viernes, 22 de marzo de 2013

Crónica Parlamentaria:

 Memoria y cuenta ante siete diputados

 Una hora duró el acto realizado este jueves en el Salón de los Escudos de la Asamblea Nacional (AN), donde la Contralora General (E) Adelina González y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, consignaron las memorias y cuentas del año 2012. Esto sería normal, si se hubiese hecho en plenaria y ante los 165 integrantes del Parlamento. Pero no fue así, porque la directiva de la AN nunca convocó a una sesión para la entrega de las cuentas de ambas funcionarias, cosa que en años anteriores se hacía, específicamente, hasta el 2010, cuando Clodosvaldo Russián estaba con vida.

González y Ramírez consignaron las cuentas de sus despachos ante siete diputados, cinco del Psuv: Darío Vivas, Blanca Eeckhout, Freddy Bernal, José Morales y Adel El Zabayar, y dos suplentes que se fueron de la Mesa de la Unidad: Ricardo Sánchez y Andrés Avelino Álvarez.

 La AN nunca convocó a la prensa, salvo un mensaje publicado en la red social Twitter, donde el usuario @prensaAN informaba que las funcionarias estaban llegando al Palacio.

 Al consultar a varios diputados de la Unidad, acerca de si los habían llamado a este encuentro, todos dijeron que no. Es más, al parecer, la convocatoria solamente incluyó a Sánchez y Alvarez, lo cual fue criticado por otros parlamentarios consultados.
Alfonso Marquina (UNT), de entrada calificó la presentación como “írrita, puesto que esas señoras tenían que haber entregado las memorias ante la plenaria. Ni Vivas ni Eeckhout, son el Parlamento. Ellos son miembros de la directiva de un cuerpo colegiado. De paso, a los suplentes solamente se les convoca a una reunión cuando el diputado principal participa que no podrá asistir”, explicó.

Mientras tanto, la Ley Orgánica de la Contraloría General, en el artículo 14, numeral 13, establece que entre las atribuciones de la Contraloría se encuentra la presentación de la memoria y cuenta “ante la Asamblea Nacional, en sesión plenaria”. Se desconoce si los diputados de la Unidad protestarán oficialmente por esta irregularidad.

 Por su parte, Darío Vivas, con la Constitución en la mano, aseguró que la presentación de las memorias “demuestra que la instituciones funcionan”. Informó que en la sesión ordinaria del martes 26 de marzo se remitirá los informes de gestión presentados para ser debatidos y discutidos en la plenaria. 

El informe de la Contraloría

 El informe de gestión de l Contraloría General de la República (CGR), da cuenta de que en el 2012 se realizaron 455 actuaciones entre auditorías, exámenes de cuentas, seguimiento a la acción correctiva, consultas y avalúos.

Destaca que la institución encontró “deficiencias” en los cuerpos de seguridad del Estado. “La prestación del servicio de seguridad ciudadana en el territorio nacional presenta déficit de cuerpos policiales, así como de las respectivas plantillas de funcionarios (…) se determinó que de los 337 municipios que conforman el territorio nacional, solo 110 cuentan con Policía Municipal (32,64%), donde laboran 5.120 funcionarios para el resguardo de aproximadamente 6.956.471 ciudadanos; es decir, en promedio a cada funcionario le correspondería el resguardo de aproximadamente 1.359 ciudadanos, lo cual representa un déficit de 81,60 % de funcionarios”, dice el informe. La CGR determinó que en las gobernaciones de estados “persisten deficiencias significativas en los procesos utilizados para realizar las adquisiciones de bienes y servicios, así como en la salvaguarda de los bienes adquiridos”.

La Contraloría encontró “fallas estructurales y gerenciales que afectaron su eficiencia y calidad” del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Fallas en el Poder Popular La CGR sigue encontrando fallas en el otorgamiento y control de recursos para el Poder Popular, a través de los consejos comunales. “Las actuaciones incluyeron la evaluación de los procedimientos para la selección, contratación, ejecución física y financiera, control y rendición de cuenta llevados a cabo en el contexto de los proyectos ejecutados por los consejos comunales durante el año 2011 (..) De la actuación practicada en el Fondemi, se evidenció que durante los ejercicios 2007 y 2008, le aprobaron recursos por un total de Bs. 1,54 millones a 5 Bancos Comunales de los cuales Bs. 1,50 millones, están clasificados como retornables. Los recursos fueron transferidos mediante la suscripción de contratos de préstamos o líneas de crédito, constatándose que se mantienen pendientes por recuperar, Bs. 1,46 millones (97,33%)”.

No hay comentarios: