jueves, 7 de marzo de 2013

El pueblo caminó junto a restos de Chávez durante siete horas

Actos fúnebres seguirán hasta mañana en la Academia Militar

 El pueblo caminó junto a restos de Chávez durante siete horas

 Janet Yucra M.

Caracas, 06 marzo 2013.- La convocatoria era para las 10 de la mañana de este miércoles, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, desde donde partió el féretro con los restos del presidente Hugo Chávez. Pero, desde la madrugada, cientos y luego miles de venezolanos se congregaron allí para acompañar al “Comandante”, hasta la Academia Militar. Allí está siendo velado en capilla ardiente. El recorrido duró siete horas, desde que partió el cortejo, hasta que el féretro llegó al salón dispuesto para los honores. “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, dice una popular canción de Alí Primera y ésta fue una de las consignas que coreaban los asistentes al acto multitudinario, donde predominó el color rojo y la gorra tricolor, con el símbolo “4-F”.

 La música de la pieza: “Linda Barinas”, interpretada por la Banda Marcial, acompañaba el llanto de los asistentes, quienes recordaban que a Chávez le gustaba y cada vez que podía la cantaba a voz en cuello. Antes de salir del Hospital Militar, un sacerdote elevó unas palabras, rezó el Padre Nuestro y bendijo los restos del presidente, depositados en un ataúd sencillo, cubierto con una bandera de Venezuela. Detrás, doña Helena Frías de Chávez, madre del mandatario, lloraba desconsolada, mientras era abrazada por su hijo Argenis Chávez. Luego se vio a las hijas, María Gabriela, Rosa Virginia y Rosainés, también tristes.
 El féretro fue cargado hasta un vehículo y detrás de él se ubicó la plana mayor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro, además de la Procuradora Cilia Flores, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, entre otros. También se unió al cortejo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien caminó junto a Maduro.

 Familias enteras

 El cortejo partió del hospital pasadas las 11 de la mañana y al poco rato comenzó la transmisión en cadena nacional de radio y televisión. Las cámaras enfocaron al pueblo chavista agitando sus brazos, llorando y gritando: “¡Viva Chávez!”, porque, para los asistentes “el Comandante no está muerto, se multiplicó en millones de venezolanos”.
 Familias enteras acudieron al acto. Parejas con bebés en brazos o en coches, niños, ancianos, viejitas, mujeres embarazadas, hombres y mujeres de todas las edades caminaron kilómetros detrás del vehículo y los que no podían llegar, porque había mucha gente, esperaban en las calles por las que, desde temprano, los medios de comunicación habían informado que pasaría.
 Desde la populosa avenida San Martín, al sur oeste de la capital, hasta Los Próceres, donde se desarrolla el velatorio, hay 6 kilómetros y la ruta estuvo caracterizada por las intrincadas calles caraqueñas que a ratos parecía que no soportarían la cantidad de asistentes. Esto empeoraba porque también hubo gente que se movilizó en moto y otros en carro, lo cual hizo que esa parte de la ciudad estuviese totalmente colapsada. Quienes decidieron quedarse en sus casas, no perdieron la oportunidad de asomarse a balcones y azoteas, desde donde gritaban consignas y agitaban banderas y afiches con la foto de Chávez.
 Caracas como en domingo

 La mitad de la capital estaba como en el sopor de un domingo. Destaca el hecho de que, a causa del duelo nacional, gran parte de los negocios cerraron. Tanto en el este, en sectores como Chacao, Altamira y los Palos Grandes, bastiones de la oposición, como en el centro de Caracas, la imagen era de “Santamarías abajo”. En los centros comerciales también había negocios cerrados. Solo bancos, restaurantes y algunas oficinas abrieron. El Metro de Caracas prestó servicio con normalidad y gratis. El transporte superficial igualmente funcionó con tranquilidad.

 El desfile por Los Próceres

 Poco antes de las cinco de la tarde, el cortejo llegó al Paseo los Próceres, ya cerca de la Academia, y allí el féretro se llenó de gorras, banderas, ropa y flores que le lanzaban. La Banda Marcial interpretaba el himno “Patria”, el mismo que Chávez cantó el ñultimo días que lo venezolanos los vimos con vida y que arrancó lágrimas y gritos entre los presentes. El color rojo se mezcló con el verde oliva. Los civiles pasaron el féretro a los militares y allí le cantaron el himno del Batallón de Blindados, al que Chávez perteneció.
El recorrido llegaba a su fin, hacia el Patio de Honor de la Academia, donde Chávez hizo decenas de actos. A las 6:30 minutos de la tarde, el féretro llegó al “Hall” de la Academia Militar, fue cargado en hombros por varios militares, entre ellos el ministro de la Defensa, Diego Molero. Poco antes, se llevó a cabo una ceremonia privada con los familiares del presidente. Al sitio acudió el tren ministerial, los gobernadores y diputados del Psuv.
 Posteriormente, el féretro fue conducido por una alfombra roja, hasta el sitio donde permanecerá hasta mañana viernes, cuando recibirá los honores de Estado. Se efectuó una ceremonia religiosa, oficiada por Monseñor Sánchez Porras, capellán de la Academia, además de un pastor evangélico.

 Guardia de honor

 Terminada la misa, comenzaron las guardias de honor y allí abrieron la urna, para que los deudos se despidieran del Presidente. Comenzaron las guardias, que duraban 5 minutos, comenzando por los mandatarios Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolívia) y José Mujica (Uruguay). Luego siguieron el Vicepresidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Luisa Estela Morales y Adelina González. Continuaron sus hijos Rosa Viginia, María Gabriela, Hugo, Rosinés y su nieta Gabriela. Los jóvenes fueron aplaudidos durante toda guardia y éstos lloraron.
Lo mismo ocurrió cuando se acercaron a la urna los hermanos Argenis, Adán, Adelis y Narciso, además de la madre del mandatario, Helena Frías.
 Siguieron los miembros del alto mando militar y luego permitieron el desfile de los demás invitados que estaban en el salón, comenzando por los miembros del Gabinete ejecutivo, los diputados de la AN y los gobernadores.
Finalmente, se abrió el paso a la gente que podrá despedirse del mandatario, durante todo este jueves. Aún se desconoce el lugar donde será sepultado.

No hay comentarios: