miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crónca Parlamentaria

Negados a avalar la corrupción



Negados a avalar la corrupción

El debate de créditos adicionales en las plenarias de la Asamblea Nacional (AN), brinda la oportunidad para que se ventilen los problemas del país, pese a los esfuerzos de la mayoría del PSUV para que tales temas no sean tratados, cuando los diputados de la Unidad quieren que sean ventilados.
Esto ocurrió en la sesión de este martes, mientras los parlamentarios debatían 12 créditos adicionales que, por cierto, ya llegan a la astronómica suma de 515 millardos de bolívares. El primer encontronazo se produjo cuando consideraban un crédito por 175 millones de bolívares para el Ministerio de Alimentación. La diputada Deyalitza Aray (ProVe/Carabobo), anunció que la Unidad no apoyaría la erogación, porque “esto sería avalar un hecho de corrupción, porque hace meses ya habíamos aprobado un crédito para la misma actividad”, argumentó. “No vamos a aprobar un crédito para el pago de una deuda adquirida y ejecutada, sin disponibilidad presupuestaria”, agregó la diputada carabobeña.
El otro impasse ocurrió cuando se debatía el crédito por 2.5 millardos de bolívares para el Plan Vial 2014. Williams Dávila (MUD), argumentó que la Unidad prestaría sus votos para avalar estos recursos, pero destacó que desde el “Parlamento no se puede seguir amparando la burocracia y la corrupción. Nada hacemos con aprobar recursos, cuando éstos no llegan a quienes los necesitan, sino que sirven para estimular la corrupción y aumentar la burocracia”, insistió. Por otro lado, Dávila aprovechó para fustigar “la manía centralista del Gobierno”, en especial cuando se trata de obras de magnitud como las de vialidad “que podrían facilitarse si se gestionaran a través de las gobernaciones y no habría que esperar que lleguen los recursos que tienen que pasar por un ministerio. Este gobierno le ha hecho daño a las regiones y la descentralización se desnaturalizó. Los recursos que aprobamos aquí podrían llegar más fácilmente, si no hubiera tanta burocracia”, aseveró. 
A Miguel Ángel Rodríguez, también de la Unidad, le correspondió intervenir cuando se presentó el crédito por 21 millones de bolívares para el ministerio de Ciencia y Tecnología,  dirigidos a los gastos de funcionamiento entre noviembre y diciembre de este año para el mantenimiento integral de las estaciones de transmisión que permiten la difusión de la señal de radio y televisión del Sistema Nacional de Medios Públicos.  “Ustedes confunden el Estado con el partido de Gobierno, porque deberían decir que son los medios del PSUV los que se van a financiar con este crédito”, dijo el parlamentario.

Recursos para cancelar aguinaldos en gobernaciones
Además, se aprobaron créditos por 145,99 millones de bolívares, para el Ministerio de Comunicación e Información; 500 millones, para el Consejo Nacional Electoral (CNE); 168,29 millones para el despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y 343 millones para el Ministerio de Planificación.
Asimismo, fueron autorizados 8.2 millardos de bolívares para que gobernaciones y alcaldías paguen los aguinaldos a sus trabajadores.

Homenaje a Danilo Anderson
Debido a que ayer se cumplieron 10 años del asesinato del fiscal Danilo Anderson, el PSUV propuso hacerle un homenaje y guardaron un minuto de silencio. Diosdado Cabello, presidente de la AN, a través de su cuenta en Twitter dijo:  “A 10 años del asesinato de Danilo Anderson debemos recordar que el enemigo es fuerte, tiene recursos y le faltan escrúpulos: es peligroso”.

Gobierno sin rumbo
El diputado Andrés Velásquez, criticó la cadena nacional donde el presidente Nicolás Maduro, anunció que va a ajustar el precio de la gasolina a petición de la clase obrera. “Maduro y el gobierno en general, anda perdido; sin rumbo diría yo. Es iluso pretender que esta crisis la vamos a resolver creando más aparatos burocráticos por parte del gobierno. Sí esa fuera la solución, con tantos ministerios, vicepresidencias e intendencias creadas por este gobierno, nosotros fuéramos Suiza, Noruega o Dubai”, ironizó Velásquez. Aseguró que “con ese show, Maduro trata de minimizar el costo político de ese aumento”. 

Cierre de postulaciones
Entre hoy miércoles y mañana jueves cierra el lapso de postulaciones para los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A partir esta semana se inicia el lapso de impugnaciones y luego las entrevistas a los candidatos. En otras dos semanas, la AN podría designar a los funcionarios. 

No hay comentarios: