miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cronica Parlamentaria



Crónicas Parlamentarias

¿Qué será de la Ley Habilitante?

Janet Yucra M.
La pregunta que hacemos en el título de esta columna fue la que se hicieron este martes en  la Asamblea Nacional (AN), puesto que han pasado varios días desde que el presidente Nicolás Maduro entregó el proyecto de Ley Habilitante, para que el parlamento le dé potestad de legislar por decreto, durante 12 meses. 
Sin embargo, pese a que esta petición se hizo con urgencia y el oficialismo aseguraba que todo estaba listo, hasta ahora no se convoca a la sesión en la cual una comisión especial presentará un informe para indicar si la solicitud cumple con los requisitos de ley. En cambio, como quien no quiere la cosa, el presidente de la Comisión de Defensa, William Fariñas, quien forma parte de esa instancia, afirmó  que no hay prisa para aprobar esa Habilitante. 
"No creo que se discuta todavía. Hemos avanzado y nos seguimos reuniendo, pero nos estamos tomando un tiempo para elevar un debate de altura antes de que termine el 2013", expresó Fariñas. "Aún quedan varias semanas para eso. Cada uno de los diputados que integramos la comisión y la propia directiva estamos trabajando y proponiendo. A mí, por lo menos, me corresponde analizar el tema de la soberanía y la defensa del país". 
Añadió que todavía "tienen hasta el 31 de diciembre para llevar la primera discusión a plenaria". La excusa del chavismo en la AN es que el proyecto debe ser consultado en la calle. "El pueblo no puede estar apartado de este asunto y el artículo 62 de la Constitución lo establece. No es un invento que el diputado 99 sean los propios venezolanos. Todos pueden participar en este proyecto de ley", agregó Fariñas. 
Extraoficialmente, se supo que las supuestas maniobras del Psuv para "comprar votos" habrían cesado y que pacientemente esperan la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre el antejuicio de mérito contra la parlamentaria María Aranguren, para permitir la incorporación de su suplente, para que funja como el diputado 99 que se requiere para autorizar a Maduro a redactar leyes vía decreto.
Suena la caja registradora
Un total de 14 créditos adicionales fueron aprobados ayer en la plenaria de la Asamblea, por más de 65 millardos de bolívares, cifra jamás vista en ninguna sesión, desde hace 13 años de vigencia del Parlamento. 
De esa cantidad, 55 millardos de bolívares se fueron directamente al pago de aguinaldos y aumento salarial de los trabajadores de la administración pública, gobernaciones, alcaldías y de los ministerios de Energía e Industrias Básicas. 
En esta oportunidad, la oposición no emitió opinión, porque no hubo quien respondiera cuando Diosdado Cabello preguntó si alguien quería decir algo, durante el debate de las autorizaciones. 
Por allí salió el parlamentario Américo de Grazia (MUD/Bolívar), quien criticó que "las empresas básicas de Guayana estén desmentaledas" y en "manos de una sargentería inepta y corrupta que desconoce la realidad del sector". 
Ante estas palabras, Cabello respondió que su colega de Bolívar estaba "irrespetando" a los militares venezolanos, pero aclaró que no se sentía ofendido por las palabras de de Grazia. "Es el odio militar que los mueve y sus irresponsabilidades quieren descargárselas a los demás (…)", dijo.
Entre tanto, hasta ayer, la AN aprobó 229 millardos de bolívares en créditos adicionales, cifra que, sumada a los 397 millardos de bolívares del presupuesto de este año, ubica los gastos del Gobierno sobre los 615 millardos de bolívares y todavía falta todo el mes de noviembre y diciembre para que el Parlamento siga aprobando créditos, por encima del Presupuesto ordinario.
Dinero para Invepal
La Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional para el ministerio de Industrias,  por 49 millones 532 mil bolívares que serán transferidos a la Industria Venezolana Endógena de Papel, S.A. (Invepal). "Estos recursos estarán destinados a la ejecución e instalación de una planta de papel de saco y adquisición de máquinas para mejorar el proceso de producción de cuadernos y resmas de papel. El proyecto plantea la ejecución de una planta en las instalaciones de Invepal, compuesta por una máquina tubuladora capaz de procesar 400 tubos por minuto y con una producción anual de 163.200.000 tubos. Y una máquina fondeadora cuya capacidad máxima es de 360 sacos por minuto, equivalente a 146.880.000 sacos anuales", dice el informe entregado a los diputados.  Invepal es una empresa mixta Colombo-Venezolana, la cual se encuentra ubicada en Guacara, estado Carabobo, y produce 4.67 toneladas. Invepal fue nacionalizada en el 2003.

No hay comentarios: