martes, 25 de mayo de 2010

Curul 168

La AN se convierte en otro centro de reciclaje

No es que en el Parlamento se hayan vuelto conservacionistas, ecológicos o dedo verde, sino que servirá para reciclar funcionarios. Para muestra, la perla que presentó el presidente Hugo Chávez, pasada la media noche del lunes, al dar a conocer los nombres de las “cabezas de lista” (sin ofensas) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
De Cilia Flores (Caracas), Francisco Ameliach (Carabobo) y Luis Acuña (Sucre), ya sabíamos. Los dos primeros obviamente son diputados que van a la reelección. El tercero fue diputado, abandonó la AN, para ser ministro de Educación y, ahora, aspira nuevamente a una curul, ungido por el mandatario.
De la lista presentada por Chávez se rescatan los nombres de varios ministros que fueron diputados y que los ponen otra vez en la competencia parlamentaria. Victoria Mata, ministra de Deporte fue diputada por Bolívar, María León, es ministra de la Mujer, Diosdado Cabello va por Miranda. En este caso, aunque no era sorpresa pues se venía manejando, cabe preguntarse: ¿Será un ascenso? ¿Un castigo? Porque no en vano a Cabello le dicen el “súper ministro”.
En la propia AN se han quejado de que el titular (aún) del MOPVI maneja un grupo de poder que ha impuesto políticas, funcionarios e ideas, en los asuntos de Estado.
Es más, en vísperas de las primarias del PSUV las quejas de los diputados que se postularon iban dirigidas a que “los pupilos” de Diosdado tenían ventajas, económicas, más que nada.
Erika Farías, Tania Díaz; Francisco Arias Cárdenas también saldrán del Ejecutivo para batirse en la arena del 26 de septiembre. También destacan nombres de actuales diputados que respiraron profundo luego de conocer que sus nombres fueron incluidos en la lista. Erarle Herrera, Oswaldo Vera, Cristóbal Jiménez, Giovany Peña siguen contando con el favor del caudillo. Iris Varela está doblemente ungida, va por circuito y por lista. Conclusión? Nada nuevo bajo el sol y menos bajo el Capitolio.

Vienen cambios en prensa

Fuentes del Parlamento indicaron que con la entrada de Ricardo Durán a la Asamblea Nacional no se acaban los cambios en esa dirección. Se comenta que el ex reportero del VTV solamente estaría unos meses, hasta terminar de reestructurar la oficina. Llaman reestructuración a una especie de limpieza “de escuálidos” entre los profesionales de carrera que tienen entre 15 y 25 años de trabajo como periodistas en la institución. Sobre este proceso de “purificación socialista” no se conoce mucho, porque es tema tabú. Lo que se sabe es que la guerra psicológica, la vigilancia y la perenne amenaza es la premisa en la dirección de prensa de la AN. Sobre el cargo de Durán, el comentario es que sería sustituido por Pedro Lander, quien no va por la lista a la reelección. La versión que circula es que así como su esposa de apellido Cestary es asistente de Cilia Flores, Lander tendrá un cargo en el Parlamento. Y qué mejor que director de prensa? Al parecer el mérito para aspirar al cargo es que fue actor y sabe de televisión…

Leyes circunstanciales
Desde el año pasado en el Parlamento ha privado la política de legislar para la circunstancia. Este año no es la excepción. En lo que va del año la labor de la AN ha girado en torno a la coyuntura económica y a las exigencias del Jefe de Estado al respecto. En la agenda parlamentaria de 2010 no figuraban leyes como la del Sistema Financiero, ni la reforma de la Ley del BCV. Tampoco la del Mercado de Valores que está por salir. También se eliminó el Fides mediante una ley y se está modificando la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Tampoco estaba prevista la reforma de Ley contra los Ilícitos Cambiarios. Igualmente viene la reforma de la Ley de Bancos y esta semana finiquitan la de la Actividad Aseguradora.

Pida por esa boquita
Desde el exterior, el presidente Hugo Chávez pidió a la AN que haga una ley para proteger a los inquilinos que tienen mucho tiempo en esos inmuebles. En las agencias de noticias que rebotaron la petición señalan que el mandatario dijo: “Tenemos que trabajar en esa Ley porque hay muchos casos de personas que tienen hasta 20 años viviendo alquilados. Personas que tienen apartamentos alquilados, pensiones y viven de los inquilinos; muchos de ellos seguro hasta viven del país y lo único que hacen es cobrar y de eso viven”, aseguró.
Y la AN ya está reaccionando. El diputado Luis Gamargo, presidente de la comisión de Administración y Servicios adelantó que un proyecto sobre esta materia lleva años en el Parlamento. Lo más probable es que pronto sea presentado el anteproyecto de marras.

No hay comentarios: