martes, 25 de mayo de 2010

Albornoz el defenestrado

Albornoz el defenestrado

La decisión de defenestrar a José Albornoz de la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional tomó por sorpresa a la mayoría de los diputados, salvo a los más talibanes y obviamente a Mario Isea, coordinador del grupo parlamentario del PSUV y quien llegó al Poder Legislativo siendo militantes del PPT. Así paga el diablo, dicen. Isea, al plantear la moción, dijo: este despacho – otorgado por una alianza con el PSUV – se usa como trinchera de la contra revolución. Además argumentó que José Albornoz estaba “del lado de la derecha”.
Sobre el procedimiento no es realmente “ilegal”, porque el Reglamento Interior y de Debates no habla de la “remoción” de un miembro de la directiva. Pero sí menciona las acciones revocatorias. Decisiones revocatorias Artículo 132. “Las decisiones revocatorias de un acto de la Asamblea, en todo o en parte, requerirán del voto de por lo menos las tres quintas partes de los presentes. Sin embargo, en los casos en que por error o por carencia de alguna formalidad no esencial se hubiese tomado una decisión por la Asamblea, ésta, una vez constatado el error o carencia, podrá declarar la nulidad de la decisión con
el voto de la mayoría de los presentes".
Artículo7.Al inicio del período constitucional y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, la Asamblea escogerá la Junta Directiva, la cual será elegida entre los diputados y diputadas presentes, por votación pública e individual. Resultará elegido o elegida para cada cargo, quien luego de haber sido postulado o postulada, obtenga por lo menos la mitad más uno de los votos de los diputados y diputadas presentes.
Los directivos de la AN son designados anualmente, por la decisión de la mayoría de sus integrantes. Los son directamente proporcionales a los acuerdos políticos, cuotas de poder y alianzas.

No hay comentarios: