miércoles, 23 de octubre de 2013

crónica parlamentaria


Presupuesto 2014: Bs 550.6 millardos

Janet Yucra M.
En tiempo récord, este martes, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN). Por primera vez en 14 años, una presentación de este tipo se hizo tan rápido, tanto que más tardaron en llegar al palacio los representes del Gabinete Económico, que la información que Merentes entregó al Parlamento. Básicamente, el ministro indicó que el presupuesto del año que viene es por 550 mil 632 millones de bolívares, con una inflación entre 26% y 28% y el precio del barril de petróleo en 60 dólares. Entre tanto, el monto del endeudamiento fue fijado en 112 mil 726 millones de bolívares.

Pero, en su escueto discurso, el ministro Merentes alcanzó a admitir que "la economía está perturbada" por tres elementos: inflación, escasez y desabastecimiento. "La inflación este año está muy perturbada y por encima del promedio histórico de los últimos trece años. La estimamos para el próximo año entre 26 y 28 por ciento (...) algunos creen, y hay que respetar las creencias de todos, que el chavismo no tiene ningún tipo de conocimiento. Algunos lo creen de verdad, pero tenemos 14 años de gobierno y de inflaciones de 12%, de 17". Pero, trató de justificar esta afirmación, con este argumento: "durante 30 años, Venezuela ha tenido inflación de dos y hasta de tres dígitos y eso hay que investigarlo".

Sobre la estimación del precio promedio del barril de petróleo, Merentes dijo que "hay que ser prudentes", pues "si hay alguna perturbación importante exógena, pueden derrumbarse los precios y si uno empieza un gasto con una cantidad superior a la que está establecida, después no va a tener cómo satisfacer el presupuesto". En cuanto al control de cambio, el ministro dijo que se mantiene el tipo de cambio en 6.30 bolívares por dólar, pero adelantó que habrá otros anuncios al respecto, sin dar más detalles. "Estamos trabajando la parte cambiaria. No me corresponde a mi decir eso en este momento", dijo. Los ingresos petroleros están por el orden de los 114.596 millones de bolívares, mientras los no petroleros se ubican en 325.274 millones bolívares.

Juramentado

José Sánchez (Mazuco)

A más de dos años desde su elección, este martes fue juramentado el diputado por el estado Zulia, José Sánchez (Mazuco), una semana después de que a su suplente, Nora Bracho, se le quitó el derecho de palabra por 30 días, por supuestamente faltar el respeto al presidente Nicolás Maduro. Como se recordará, Sánchez Montiel estuvo dos años y tres meses privado de libertad. "Sánchez ha padecido una penosa enfermedad que ha ameritado tratamientos de quimioterapia y aún presenta un delicado estado de salud", destacó un boletín distribuido a los reporteros.

Dinero para propaganda

y terrorismo de Estado

La consideración de un crédito adicional por 280 millones de bolívares para los medios de comunicación del Gobierno, fue propicio para que la bancada de la Mesa de la Unidad denunciara el "terrorismo de estado" que se comete a través de estos medios. "Sabemos que este dinero va para el mecanismo de propaganda, no para informar", dijo Miguel Angel Rodríguez, quien en nombre de la MUD rechazó la erogación. Para el socialismo en la AN, este crédito está "más que justificado", porque así van a "desmontar toda la campaña mediática que quiere sembrar zozobra en la población". Los medios beneficiados con el crédito son: Venezolana de Televisión, la Radio del Sur, la Agencia Venezolana de Noticias y el circuito radial Yvke Mundial, con lo cual se "garantiza el funcionamiento del Minci". Vestalia Sampedro (Prove/Carabobo), ratificó el voto negativo de la oposición y argumentó que la MUD no tiene acceso a los medios del Estado. "No podemos aprobar un aporte como este, porque hay necesidades del país que no están siendo atendidas, principalmente en las gobernaciones y alcaldías que están en crisis, pues no pueden pagar los aguinaldos".

Citados rectores

de Unimet y SB

Los rectores de las universidades Metropolitana y Simón Bolívar, serán citados a la AN, para que comparezcan ante la comisión especial que investiga el financiamiento de organizaciones políticas y ONG, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, para supuestamente, generar desestabilización en el país. Vincularon al rector de la Unimet, con el Mossad israelí. "Han venido realizando esa especie de acercamiento con las ONG venezolanas amasando el plan Libertad y Democracia", dijeron. 

No hay comentarios: