miércoles, 26 de mayo de 2010

Lista Ley para el Desarme y control de Municiones

La semana próxima se aprobará el informe para la segunda discusión del Proyecto de Ley para el Desarme y Control de Municiones


Yira Yoyotte / Prensa AN

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado Juan José Mendoza (PSUV-Trujillo) anunció que antes de finalizar el presente período legislativo el país contará con una nueva Ley para el Desarme y Control de Municiones con el cual se combatirá el mercado ilícito de armas de fuego.

Dijo que el miércoles de la próxima semana los miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad aprobarán el informe para que dicho instrumento sea sometido a segunda discusión.

“Esta nueva ley derogará la Ley para el Desarme que está vigente desde el 20 de agosto de 2002 y entrará en vigencia a los 60 días posteriores a su publicación en Gaceta Oficial”, precisó el parlamentario.

Explicó que para la elaboración y blindaje de este instrumento se tomaron en cuenta muchos aspectos de la Ley de Armas y Explosivos. Agregó que la nueva Ley para el Desarme y Control de Municiones tiene partes sustantivas y partes adjetivas, es decir, definiciones, contenidos, sanciones y procedimientos.

“El propósito fundamental es cubrir un vacío que existe hasta estos momentos dentro esta materia que tan compleja. Finalmente, será una herramienta muy efectiva para combatir decididamente la inseguridad y el tráfico ilícito de armas de fuego”, indicó.

-¿Qué pasará con aquellas personas que adquirieron legalmente un arma de fuego?,

-A esas personas no se les quitará su arma de fuego, por el contrario, a esas personas se les van a facilitar los mecanismos para que puedan seguir portando su armamento.

-¿Cuántas armas de fuego existen en el país de acuerdo con los cálculos que ustedes han realizado?

-Debe haber más de 9 millones de armas de fuego en todo el territorio nacional, en manos de la población civil. Esa una cifra bastante alta, pero eso responde a una cultura que venimos arrastrando de 100 años para acá. Aún recordamos que nuestros abuelos tenían una escopeta en su casa.

El diputado Juan José Mendoza destacó que antes de llegar al poder el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en nuestro país existían más de 4 mil armerías que lograron importar, sin control alguno, cualquier cantidad de armas y municiones. Agregó que ahora el gobierno nacional debe hacer todo lo posible por buscar y encontrar estas armas.
Más en: www.asambleanacional.gob.ve

No hay comentarios: