miércoles, 26 de mayo de 2010

Sanguino: "Hemos tocado fondo"

Curul 168

En cuestión de horas podrían debatir la Ley Orgánica de Contraloría Social

La comisión de Participación Ciudadana entregará este jueves a la directiva de la AN el proyecto de Ley Orgánica de Contraloría Social. Alfredo Murga, presidente de la instancia, informó que se trata de una ley “corta que contiene 34 artículos”. Informó que hicieron énfasis en ampliar la potestad de la contraloría social a todos los ciudadanos, estén o no agrupados en asociaciones de participación. “No solamente los consejos comunales podrán hacer contraloría social, sino cualquier persona”.
Además, extendieron la vigilancia a las políticas públicas en general. “El ciudadano podrá denunciar que no ejecutaron una obra, pero también si no recibe atención en una oficina del Gobierno o no le prestan un servicio como corresponde”, dijo Murga. El funcionario que reciba la denuncia estará obligado a dar respuesta inmediata, acotó el parlamentario. Esta comisión también prepara las leyes de Economía Popular, Poder Popular y Comunas. La de Propiedad Social aún no terminan de afinarla.


Para víctimas de El Caracazo

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), probó un crédito adicional por 9 millones 282 mil bolívares para el financiamiento de la segunda fase de indemnizaciones otorgadas a los familiares directos de las víctimas de los hechos acaecidos los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como “El Caracazo”.
Ricardo Sanguino, presidente de la comisión, explicó que se indemnizará a 186 familiares de 63 víctimas. También dieron el visto bueno a un crédito adicional por 590 millones 915 mil 346 bolívares para el Ministerio del Trabajo que se destinará al pago del incremento salarial de 40% aprobados a los médicos activos y pasivos, adscritos al IVSS, de los cuales se beneficiarán 10 mil 451 médicos, así como la homologación de 3 mil 991 médicos jubilados del Seguro. Igualmente, se está incluyendo todo lo que tiene que ver con el programa excepcional y temporal que garantizará el disfrute de las pensiones de vejez, otorgadas por el IVSS a las personas aseguradas mayores de 60 años (hombre) y 55 años (mujeres), los cuales no cuentan con el mínimo de cotizaciones. Igualmente con este crédito se están otorgando recursos a 20 mil campesinos, pescadores que han cumplido la edad de jubilación de 60 y 55 años.

Hemos tocado fondo
Por otra parte, Sanguino fue consultado en relación con los resultados económicos anunciados por el Banco Central de Venezuela (BCV) que señalan una caída de la economía de casi 6%. En este sentido, el parlamentario admitió que “hemos tocado fondo” en materia de crecimiento económico y aceptó que las fallas en la entrega de divisas y falta de incentivos a la producción nacional, han causado esta caída.
Aprovechó para aclarar que la Ley del Mercado de Valores estará lista en dos semanas, así como la de la Actividad Bancaria. Sobre las medidas que falta tomar para ordenar el mercado cambiario, aseguró que el “Gobierno tomará las iniciativas necesarias”. Por cierto que mencionó que el mercado permuta ya no se llama así, sino que ahora hablaremos de un mercado alternativo.

Rivero en Defensa

El general retirado Antonio Rivero, ex director de Protección Civil, anunció que lanzará su candidatura independiente por el circuito 4 del municipio Libertador, a la Asamblea Nacional (AN).
Rivero dio la noticia en la sede del Parlamento, donde acudió para formalizar la denuncia acerca de la presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo, no fue atendido por los miembros de la Comisión de Defensa, porque al parecer no se encontraban en el recinto.
La comisión está preparando el i forme para la Ley de Desarme y Control de Municiones que será presentada en la plenaria de la AN, la semana próxima. El presidente de la comisión, Juan Mendoza, anunció que con la ley sacarán de las calles “unos 9 millones de armas que están en manos de la población civil”.

Le ponen el acelerador a la Ley de Tierras

Para este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), tiene previsto sancionar la reforma parcial de la Ley de Tierras y desarrollo Agrario, presentada por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, hace dos semanas.
El proyecto modifica el concepto de latifundio y elimina la tercerización. Artículo 7. “A los efectos de la presente Ley, se entiende por latifundio toda aquella tenencia de tierras ociosas o incultas, en extensiones mayores al promedio de ocupación de la región en la cual se encuentran ubicadas, en el marco de un régimen contrario a la solidaridad social. Se determinará la existencia de un latifundio, cuando señalada su vocación de uso, así como su extensión territorial, se evidencie un rendimiento idóneo menor a 80%. Así mismo se entiende por tercerización toda forma de aprovechamiento de la tierra con vocación agrícola mediante el otorgamiento a un tercero del derecho de usufructo sobre ésta o el mandato de trabajarla. El latifundio, así como la tercerización, son mecanismos contrarios a los valores y principios del desarrollo agrario nacional y contrarios al espíritu de la presente Ley”. En la comisión de Desarrollo Económico se trabajaba ayer en la reforma del artículo 13 para aclarar lo que se refiere a los beneficiarios de la adjudicación de tierras.

No hay comentarios: