miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crónica Parlamentaria


Y se montó en el billón de bolívares


Janet Yucra M. (Columnista, Notitarde, Janet Yucra/) 
Y se montó en el billón de bolívares
Janet Yucra M.
En la sesión plenaria de este martes, en la Asamblea Nacional (AN), ocurrió algo que jamás había pasado en la        historia del Parlamento venezolano: se aprobaron tantos créditos adicionales como el monto total del Presupuesto nacional. ¿De qué hablamos? Pues de que la AN autorizó hasta ayer, 511 millardos de bolívares en erogaciones extraordinarias, recursos que, sumados al monto completo de Presupuesto  correspondiente al 2014,  de 552 millardos de bolívares llegamos a la astronómica suma de 1.064.451 millones de bolívares.
En la plenaria de este martes se autorizaron 68 mil millones de bolívares para el pago del aumento salarial de los trabajadores de la administración pública, más otros 30 mil millones para pagos pendientes de aguinaldos y otros compromisos, como la supresión del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), lo cual fue apoyado por la oposición, aunque siempre hacen la salvedad de que estos recursos deberían ser planificados de ante mano, para que no se tenga que acudir al presupuesto paralelo en que se ha convertido el mecanismo de los créditos adicionales. Ya lo había adelantado el diputado de la Unidad, Elías Matta, quien calificó de “irresponsable” al Ejecutivo, por usar “el dinero de esta forma tan discrecional”. Desde instituciones como el Cedice y Transparencia Venezuela, también han criticado esta forma de administrar el dinero de los venezolanos, aunque en el Psuv insisten en que ‘se trata de inversión social”.

Desde Isnotú
La plenaria de esta semana se efectuó en Isnotú, estado Trujillo, pueblo natal del Venerable, José Gregorio Hernández,  debido a que se cumplieron 150 años del natalicio del “médico de los pobres”. En este sentido, a pesar de la fe religiosa y la devoción que se suponía debía generar esta celebración, el santuario del Niño Jesús fue convertido en un escenario para la arenga política. “Chávez vive, la patria sigue”, se escuchaba entre los presentes, mientras que los invitados especiales, entre ellos el gobernador Henry Rangel Silva, los diputados del Consejo Legislativo y los alcaldes de la entidad, hablaban de las bondades del Gobierno de Nicolás Maduro y del “legado del presidente eterno, Hugo Chávez’”.  Incluso, la diputada Gladys Requena comparó al Venerable, su trayectoria y los milagros que le atribuyen, con el Gobierno del fallecido mandatario.
Cinco niños y jóvenes, con edades entre 8 y 15 años, se pararon en la tribuna de oradores para leer una carta dirigida al Papa Francisco, en la cual le exigían la beatificación de José Gregorio Hernández, porque  “no hace falta otro milagro”. Estos menores, pertenecientes al Cabildo Juvenil e Infantil “Robert Serra’, del estado Trujillo, estaban encabezados por una jovencita de unos 13 años, quien leyó la carta y al terminar le advirtió al presidente de la AN, Diosdado Cabello, que si no hacía algo para que se logre la     beatificación, ellos mismos acudirían al Vaticano, a hablar con el santo Padre. Por su parte, Cabello manifestó que“para todos los venezolanos José Gregorio Hernández es nuestro santo (…) dudo que en Venezuela haya una familia que no le haya pedido a José Gregorio Hernández, dudo que exista.
Estoy seguro que todas las familias de Venezuela le han pedido por la salud de alguien, por el bienestar y la salud de la familia”, agregó.
La respuesta de Gómez Sigala
El diputado por la Unidad, Eduardo Gómez Sigala, respondió a las recientes declaraciones del gobernador de Lara, Henri Falcón. El parlamentario afirmó que “el diálogo es indispensable en la democracia, así como la confrontación de ideas y  pensamientos”? No obstante, lamentó la forma “grosera y destemplada” con la cual se dirigió a su persona el Gobernador de Lara, “demostrando que practica idéntica conducta que los dirigentes del Psuv, al tratar descalificar y despreciar a quienes discrepan de sus actuaciones”.
Frenado crédito para el béisbol
En la comisión de Finanzas de la AN se produjo un ¨frenazo¨ a un crédito adicional por 109 millones de bolívares para el Ministerio de Deporte, que los entregaría a la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela. Era la primera vez que se aprobaba un crédito de esta naturaleza y se dijo que es porque el ministro fue grandeliga. No obstante, se supo que el Psuv intervino para frenar el crédito, porque se oponían a financiar a empresas privadas. Aunque en el caso de  los Tigres de Aragua, no es así del todo, porque el equipo le pertenece, en parte, a la Gobernación del estado. De hecho, de los 109 millones del crédito, 25 millones eran para los bengalíes. Así que el crédito duerme ahora el sueño de los justos.

No hay comentarios: