vistas y 50 videos publicados en www.youtube.com/consejopolicia.

La inversión total durante el 2012 en el desarrollo del nuevo modelo policial, aportes a la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! fue de cincuenta y cuatro millones ochocientos setenta y siete mil doscientos sesenta y tres bolívares con cuarenta y dos céntimos (Bs. 54.877.263,42).

I B. Fortalecimiento de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES): se debe destacar que nuestra Alma Mater de la Seguridad logró formar y graduar a:

ü  8.262 nuevos oficiales de la PNB para consolidar el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana en 6 nuevos estados.

ü  805 nuevos oficiales de la PNB especializados en Investigaciones Antidroga y Custodia Diplomática.

ü  838 nuevos oficiales migrados de Tránsito Terrestre.

ü  118 nuevos custodios para el área penitenciaria.

ü  266 funcionarios reentrenados en la especialidad de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones.

ü  82 escoltas de personalidades formados en un nuevo enfoque de seguridad.
Con el objetivo de consolidar los programas nacionales de formación administrados por la UNES, mediante los lineamientos de la Misión Alma Mater, se logró diseñar el conjunto de carreras en el ámbito de la seguridad:

ü  Programa Nacional de Formación Penitenciaria.

ü  Programa Nacional de Formación en Investigación Penal (TSU y Licenciatura).

ü  Programa Nacional de Formación Bomberil (TSU y Licenciatura).

ü  Programa Nacional de Formación de Protección Civil y Administración de Desastres.

ü  Programa Nacional de Formación Policial.

ü  Curso de Protección de Personalidades.

ü  Curso de Seguridad Física de Instalaciones.

Asimismo, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) emprendió el Programa de Formación Continua y Planes Especiales para atender a más de 80 mil policías del país. La iniciativa responde a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y la Ley del Estatuto de la Función Policial.

ü  Se inscribieron 21.857 funcionarias y funcionarios a nivel nacional para la primera cohorte del Plan de Formación Continua Policial, de los cuales un 90,19%, (19.713) lo culminaron.

Territorialización y municipalización de la Educación Universitaria, se logró que la universidad tuviera presencia en todo el territorio nacional (23 estados y el Distrito Capital), a través de espacios de formación en 45 instituciones a nivel nacional, entre escuelas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y otras pertenecientes a instituciones policiales.

En el campo de investigación y formación los logros más importantes de la UNES son:

ü  Participación en el diseño de la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!.

ü  Estudio sobre percepción de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Participación.

ü  Estudio sobre la construcción de la identidad profesional de la Policía Nacional Bolivariana.

ü  Investigación sobre la violencia en las instituciones educativas públicas del nivel de educación media del subsistema de educación básica.

ü  Jóvenes, Inseguridad y Violencia desde el quehacer de los movimientos cristianos.

ü  La producción discursiva de la violencia.

ü  El Winche: Mediación Comunitaria y Pacificación.

ü  Cuatro décadas de prevención del delito en Venezuela.

ü  Intervenciones urbanas en espacios públicos y percepción de (in)seguridad.

ü  La construcción de la identidad policial.

ü  Delitos de Cuello Blanco en Venezuela.

ü  Consolidación del análisis espacial de la información delictual y de violencia en las áreas de acción de los Centros de Formación UNES, además de sus implicaciones socio-territoriales, a través de un Observatorio de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal y la creación de un Sistema Geo-referenciado de información.

ü  Formación de 875 mediadores (as) escolares, 582 mediadores (as) comunitarios y 440 Contralores de la Función Policial en la parroquia Sucre.

ü  Se inició un proceso de atención a las víctimas de la violencia en un programa de identificación y atención básica, atendiendo 568 personas.

ü  Se realizaron 12 encuestas locales de percepción de seguridad ciudadana y violencia en las poligonales de los Centros de Formación.
ü  Organización de los Seminarios Internacionales “Masculinidad y Seguridad Ciudadana”, y “Izquierda y Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana”.

ü  Se organizó el Ciclo de Foros “Seguridad de los Derechos y Derecho a la Seguridad Ciudadana y el “Encuentro Nacional de Centros de Investigación e Investigadores en el Campo de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana”, para conformar una red de investigadores en torno a los temas de seguridad.

Adicionalmente, la UNES  realizó una serie de publicaciones de interés social, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre el proceso de cambio y transformación que adelanta el Gobierno para la conformación del Nuevo Modelo Policial y sobre el enfoque sistemático de la criminalidad.

I C. La mejor demostración de la eficacia del nuevo modelo policial venezolano se evidencia en los logros operativos de la Policía Nacional Bolivariana en las zonas específicas donde está desplegada a partir del año 2009. En estas zonas específicas (parroquia Sucre/diciembre2009; parroquia Antímano/septiembre 2011; parroquia La Vega/septiembre2011). Igualmente, es importante destacar el despliegue de la PNB en el mes de octubre de 2012, en las parroquias La Pastora, Santa Rosalía, San Agustín, El Valle y Coche del municipio Libertador del Distrito Capital. Asimismo, se dio inicio al despliegue de la Policía Nacional Bolivariana en las zonas de mayor incidencia delictiva o violencia criminal de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira y Zulia.

La Policía Nacional Bolivariana ha actuado en permanente articulación con el pueblo organizado a través de los Consejos Comunales, lo que ha permitido obtener los siguientes resultados:

ü  Ingreso de 8.622 nuevos oficiales. Con éstos, sumados a los primeros 986 con que inició operaciones en el 2009, además de los 4.294 oficiales ingresados en el 2010, y 2.489 en el 2011, se alcanzó un total de 16.391 oficiales de policía. En la actualidad, la nómina activa es de 14.772, debido al proceso de depuración, retiro y otras situaciones de índole administrativa.

ü  Durante el año 2012, la Policía Nacional Bolivariana articuló su desempeño con un total de 1.522 Consejos Comunales, los que, sumados a los 26 del año 2009, a los 114 del año 2010 y a los 319 del año 2011, abarcan un total de 1.981 Consejos Comunales articulados con la PNB en las zonas donde está desplegada, fortaleciendo de esta manera su integración y vínculo con el pueblo.

ü  En cuanto al delito de homicidio, delito que el Gobierno Bolivariano enfrenta y combate continuamente, la PNB logró una disminución general en las principales zonas del Distrito Capital en las que se encuentra desplegada de     -15% en la parroquia Sucre; -37% en la parroquia Antímano y - 4% en la parroquia La Vega, lo que representa una disminución progresiva en estas parroquias.

ü  Durante el 2012, la PNB logró incautar 78.457 dosis de diferentes drogas.

ü  Se lograron decomisar 534 armas de fuego, 212 armas blancas y 5.098 municiones de diferentes calibres.

ü  Se recuperaron 439 motocicletas y 499 automóviles solicitados.

ü  En cuanto al cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos, la PNB coadyuvó en su cumplimiento, dando como resultado la incautación de 26.237 kilos de alimentos regulados, en cuyos procedimientos se logró la detención de cuatro (04) personas presuntamente incursas en los delitos de acaparamiento y especulación.

ü  En general, en todo el año 2012, la PNB logró la detención de 7.584 personas presuntamente incursas en diferentes delitos.

ü  Durante el 2012, en la PNB se fortalecieron las unidades de comunicaciones policiales, sala situacional, servicios generales, grupos especiales (control de reuniones y operadores tácticos), atención a la víctima y control de la actuación policial.

ü  Se proporcionó asistencia técnica a los servicios de investigaciones, tránsito terrestre, vigilancia y patrullaje, y policía comunal.

ü  Se diseñaron, validaron y desplegaron, los servicios de sedes diplomáticas, seguridad alimentaria y delincuencia organizada.

ü  Se desplegó el Servicio de Corredores Viales en las principales avenidas del municipio Libertador del Distrito Capital (avenidas Baralt, México, Urdaneta y Universidad). Así como en las principales autopistas del país.

ü  Gracias a la coordinación de la Policía Nacional Bolivariana con el Ministerio Público y, en aras de dar cumplimiento al Decreto Presidencial N° 9.194, de fecha 24 de septiembre de 2012, sobre la Inutilización de las Armas de Fuego Resguardadas en las Salas de Evidencias, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.027, de fecha 11 de octubre de 2012, se lograron inutilizar 37 armas de fuego en el último trimestre del año 2012.

La inversión total para el funcionamiento y expansión de la Policía Nacional, durante el año 2012 fue de mil quinientos setenta y tres millones ochocientos siete mil ochocientos trece bolívares con treinta y un céntimos  (Bs. 1.573.807.813,31).

II. INVESTIGACIÓN CRIMINAL,

PREVENCIÓN Y DESARME


II A. Creación del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal: con la intención de llevar a cabo el diseño, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes generales, proyectos y programas destinados a fortalecer la investigación criminal y el esclarecimiento de hechos punibles, como uno de los ejes claves para la refundación, transformación y fortalecimiento del régimen de investigación penal y demás órganos auxiliares del  sistema de justicia penal del país.

Cabe destacar que con la aprobación del Decreto Nº 9.045, de fecha 15 de junio de 2012, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, se pretende introducir gobernabilidad, racionalidad administrativa y la unidad de gestión a toda el área de investigación penal, y para ello se estableció que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, y mediante la creación de este viceministerio especializado para ejercer las atribuciones y competencias de la investigación penal, la finalidad es dictar políticas públicas para regular, coordinar, supervisar y controlar la prestación del servicio de policía de investigación penal, tal como lo viene haciendo desde su creación.

Con este nuevo instrumento legal se involucran en un solo viceministerio, además del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía (FISPOL), así como otros órganos y entes especializados en materia de investigación penal.

El desarrollo y consolidación de este nuevo proceso integral de servicio de policía de investigación penal, posee una concentración de funciones y de responsabilidades, con suficiente relevancia, alto nivel y capacidad de decisión dentro de una nueva estructura del Ministerio con competencia en seguridad ciudadana, que dirige y coordina la adecuada actividad del servicio de investigación penal para lograr los propósitos de hacer cumplir la ley, facilitar la administración de justicia penal y reducir la impunidad.

II B. Lanzamiento de la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!: La Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! nació como una Política Integral de Seguridad Pública, con alcance nacional, que garantiza el derecho a la vida, la integridad personal y la protección por parte del Estado para el libre desarrollo de todas y todos. Su objetivo ha sido transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad ciudadana.

La Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! representa una política que comprende la articulación entre medidas de prevención (intervenciones previas a la ocurrencia de hechos delictivos) y medidas de control penal ajustado a derecho (intervenciones post- ocurrencia delictiva), por encima de las prácticas represivas utilizadas en épocas pasadas.

Para lograr su objetivo, la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! estableció en su documento fundacional, seis vértices o ejes estratégicos que guían la acción de los organismos de seguridad pública, así como de otros entes públicos y privados que igualmente aportan al mejoramiento sensible de los niveles de seguridad ciudadana y convivencia pacífica y solidaria de la comunidad, estos vértices son: (1) Prevención Integral y Convivencia Solidaria, (2) Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana, (3) Transformación del Sistema de Justicia Penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, (4) Modernización del Sistema Penitenciario, (5) Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas de Violencia, y (6) Creación y Socialización del Conocimiento en Seguridad Ciudadana y Convivencia Solidaria.

Las acciones emprendidas en el marco del lanzamiento de la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, conjuntamente con los procesos de reformas institucionales y políticas estructurales que desde hace algunos años viene adelantando el Gobierno Bolivariano, v.g la reforma policial, la creación de la UNES, la política de control de armas, municiones y desarme, entre otras, han tenido un impacto positivo, aunque limitado territorialmente.

II B1. Prevención Integral y Convivencia Solidaria:


Con una perspectiva integradora e incluyente, la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! ha desplegado un conjunto de acciones dirigidas especialmente a garantizar espacios de inclusión social y socio-productivas para la población más afectada por la violencia criminal: los jóvenes. Asimismo, la estrategia ha implicado la incorporación de la población femenina, quienes en calidad de esposas, compañeras sentimentales o madres principalmente, tienen un rol protagónico en la conformación y adecuación del proyecto de vida de los jóvenes de los sectores populares. En este sentido, se han emprendido acciones de articulación con otras instancias e instituciones del Gobierno Nacional, a fin de maximizar esfuerzos en este ámbito de trabajo.

ü  Así, entre los meses de septiembre y diciembre de 2012, se realizó una serie de mesas técnicas con la Misión Ribas Joven y el INCES, con la finalidad de diseñar políticas de amplio alcance y generar la sinergia necesaria para garantizar la continuidad del programa formativo de esa Misión. En esta primera etapa la Misión Ribas Joven ha incorporado un total de 3.055 vencedores y vencedoras en todo el país, entre 13 y  20 años de edad, distribuidos en 258 ambientes de estudio y estimulando la participación en 31 especialidades socio-productivas.

ü  En el mismo orden de ideas, el programa de formación ha dado avances en una experiencia piloto implantada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en Catia, en el cual en el año 2012 fueron egresadas 107 mujeres capacitadas en diversas áreas socio-productivas.

ü  Creación de los Comandos de Mujeres por la Paz, instancia estratégica de labor preventiva comunitaria que toma a la mujer en su condición de líder de la comunidad, capaz de articular con diversos frentes de trabajo para mejorar la calidad de vida de la zona y ha contribuido a reducir la violencia y, en definitiva, a prevenir el delito.

ü  Otro de los logros en materia preventiva, ha sido el crecimiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, se adquirió un total de 26.143 instrumentos musicales para la instalación de 39 núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el fortalecimiento de otros 40 núcleos preexistentes, para un total de 79 núcleos instalados en los 79 municipios priorizados por la Gran Misión. Esta adquisición representó una  inversión de Bs. 84.000.000 con lo cual se beneficiará directamente a un total de 17. 235 niños, niñas y jóvenes, e indirectamente a 68.000 personas.

ü  El deporte ha sido otro de los frentes de batalla en materia preventiva. A través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y del Fondo Nacional Antidrogas (FONA) se financiaron, durante el año 2012, doscientos treinta y seis (236) proyectos deportivos a nivel nacional, en convenio con los Consejos Comunales, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, por un monto de Bs. 38.451.529.

II B2. Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana: dos grandes sectores han sido atendidos en materia de fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana durante el año 2012: en primer lugar, el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana y la profundización de la reforma policial a nivel nacional, y en segundo lugar, la dotación de los cuerpos de seguridad ciudadana.


ü  Despliegue de la PNB: el 25 de septiembre de 2012 egresaron de la UNES, 8.262 nuevos oficiales para la Policía Nacional Bolivariana quienes, junto a un grupo de oficiales activos, conformaron el despliegue nacional de 9.300 nuevos oficiales de policía en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y el Distrito Capital. Los funcionarios desplegados fueron dotados de los recursos necesarios para el trabajo de vigilancia y patrullaje (uniformes, equipos de seguridad personal y armas de fuego).

ü  El despliegue incluyó la construcción de siete (07) Centros de Coordinación Policial (Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Táchira, Zulia y Distrito Capital). Dos (02) ya se encuentran en funcionamiento (Distrito Capital y Zulia), mientras los 5 restantes están en su fase final de construcción.

ü  Dotación de equipamiento individual e institucional a los cuerpos de policía del país: en distintas jornadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2012, fueron entregados los siguientes insumos a los distintos organismos policiales y de seguridad ciudadana del país:

ü  1.000 motocicletas a la Guardia Nacional Bolivariana, para el fortalecimiento de las labores de vigilancia y patrullaje.

ü  1.254 motocicletas entregadas a 90 cuerpos de policía estadales y municipales del país.

ü  1.713 patrullas entregadas a 90 cuerpos policiales estadales y municipales, CICPC, SEBIN y Protección Civil.

ü  870 patrullas para los Órganos de Seguridad Ciudadana.

ü  1.000 detectores de metales manuales entregados a diferentes órganos de seguridad ciudadana (CICPC, PNB, GNB y SEBIN) para la supervisión y control de acceso en las zonas libres de armas.
ü  Se dotó de equipos de seguridad industrial al CICPC.

ü  Se adquirió una dotación vehicular de 20 ambulancias, 23 grúas 350, y 23 grúas de arrastre para la Policía Nacional Bolivariana.

ü  Se adquirió un lote de equipamiento ofimático para el CICPC.

ü  Se adquirió una dotación de 25 vehículos de traslado de detenidos para el CICPC y 50 furgonetas para traslado de cadáveres para el Servicio de Medicina y Ciencias Forenses.

ü  Equipamiento de los laboratorios de criminalística del CICPC: se inició el procedimiento de adquisición de insumos para seis (06) laboratorios de criminalística, por un monto de Bs. 20.020.357,14, cuya entrega se espera para el primer trimestre del año 2013.
Toda esta dotación implicó una inversión de Bs. 477.554.784,43.

II  C. Reforma del Sistema de Justicia y Creación de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos: en este sentido, la Gran Misión ha puesto especial interés en la atención de los problemas de convivencia surgidos con ocasión de la ocupación de las nuevas ciudades socialistas, en el entendido que las mismas representan un reto en la construcción de la nueva sociedad, enmarcada en valores asociados a la solidaridad, la paz y la autorregulación.

 

ü  Con este propósito, la Gran Misión puso en funcionamiento dos (02) Centros de Mediación y Convivencia, destinados a fomentar entre los miembros de la comunidad el uso de los medios alternativos de resolución de conflictos, especialmente la mediación, y a brindar oportuna tutela y protección a los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad, como lo son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. Estos centros, ubicados en Ciudad Caribia, Distrito Capital y Ciudad Belén, municipio Plaza del estado Miranda, implicaron una inversión de Bs. 979.439,20.

ü  Se iniciaron los trabajos de adecuación de los espacios en el urbanismo Brizas de Maiquetía en el estado Vargas y en el urbanismo Arnulfo Romero, en el municipio Libertador del Distrito Capital, ambos con una inversión proyectada en Bs. 550.000,00.

II D. En cuanto a la lucha contra la impunidad y el esclarecimiento efectivo de los delitos, tarea llevada a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se deben resaltar los siguientes logros durante el año 2012:

ü  Por el delito de homicidio, a nivel nacional fueron aprehendidas 3.776 personas, siendo resueltos un total de 10.825 casos que representaron el 73% de efectividad en la materia.

ü  Por el delito de secuestro, fueron detenidas 460 personas y fueron resueltos un total de 413 casos que representaron un 75% de efectividad en esta modalidad.

ü  Por otros delitos fueron detenidas 25.740 personas, lo que sumado a los logros en materia de homicidio y secuestro, arroja un total de 29.976 personas detenidas.

ü  Durante el 2012, el CICPC recuperó un total de 20.521 vehículos solicitados.

ü  Fueron desarticuladas 2.526 bandas vinculadas a los nueve delitos (09) principales, lográndose la detención de 7.059 de sus integrantes.

ü  Se incautaron 5.697 armas de fuego.

ü  Ingresaron 1.137 funcionarios policiales, así como 479 funcionarios administrativos, para un total de 1.616 nuevos ingresos.

ü  Se incorporaron al parque automotor 887 nuevas unidades, distribuidas de la siguiente forma: 624 vehículos y 263 motos de alta cilindrada.
ü  Fueron inauguradas tres (03) nuevas sedes en Caucagua, estado Miranda; Dabajuro, estado Falcón y La Grita, estado Táchira.

ü  Puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Información Balística (IBIS), con equipos y tecnología de punta, equiparables a los existentes actualmente en otros países.

ü  Activados y puestos en funcionamiento cuatro (04) Ejes de Investigación de Homicidios en el Distrito Metropolitano de Caracas, así como nueve (09) Ejes en los estados Carabobo, Miranda, Zulia, Aragua, Bolívar, Lara y Táchira.
ü  Respecto al delito de robo y hurto de vehículos, fueron puestos en funcionamiento cuatro (04) Ejes de Investigación de Vehículos en los estados Aragua, Carabobo, Bolívar y Lara.

II E. Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme (CODESARME): como parte de las políticas de atención integral al delito, el Gobierno Bolivariano creó en mayo de 2011, la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme (CODESARME). Esta Comisión tiene como fin abordar de manera integral el control y tenencia de armas de fuego y municiones de uso civil, bajo los principios de garantías y respeto a la paz, la convivencia y los derechos humanos. Entre sus principales logros durante el año 2012, se tienen los siguientes:

ü  Culminación de 12 investigaciones científicas vinculadas con los diversos ámbitos de control y regulación institucional, estudios sobre el tráfico de armas y municiones; sobre la lógica y el sentido del uso de armas de fuego y sobre los impactos de las mismas.

ü  Destrucción de 50.740 armas de fuego, durante 2 actos públicos realizados en la empresa estadal Siderúrgica del Turbio (SIDETUR), en el estado Lara. Estas armas destruidas, sumadas a las 130.145 del año 2011 (durante el mandato de la CODESARME) arrojan la totalidad de 180.885 armas, lo cual constituye una cifra referencial en la región en cuanto a armas de fuego sacadas de circulación y destruidas, dando cumplimiento así, a los acuerdos internacionales en la materia suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela y al Plan de Acción de la Organización de Naciones Unidas para el Control del Tráfico de Armas Ligeras, del año 2001.

ü  Se dictó el Decreto Presidencial N° 9.194, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.027 del 12 de octubre de 2012, que ordena la inutilización de las armas de fuego resguardadas en las salas de evidencias, luego de la realización de todas las pruebas y experticias requeridas para la investigación criminal. Con esta medida, se busca evitar el desvío de armas incautadas por la policía al mercado ilegal. 

ü  En articulación con la Policía Nacional Bolivariana se iniciaron en 2012 los actos públicos de inutilización de armas, desarrollados en las parroquias caraqueñas de Sucre, La Vega, Petare, El Valle, entre otras.

ü  Se aprobó a lo largo del año un conjunto de resoluciones ministeriales, relacionadas con:
a.   Regularización de la tenencia de armas por parte de particulares (se estableció un período de registro de 3 meses consecutivos no prorrogables, a partir de enero 2012).
b.   Prohibición de importación, comercialización y registro de armas de fuego nuevas por el lapso de un año, contado a partir de la culminación del periodo de regularización precedente.
c.   Se dictó la resolución conjunta mediante la cual se prohíbe el ingreso de armas de fuego y municiones a todos los establecimientos, locales, instalaciones deportivas, plazas, parques u otros espacios donde se realicen espectáculos públicos, en todo el territorio nacional.
d.   Se dictó la resolución conjunta mediante la cual se prohíbe el porte de armas de fuego y municiones dentro de los linderos que delimitan el espacio de ejecución de obras civiles, ya sean públicas o privadas, y en sus adyacencias, en todo el territorio nacional.
e.   Fue dictada la resolución conjunta mediante la cual se prohíbe el ingreso de armas de fuego y municiones, a los lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tales como bares, cantinas o tabernas, restaurantes, clubes nocturnos, clubes sociales y salones de baile, en todo el territorio nacional.
f.     De igual manera, fue dictada la resolución conjunta mediante la cual se crea el Protocolo de Auditoría a las Salas de Evidencias de los cuerpos de policía, donde se resguardan las armas de fuego, accesorios y municiones decomisadas e incautadas, en los procedimientos policiales en todo el territorio nacional.
g.   Resolución conjunta mediante la cual se crea el Protocolo de Auditoría a los Parques de Armas de los cuerpos de policía del país.

ü  Elaboración de Protocolos de experticias y peritajes de armas sujetas a procesos judiciales, para descongestionar salas de evidencia, consistentes en un acuerdo entre el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el cual contempla los tipos de experticias que se deben realizar sobre las armas que están involucradas en la comisión de hechos punibles y de todas las pruebas que se deben practicar a las armas antes de su destrucción.

ü  Elaboración de Protocolos de destrucción de armas y de municiones.

ü  Elaboración del Protocolo de realización de la prueba balística.

ü  Diseño del Plan de canje voluntario de armas de fuego, el cual se prevé aplicar en forma experimental en 2013.

ü  Creación de la Oficina de Gestión de Solicitudes de Dotación de Armas y Municiones para Cuerpos de Policía, adscrita al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ).

ü  Desarrollo, en articulación con CAVIM y en el marco de la GMATVV, del Plan para la Implementación en Venezuela de Tecnología de Punta para el Marcaje de Armas y Municiones.

ü  Se realizó, mediante acuerdo con CAVIM, la primera entrega y dotación de 1.625.000 municiones con marcaje, las cuales fueron distribuidas entre la Policía Nacional Bolivariana y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (estas últimas para el entrenamiento de los estudiantes).

ü  Se realizó la segunda y última fase de la Gran Consulta Nacional por una Convivencia sin Armas, en el marco de la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela! Para esto se realizaron las jornadas de consulta en los 23 estados y la Capital de la República.

ü  Se realizó el 2° Encuentro Nacional de Actores del Movimiento Popular que se sumaron al voluntariado de la CODESARME, el cual está integrado por 1.110 personas que apoyan solidariamente en sus regiones la labor de difusión y promoción de las políticas de desarme.

ü  Se realizó el 2° Seminario Internacional vinculado al tema y titulado “Violencia, armas de fuego y atención a las víctimas”, en el cual participaron 311 personas y aportaron especialistas de Chile, Colombia, Puerto Rico, País Vasco y Venezuela.

ü   Se realizó la 2° fase de la campaña comunicacional, titulada “Desármate”, que estuvo orientada a desalentar el uso de las armas de fuego en nuestra sociedad y debatir sobre los riesgos que representan estos letales instrumentos para la seguridad personal, familiar y comunitaria. Para cumplir con este propósito, se desarrollaron cuatro spot de televisión relacionados con los riesgos del uso de las armas de fuego en el hogar, utilización de armas en conflictos interpersonales, porte de armas, como símbolo de poder y masculinidad en los jóvenes y testimonios de víctimas de violencia por armas de fuego. Asimismo, se realizó la producción de cuatro micros de radio y seis piezas gráficas asociadas a estas temáticas. En cada una de estas piezas, un grupo de mujeres advierten sobre los riesgos de estar armados. Esta campaña fue declarada como mensaje de servicio público por la Gerencia del Fondo de Responsabilidad Social en su sesión N° 199 del 12 de julio de 2012, lo que permitió el apoyo de diversos medios de comunicación que transmitieron la misma de forma gratuita. En este sentido, estas piezas fueron transmitidas en los principales canales de televisión nacional, 33 televisoras regionales, 275 radios comunitarias y 337 emisoras regionales.

ü  Se realizaron 21 acciones masivas de formación y sensibilización de la población sobre el desarme, en alianza con actores sociales e institucionales en los estados Mérida, Portuguesa, Zulia, Lara, Aragua, Vargas y Distrito Capital.

ü  En alianza con el Frente Nacional de Bandas Rebeldes y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Disco (CENDIS), se realizó la producción de 40.000 piezas del disco “Canciones con alma para un mundo sin armas”, producto musical – educativo dirigido a desestimular en los jóvenes el uso de armas de fuego.

ü  Se realizaron 87 producciones impresas y publicaciones, dirigidas a dar a conocer a la ciudadanía las políticas de control de armas y municiones, así como promover el desarme de la población.

 

III. LUCHA CONTRA EL TRÁFICO Y  CONSUMO DE DROGAS


En la lucha frontal e inquebrantable contra el tráfico ilícito de drogas, el Gobierno Bolivariano ha alcanzado logros importantes, como nunca antes en la historia de nuestro país, lo que ha permitido obtener el reconocimiento de diversas organizaciones internacionales. Entre los logros más resaltantes del año 2012, tenemos:

ü  Se incautaron 45.551,55 kilogramos de diferentes drogas, con la detención de 10.059 personas en 7.688 procedimientos.

ü  La detención y entrega a las autoridades de países extranjeros de 21 jefes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas.

ü  Con respecto al área del micro tráfico se logró la incautación de 6.856.957 dosis de drogas destinadas.

ü  En cuanto a las acciones orientadas a evitar el desvío de las sustancias químicas para el procesamiento de drogas, se lograron incautar 1.437.434,51 kilogramos de diferentes sustancias esenciales y precursoras que pretendían desviar para la producción de sustancias ilícitas, como parte del Plan Nacional de Fiscalización a empresas del ramo.

ü  En la frontera con Colombia, se desmantelaron 24 laboratorios de procesamiento de drogas ilícitas, gracias a la acción conjunta de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás órganos de seguridad ciudadana. Igualmente se ejecutó la Operación Sierra XXIV, que permitió evidenciar por séptimo año consecutivo la inexistencia de cultivos ilícitos en nuestro territorio.

ü  El Servicio Nacional de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados y Decomisados, dependiente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), logró el aseguramiento e incautación de 1.556 bienes, entre inmuebles, fincas, vehículos y sociedades. Todo esto, por un monto aproximado de setecientos dieciocho millones trescientos sesenta y ocho mil ochocientos dos bolívares sin céntimos (Bs. 718.368.802,00), entre ellos 17 aeronaves.

ü  Asimismo se logró la inhabilitación de 36 pistas no autorizadas y de 20 aeronaves.

ü  Se realizaron 62.632 actividades preventivas, impactando en esta materia a 8.141.300 personas dentro del Plan de Prevención Integral “Sembrando Valores para la Vida”, lo que representa un 268% de incremento en comparación con el 2011 en cuanto a personas sensibilizadas.


ü  En el marco de la cooperación internacional se han logrado importantes resultados, donde los organismos multilaterales han reconocido los esfuerzos de nuestro país, participando en 23 reuniones internacionales para dar respuesta a las distintas manifestaciones del problema mundial de las drogas. En este sentido, cabe destacar que se efectuaron 3 reuniones de alto nivel con Sudáfrica, Nigeria y Colombia.

ü  Se suscribió un nuevo instrumento intergubernamental de cooperación con Nigeria, manteniendo hasta la fecha 53 instrumentos de cooperación con 39 países, reconociendo el principio de responsabilidad compartida ante ese grave problema mundial. Además, este año nuestro país entregó la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de las Drogas – OEA, en Lavado de Activos (GELAVEX).

ü  Por otra parte, se aprobó la construcción para el 2013 del horno de incineración de drogas en el estado Barinas, lo que permite un mayor fortalecimiento en este importante renglón, convirtiéndonos en el país con mayor capacidad de incineración de drogas.

ü  En el año 2012, en el área de tratamiento, el Sistema Público Nacional para el Tratamiento de las Adicciones, incorporó a esta red 14 nuevos centros, que junto a los ya establecidos a escala nacional atendieron durante todo el año a 16.443 pacientes con problemas de adicción, 8.665 familiares de los pacientes y 9.209 personas de las comunidades para total de 34.317 personas atendidas lo que constituye un aumento de más del 220% con relación al año anterior.
ü  En el año 2012, se financió, a través del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), la cantidad de 809 proyectos, dirigidos a las áreas de prevención laboral e integral social, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, así como contra el tráfico de drogas, con una inversión de novecientos cincuenta y nueve millones setecientos setenta y cinco mil novecientos diecinueve bolívares con diez céntimos (Bs. 959.775.919,10).

ü  Se culminó la I Cohorte del Programa de Estudios Avanzados en Prevención del Consumo y Tráfico Ilícito de Drogas, donde se capacitaron 60 funcionarios pertenecientes a la FANB, cuerpos de seguridad ciudadana, así como personal de las áreas de salud y docencia, dedicados a las actividades vinculadas al problema de las drogas.

ü  Se culminó el Estudio de Consumo de Drogas en la Población General, el cual se aplicó a una muestra efectiva de 53.328 personas (0,29% de la población), con edades comprendidas entre los 12 y 65 años de edad.

ü  Se promulgó y entró en vigencia la Ley del Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, lo que constituye un invaluable instrumento que garantiza el ejercicio de nuestra soberanía.

ü  Finalmente, figuran como otros logros alcanzados durante este año: la activación de la Fuerza de Tarea Conjunta Antidrogas de Delta Amacuro, la reinauguración del Comando Antidrogas y la inauguración del Centro de Instrucción Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.
IV. PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS


IV A. Asistencia Humanitaria: hay que destacar el despliegue nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para atender a los afectados por las inundaciones en todo el territorio nacional, distribuyendo un total de 158.000 kilogramos de alimentos y medicamentos, 1.925 cajas de agua potable y cerca de 2.000 equipos de línea blanca y enseres (total 1.911).

IV B. Asistencia Humanitaria Internacional: Como parte de la asistencia humanitaria a los países hermanos, el Gobierno Bolivariano apoyó a los pueblos de Cuba, Guatemala y Haití. También es importante mencionar la ayuda humanitaria llevada al pueblo de Haití, debido al brote de cólera registrado durante el pasado año.
La asistencia humanitaria internacional se complementó, con el envío de un total de 2.396.400 kilogramos de alimentos, medicinas y maquinaria pesada.

Debido a los embates de la naturaleza, el año 2012 representó un desafío que el Gobierno Bolivariano asumió con responsabilidad, con especial aporte de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la organización popular, para garantizar la vida, el resguardo de los bienes y el buen vivir de nuestro pueblo, y así lograr la felicidad suprema, bajo un sistema de igualdad, oportunidad y acceso a los derechos, que sólo se puede alcanzar en un modelo socialista, incluyente y humano.

IV C. Refugios Dignos: en relación a la atención prestada a las familias que perdieron sus viviendas por causa de las lluvias, tenemos que en el año 2010 fueron desplegados 863 refugios, reduciendo esta cifra a 69 refugios en el año 2011, atendiendo a 2.722 familias, para un total de 12.303 personas. En el año 2012 se crearon 62 refugios, desplegados de la siguiente manera: en el estado Aragua veintidós (22); en el estado Cojedes trece (13); en el estado Monagas ocho (08); en el estado Táchira seis (06); en el estado Bolívar cuatro (04); en los estados Anzoátegui, Apure y Delta Amacuro dos (02) en cada uno de ellos; en los estados Mérida, Miranda y Sucre uno (01) respectivamente, atendiendo este año a 2.825 familias, para un total de 9.845 personas. Es importante destacar, que el estado Aragua presenta el mayor número de refugios producto del incremento del nivel de la cota del Lago de Valencia o Laguna de Tacarigua.

En resumen, en la actualidad existen a nivel nacional seiscientos veinticinco (625) refugios, que albergan 21.632 familias, para un total de 100.522 personas.

Otro punto importante a resaltar durante el año 2012, es la entrega de 14.953 viviendas a igual número de familias que se encontraban en condición de refugiados a nivel nacional, de las cuales fueron entregadas 11.040 viviendas en el Distrito capital y en los estados Miranda y Vargas.

Asimismo, es importante destacar que la inversión realizada por el Gobierno Bolivariano a través de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, en cuanto adecuación y remodelación de refugios alcanzó la cantidad de Bs. 53.903.429,09; y en adquisición de viviendas dignas la cantidad de Bs. 293.855.899,82, para un monto total de Bs. 347.759.328.82.


V. TRANSFORMACIÓN Y REIMPULSO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA


V A. Balance de la Misión Identidad en números: en el año 2012, el fortalecimiento, crecimiento y expansión del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y la Misión Identidad, ha permitido su consolidación como una de las instituciones más eficientes del estado venezolano y mejor vistas por nuestro pueblo. En este sentido, el logro más importante está dado por la inauguración de 22 nuevas Oficinas Tipo Sede de Identificación Civil y Extranjería; 13 Oficinas Tipo Trailers para Identificación Civil y la incorporación de un Punto de Control Migratorio en el Territorio Insular Francisco Miranda (Archipiélago Los Roques); de la mano con la creación de 1.185 nuevos empleos directos a venezolanos y venezolanas, incrementando nuestra capacidad de atención diaria en 11.000 compatriotas que antes debían ir a lugares más alejados de su residencia.
Entre otros aspectos a destacar tenemos:

ü  Cedulación: con la consolidación de esta institución, en materia de cedulación, el Gobierno Bolivariano, otorgó 5.531.598 cédulas, de las cuales 4.425.278 fueron para adultos y 1.106.320 para adolescentes. Ya nuestros niños y jóvenes más nunca enfrentarán los pasos engorrosos para la obtención de su primera cédula, como solía suceder en etapas anteriores. Esta cifra representa un aumento de 24,5 % con respecto al año 2011.

ü  En todo el país se realizaron 51.847 operativos de cedulación a través de 12 “Rutas de Identidad”, que atendieron grupos específicos de población como escolares, pueblos originarios, trabajadores, Misión José Gregorio Hernández, universitarios, entre otros, lo que representa un aumento de 24% en relación al año 2011.

ü  Emisión de Pasaportes: en lo que respecta a la emisión de pasaportes para aquellos compatriotas que los solicitan para viajar y visitar destinos internacionales, podemos decir que se ha fortalecido el sistema de pasaportes, pudiendo afirmar sin ninguna clase de complejos que tenemos el mejor sistema de otorgamiento de pasaportes de toda América y uno de los mejores del mundo. Es posible hoy, bien sea a través de una llamada gratuita por el 0800-SAIME, por internet o personalmente, solicitar y obtener el pasaporte venezolano, siempre empleando criterios de innovación continua, al punto de que hoy en día es posible hacer la entrega a domicilio de los pasaportes, sin que sea necesario que el usuario se dirija a una oficina del SAIME.

ü  Durante el año 2012 se atendieron 1.339.494 trámites de pasaportes, de los cuales 1.018.015 son adultos y 321.479 son niños, niñas y adolescentes. Lo que representa un aumento de 15,6% con respecto al año 2011. Esta es una cifra histórica en nuestro país que demuestra, asimismo, el acceso y la oportunidad que hoy nuestra revolución ha abierto a todo nuestro pueblo en la posibilidad de viajar, recrearse, hacer turismo, hacia el vivir bien del pueblo, sin exclusión.

ü  Hay que destacar, la instalación de 06 puertas automáticas de chequeo de pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, lo que permite hacer un monitoreo en los principales puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país de las entradas y salidas al territorio nacional por parte de ciudadanos extranjeros y nacionales para verificar solicitudes judiciales y policiales, entre otras.

ü  Para lograr esta atención sin precedentes, es necesario resaltar el esfuerzo institucional que el Gobierno Bolivariano ha hecho para modernizar el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).















ANUNCIOS ESTRATÉGICOS:
1.    Anunciar la culminación, para este año, de la construcción de las sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en los estados Anzoátegui, Lara, Táchira, Zulia y el Distrito Capital, las cuales presentan entre un 70 y 85% de avance en su infraestructura física. Fortaleciendo de esta manera la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Policial, cónsonos con los principios humanistas y socialistas de cambios que exige el actual proceso de transformación de las instituciones gubernamentales.

2.    Anunciar el despliegue de las nuevas sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Portuguesa y Trujillo. Con el propósito de formar nuevos y nuevas servidores policiales que cumplan con las necesidades de seguridad ciudadana de dichas entidades, en cuanto a número y calidad de servicio, los cuales estarán divididos en los diferentes Planes Nacionales de Formación (PNF), desarrollados  para los ámbitos de la seguridad ciudadana.

3.    En la actualidad se están formando en las diferentes sedes de la UNES 4.474 aspirantes a Oficiales de Policía, 2.018 aspirantes a Investigadores Penales y 405 discentes en el área penitenciaria, para un total de 7.197 discentes que se están formando en esta casa de estudios.

4.    Para el primer semestre del 2013, se tiene previsto la puesta en funcionamiento de dos (02) Centros de Coordinación Policial en los estados Anzoátegui y Carabobo, fortaleciendo de esta manera la estructura del nuevo modelo policial. La inversión para la construcción de estos centros de coordinación alcanzó el monto de Bs. 88.016.090.

5.    Puesta en marcha del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres (SINAPRED) y la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, en virtud que se necesita fortalecer las diferentes sedes de las Fuerzas de Tarea Humanitaria a nivel nacional, en coordinación con las seis (06) Regiones de Defensa Integral (REDI), a los fines que en conjunto, articulen las acciones de atención de emergencias de carácter civil, que se presenten en cualquier parte del territorio nacional, así como las medidas de intervención previas a la ocurrencia de hechos, emergencias y desastres, que permitan atender las situaciones de riesgos en los casos de eventos con efectos adversos, así como la adquisición de diferentes equipos como: lanchas de búsqueda y rescate, unidades especiales de comunicaciones (vehículos Land Cruiser Hard Top), ambulancias soporte básico (modelo 2012, en chasis cabina 3500), carpas de campaña Esterm Shelter System, vehículos de transporte personal con capacidad de 30 puestos, unidades de rescate y control de incendios forestales, unidades de rescate de materiales peligrosos, entres otros equipos para enfrentar situaciones adversas por  un monto total de ciento cincuenta y dos millones setecientos veintisiete mil ciento noventa y siete bolívares con treinta y cinco céntimos (Bs. 152.727.197,35).

6.    En el marco de la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, se tiene proyectado para el año 2013 lo siguiente:

·      Puesta en funcionamiento de la Comunidad Terapéutica Socialista “El Junquito”, Caracas, Distrito Capital, con la finalidad de brindar una atención integral a aquellos jóvenes y personas adultas que presentan problemas de consumo de drogas.
·      Brindar herramientas de aprendizaje socio-productivas a los jóvenes (15 a 25 años) y mujeres de las zonas populares, con la apertura de ciento sesenta (160) Escuelas de Capacitación a nivel nacional.
·      Se contempla en una primera fase, la incorporación de jóvenes, procedentes de los municipios priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, en las especialidades: artes escénicas y artes visuales en ochenta (80) escuelas que serán abiertas en el año 2013.
·      Instalación de Centros de Canje Voluntario de Armas, en los municipios priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, de setenta y nueve (79) Centros de Canje Voluntario de Armas con la finalidad de reducir el número de armas de fuego en manos de la población civil y en el contexto de la política de control de armas y municiones.
·      Creación, adecuación y dotación de canchas deportivas y de escuelas deportivas en los municipios priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!
·      Dotación a ciento cuarenta y tres (143) cuerpos policiales de prensas para destrucción de armas de fuego.
·      Diseño e implementación del Registro Nacional de Inventario de Armas de Fuego (RENIAF), de uso oficial y particular (uso civil), para el posterior control de las mismas por parte de los entes de seguridad y defensa, involucrados en el proceso de registro, comercialización, supervisión y decomiso de armas de fuego y municiones.
·      Plan de despliegue del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se prevé la construcción y dotación de infraestructura para cinco (05) sedes nuevas de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a inaugurarse en el año 2014.
·      En el 2013 se prevé la activación de seis (06) medicaturas forenses en los estados Anzoátegui (01), Distrito Capital (02), Guárico (01) y Zulia (02), estas sedes representan una inversión de Bs. 47.409.217.67.
·      Instalación de las Casas de Justicia Penal, en cuarenta (40) de los municipios priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, en el marco del proceso de municipalización de la justicia, con la finalidad de atender de una manera expedita y eficiente los casos de delitos menores.
·      Instalación de los Centros Integrales de Mediación y Convivencia, en los municipios priorizados por la Gran Misión ¡A Toda Vida Venezuela!, de ochenta y cinco (85) Centros Integrales de Mediación y Convivencia, en los cuales funcionen dependencias de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de la Mujer, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente y la Casa de la Mujer, proporcionando los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos a escala comunitaria, promoviendo la cristalización de una cultura para la paz.

7.     Construcción, remodelación y adecuación, en el primer semestre del 2013, de trece (13) oficinas a nivel nacional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), con la finalidad de afianzar el desarrollo del sistema de identificación, brindar al Pueblo una asistencia humanista acorde con el proceso de transformación  revolucionaria. La construcción, remodelación y adecuación de estas oficinas alcanza una inversión total de Bs. 11.383.944,26.
Señores Diputados y Diputadas:
Finalmente presento ante esta gloriosa Asamblea Nacional, representante del Pueblo Heroico de Bolívar, documento contentivo del conjunto de acciones ejecutadas y emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en conformidad con el precepto constitucional que así lo exige, y con la convicción de expresar en él, la transparencia y eficacia en el ejercicio de la presente gestión.





NÉSTOR LUIS REVEROL TORRES
MINISTRO

No hay comentarios: