miércoles, 20 de noviembre de 2013

Crónica Parlamentaria


Mayoría del Psuv en la AN sancionó el instrumento

“La Habilitante es la ruina del país”

Caracas, noviembre 19 (Janet Yucra M.).- Más de cinco horas duró la segunda discusión de la Ley Habilitante que le da al presidente Nicolás Maduro, plenos poderes para legislar durante un año. "Con la Habilitante están decretando la ruina del país", manifestó el diputado de la Mesa de la Unidad, José Manuel González, con lo cual coincidieron los opositores que intervinieron en este debate que se caracterizó por un lenguaje grosero, principalmente desde el Psuv hacia la Unidad.

Los alrededores del Capitolio se llenaron de afectos al socialismo, quienes gritaban consignas y, como les colocaron pantallas gigantes, pudieron ver la sesión de la Asamblea Nacional (AN) y expresar su apoyo a Maduro o gritar improperios contra los opositores. Pero este debate, en el cual se discutieron los artículos de la ley, uno por uno, también se caracterizó porque el presidente de la AN, Diosdado Cabello, manejó estrictamente el tiempo de las intervenciones y, extrañamente, permitió que hablara Julio Borges (PJ/Miranda), quien tenía un mes sin intervenir, luego de ser sancionado, supuestamente por faltar el respeto a Maduro. No obstante, este hecho tuvo consecuencias, porque permitió que cada diputado de la Unidad recordara que "el Psuv habla como si acabara de llegar al Gobierno, cuando tienen 15 años en el poder".

Incluso, Borges gritó, interrumpido varias veces por los invitados especiales, que la crisis económica de Venezuela "tiene nombre y apellido y se llama, Nicolás Maduro". El socialismo, por su parte, apeló a las descalificaciones y fue así como Pedro Carreño, por ejemplo, no tembló a la hora de decir que su colega de la Unidad, María Corina Machado, era una "indigna". O como ocurrió con Julio Chávez, quien a todo gañote espetó: "¡Delincuentes!".

Y cada vez que un parlamentario de la Unidad intervenía, Cabello les pedía que vieran a la gente que estaba afuera, "esperando por la ley".

Los opositores también recordaron que en 14 años el chavismo lleva, con ésta, cinco habilitantes y 250 instrumentos legales que han "ocasionado la ruina económica de Venezuela".



Frases célebres

Ricardo Sanguino (Psuv), gritó que los "enemigos de la patria" son los que están contra la Ley Habilitante. Américo De Grazia (MUD), acusó a Cabello de "jugar cifras millonarias en galleras en Bolívar". A lo que el presidente de la AN, respondió: "Eres un irresponsable, jala bo...".

Hiram Gaviria (MUD), dijo que "la Habilitante representa el fracaso del modelo económico del gobierno". Gladys Requena (Psuv), dijo que "esta ley busca robustecer la lucha contra la corrupción".

Andrés Velásquez (Causa R), puso el dedo en la llaga: "Hoy este Parlamento claudica en su poder de legislar (...) ¿Para qué quiere Maduro más poder? Maduro maneja la Hacienda Pública, ordena prisión e insulta, centraliza el poder, entonces ¿para qué quiere más poder? (...) el gobierno que se dedique a gobernar y atacar al hampa criminal y a buscar el papel toilet".

Capítulo aparte merecen los diputados que saltaron la talanquera hacia el oficialismo, Hernán Núñez (Sucre) y William Ojeda (Miranda). El primero aseguró que la Habilitante "es la ley del pueblo venezolano". Mientras que Ojeda admitió que en el 2010, cuando aprobaron la última Habilitante para Hugo Chávez, él votó en contra. Pero ahora, sí la apoyaba.

Vestalia Sampedro (ProVe) calificó el proyecto de ley como "algo ambiguo, que no permite delegar el poder". Abelardo Díaz (Copei) aseguró que la ley es "un cheque en blanco" y preguntó: "¿Será para el Presidente o para Fidel Castro?". Elías Matta (UNT) dijo que en el país hay "un desastre económico" y por lo tanto "hace falta Gobierno".

No hay comentarios: