miércoles, 3 de abril de 2013

crónica parlamentaria


Denuncia contra la FAN es un cuento

Janet Yucra

"Caíste como un tonto útil", fue la respuesta del diputado Pedro Carreño (Psuv), cuando su colega Alfonso Marquina (UNT), propuso que la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), abra una investigación acerca del presunto plan de la Fuerza Armada Nacional y de la Milicia, para trabajar a favor de Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 14 de abril. Marquina ratificó la denuncia que hizo el fin de semana y aseguró que "es tan grave" que amerita que se haga una "investigación a fondo. "Estamos en la obligación de hacer pública la denuncia y solicitar una investigación. El informe lo he recibido de militares activos que establecen que con este plan operativo se pretende obligar a militares activos a cometer delitos, a desconocer que ellos están al servicio del pueblo y no de parcialidad política alguna”, afirmó.

Pero, Pedro Carreño respondió con burla y calificó a Marquina de "tonto", "porque se trata de un refrito. Te engañaron, le pusieron a un documento viejo y forjado por el periódico español ABC, para poner en entredicho la fiabilidad del sistema electoral venezolano, una nueva portada y te lo entregaron". La propuesta de Marquina fue considerada y negada por la mayoría del Psuv en el Parlamento.


Ley Desarme en campaña


"Por fin llegó la Ley para el Desarme a la Asamblea Nacional y eso se debe única y exclusivamente a que es el primer día de la campaña electoral", afirmó el diputado Eduardo Gómez Sigala (MUD/Lara), luego que el presidente de la comisión de la comisión de Política Interior, Elvis Amoroso, presentó el informe para la segunda discusión. Gómez Sigala denunció que cuando la ley llegó a la AN, hace un año, se nombró una comisión especial encabezada por el propio Diosdado Cabello, pero la oposición nunca asistió a ninguna reunión y la instancia "jamás fue convocada". "Así que este proyecto que se trae no es producto de ninguna consulta", añadió.

El parlamentario celebró que se haya puesto el problema en discusión, pero recalcó que el oficialismo lo hizo "porque el candidato de la Unidad, Henrique Capriles, puso el tema en el tapete". Gómez Sigala destacó que el gobierno no ha podido en 14 años con el tema del desarme. "Ahí se ve la falta de voluntad y la incompetencia de no tener el control de un tema que ha cobrado miles de vidas".

El Psuv resolvió levantar la sanción a dos artículos del proyecto que fueron aprobados hace más de un año y decidieron iniciar el debate desde cero. Pero, la mayor parte de las intervenciones de los diputados del Psuv fue para hacer campaña a favor de Maduro, usando la imagen del presidente Hugo Chávez. Por su parte, Juan Carlos Caldera, aclaró que el proyecto que ayer comenzaron a debatir, no fue elaborado por la Comisión presidencial para el Desarme, lo que quiere decir que al final, en la AN hubo tres versiones del proyecto.

La oposición se quejó porque el proyecto que comenzaron a debatir no fue consultado con ellos. Ayer se aprobaron 14 artículos de los 126 que tiene el instrumento. Cabe destacar que la bancada de la oposición no estaba completa. Se notaban las curules vacías. Aunque el argumento es que los diputados están de campaña, la excusa no sirve, porque en el Psuv también lo están y, sin embargo, asistieron casi todos los parlamentarios oficialistas.

Industria petrolera en el suelo

La aprobación de la Constitución y Administración de una Empresa Mixta para desarrollar actividades en el área Carabobo”, ocasionó que la diputada María Corina Machado denunciara que "hace 14 años se exportaba 134 mil barriles diarios de gasolina. Hoy, entre gasolina y diesel Venezuela importa más de 120 mil barriles diarios”.

Contra Julio Montoya

La plenaria aprobó el informe donde se establece responsabilidad política a Ilse Perozo de Montoya, esposa del diputado Julio Montoya, por irregularidades en la construcción del Ateneo de San Francisco, en estado Zulia. La MUD denunció que "se politizó la lucha contra la corrupción", porque aprobaron ese informe para "atacar al parlamentario". De paso, la responsabilidad política también alcanzó al ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Montoya denunció que este caso "ya lleva cuatro años contra mi familia. Pero, sigan, no me van a callar. Armaron este débil informe porque iban por mí y no pudieron. Primero acusaron a mi hermano el sacerdote y no lograron nada. No me van a callar, voy a seguir demostrando que el Ministro Rafael Ramírez es el funcionario más corrupto, voy a seguir denunciando la corrupción y persiguiendo a los Makled (Walid) y a los Aponte (Eladio)".?

No hay comentarios: