miércoles, 13 de noviembre de 2013

crónica parlamentaria


Columnistas del día
12/11/2013 10:51:00 p.m.
Crónicas Parlamentarias

María Aranguren sin inmunidad

Janet Yucra M.
Lo anunciaron y lo cumplieron. Este martes, por la vía de la urgencia reglamentaria, la mayoría del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), allanó la inmunidad parlamentaria de la diputada por el estado Monagas, María Mercedes Aranguren (Mi Gato/Monagas). Así, el socialismo se hizo del "diputado 99" para que Nicolás Maduro legisle por decreto, durante un año. 
Aranguren también cumplió con su palabra de asistir a la sesión y su comportamiento se puede calificar como estoico, pues escuchó, sin inmutarse, cada uno de los argumentos esgrimidos en su contra, principalmente por parte de Pedro Carreño, presidente de la comisión de Contraloría, quien leyó un informe elaborado en la instancia parlamentaria y donde se acusa a la diputada de cometer los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales, mientras fue funcionaria de la gobernación de Monagas, durante la administración de José Gregorio Briceño. 
"Hay que ponerse a tono y en sintonía con el clamor del pueblo venezolano, ante la necesidad de lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos", dijo Carreño. Acusó a su colega de suscribir contratos en dólares con empresas que llevaron artistas extranjeros a Monagas y que los pagos se hicieron con divisas no oficiales. Además, denunció no se hizo la declaración de impuestos y tributos de estos eventos.
Por su parte, los integrantes de la Mesa de la Unidad, coincidieron en que se trata "de una maniobra política" que "busca únicamente conseguir el voto para aprobar la Habilitante. Como no pudieron comprar consciencias, ni chantajear, optaron por la maniobra de la componenda y la complicidad de los poderes públicos", dijo María Corina Machado. "Sabemos a lo que sometieron algunos colegas de la Unidad, pero no lo lograron, no lograron doblegar nuestra integridad, es un triunfo ético, como no lograron corromper a un diputado, corrompieron a la justicia", indicó. Aseguró que intentaron extorsionar a la diputada Aranguren y su familia, pero "mantuvo la frente en alto". "Si hay un diputado 99,  tiene un nombre y es corrupción, chantaje y saqueo (...) ustedes están jugando con fuego, han saqueado el dinero del pueblo, las reservas petroleras y mineras", agregó Machado, antes que Diosdado Cabello le quitara el sonido, porque "se le acabó el tiempo".
Están desesperados
 A las 5 y 45 minutos de la tarde, tomó la palabra la diputada María Aranguren, quien afirmó que en el Gobierno "están desesperados". Aprovechó para recordar que el Parlamento no es un tribunal, ni sus integrantes son jueces, ante la insistencia de sus colegas del PSUV de que presentara "pruebas de su inocencia". "Hago una solicitud, disimulen, no sean tan obvios y evidentes, es una urgencia descarada", exclamó. Declaró que se divorció del oficialismo y que no regresará. "No quiero, porque tengo el derecho a disentir, porque me pidieron que prendiera la bomba para envenenar al pueblo de Maturín y no quise", afirmó. A Nancy Ascencio y Orangel López, ambos del PSUV, les lanzó "lo suyo", pues de la primera dijo que la llevaron a Monagas "en una Hummer que cuesta 100 mil dólares, cuando un diputado gana poco más de 7 mil bolívares". Y de López afirmó: "habla de ética, cuando la única ética que conoce es la del whisky de 18 años". Sobre su suplente, Carlos Flores, manifestó que "seguramente será el diputado 99 para que aprueben la Habilitante, pero les aseguro que él no es ningún revolucionario, así como tampoco lo es 30% de la bancada del Psuv, porque tiemblan de miedo de verse en el espejo de lo que me está pasando", afirmó. Agregó que "no tiene nada de honorable conseguir lo que quieren a través del miedo". Aseveró que quienes se dicen revolucionarios en el Parlamento "no le llegan por los pies al presidente Hugo Chávez". Gritó que no tiene "un centavo que haya pertenecido al Estado venezolano" y vaticinó que "se las verán duras para ganar las elecciones de diciembre, porque la gente está convencida de que ustedes están buscando la confusión (...) no por nada perdieron un millón de votos en abril". Exactamente a 5 minutos para las seis de la tarde, el presidente de la AN sometió a votación la petición del TSJ y la mayoría socialista votó a favor de allanar la inmunidad de Aranguren. Ella, igual de estoica, agarró su cartera, se puso de pie y caminó fuera del hemiciclo, por la salida que da hacia la Iglesia de San Francisco. 
Se conoció que mañana jueves habrá una sesión en la cual se aprobará, en primera discusión, la Ley Habilitante solicitada por Maduro, una vez que Carlos Flores sea incorporado. 

No hay comentarios: